Marrero considera la transversalidad como uno de los puntos fuertes de la investigación en Economía

martes 13 de noviembre de 2018 - 15:49 GMT+0000

investigación en economía

Gustavo Marrero, director de Secretariado de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna, considera que una de las mayores potencialidades de la investigación en el ámbito de la economía es su transversalidad, puesto que se trata de una materia que, de un modo u otro, estará presente en cualquier proyecto de otra disciplina. Por ello, invitó a que los investigadores de esta área fueran proactivos en la búsqueda de proyectos más allá de los propios de las ciencias económicas.

Marrero ha sido el primer ponente de la jornada “Nuevas tendencias en investigación empresarial”, que ha organizado el Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna en colaboración con la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y las cátedras empresariales que la institución Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores; de Turismo CajaCanarias-Ashotel; y Caja Siete de Economía Social y Cooperativa.

El encuentro fue inaugurado por el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida Rodríguez; la decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Mª Victoria Pérez Monteverde; y la directora del instituto organizador, María Pilar Pérez Gómez.

El vicerrector recalcó la idea de que “el ecosistema” de los estudios económicos de la Universidad de La Laguna, conformado por la facultad, varias cátedras y diversas titulaciones de grado y posgrado, posee un “potencial tremendo con muchísimas posibilidades a todos los niveles”, además de una gran productividad.

Resaltó que, frente a otros estudios en los que la tecnología y el equipamiento son cruciales, en este caso el “potencial humano” supone el factor de calidad determinante. Destacó que, en la actualidad, hay un gran número de cargos públicos y empresariales de alto nivel que se han formado en dicho ecosistema, lo cual es un claro indicador de la calidad de la docencia que ofrece.

Almeida alabó que esta jornada supusiera una invitación a que todos esos esfuerzos se orientaran también al ámbito de la investigación, por lo que manifestó su esperanza por que “todo este potencial se trasforme en artículos de impacto o en proyectos nacionales y europeos”.

La decana de la facultad alabó el carácter “retador” de estas jornadas, que se desmarcan de otras anteriores organizadas por el Instituto Universitario de la Empresa, y destacó la participación en ellas tanto de universitarios como de profesionales y representantes empresariales. “Es una gran oportunidad para conocer la investigación que se realiza en nuestro centro, por lo que estoy segura que de aquí saldrán frutos” en forma de proyectos de colaboración.

Por su parte, la directora del instituto organizador recordó los principales objetivos de este encuentro, el cual ha buscado proporcionar una visión actualizada de las tendencias de investigaciones el ámbito de la empresa, con vistas a generar sinergias y líneas de trabajo e investigación en materias como el emprendimiento, la economía social, la responsabilidad social corporativa en la y la interdisciplinariedad.

Investigación transversal

Tas la inauguración, Gustavo Marrero ofreció una panorámica general de las posibilidades de investigación en el ámbito económico, y explicó las principales convocatorias de proyectos y posibilidades de financiación existentes.

Recordó, en este sentido, que las ciencias sociales son muy transversales y, por tanto, también lo es la economía entendida como disciplina científica. Recordó que cada vez se valora más en las evaluaciones de proyectos competitivos que en los grupos haya integrantes de diferentes áreas, por lo que no resulta extraño que en los equipos de ciencias haya investigadores de economía o, incluso, de humanidades para todo lo referido a los aspectos éticos.

Repasó las diferentes convocatorias existentes, que van desde las de índole regional promovidas por el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCnaarias hasta las muy competitivas de ámbito europeo, con las del Plan Nacional como punto intermedio.

Sobre financiación, explicó que los investigadores del área de Economía son especialmente fuertes en conseguir convenios, lo cual abre una gran oportunidad para desarrollar investigación y trasladarla a artículos, tesis o futuros proyectos. Explico que, muchas veces, se trabaja muy duro para desarrollar un trabajo que cristaliza en un informe que va a terminar en un cajón o, en el mejor de los casos, una web. “Con un esfuerzo extra, ese trabajo podría convertirse en una publicación en una revista de impacto”.

Por ello, animó a “cambiar la mentalidad” y dar más importancia a la publicación en revistas científicas. “Nos guste o no, lo que se valora es publicar en revistas indexadas, pero la buena noticia es que en la actualidad hay una gran variedad de ellas, solo hay que buscar la adecuada”.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Instituto Universitario de la Empresa, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,