Skip to main content

La Unidad para la Docencia Virtual lanza su plataforma de cursos en línea y abiertos

martes 15 de mayo de 2018 - 12:25 GMT+0000

Campusmooc

La Unidad para la Docencia Virtual (UDV), dependiente del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna, ha lanzado su plataforma propia de cursos en línea y abiertos, Campusmooc utilizando la tecnología edX, creada por el Instituto Tecnológico De Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

La nueva plataforma permitirá realizar cursos en línea en diferentes formatos, tales como los denominados cursos masivos en línea y abiertos (MOOC), curso en línea a pequeña escala dirigidos a un público particular (SPOC) y cursos creados por la propia institución y para su propio personal (COOC).

Como primer curso lanzado en la nueva plataforma CampusMOOC, la UDV ha diseñado y desarrollado en colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) la tercera edición del curso sobre “Competencia Digital” dirigido al alumnado de todas las titulaciones en la modalidad online y gratuito.

Cursos abiertos de la ULL

La Universidad de La Laguna tiene ya una amplia trayectoria de poner a disposición del público su conocimiento en abierto a través de la plataforma Open Course Ware, en la cual ofertan actualmente 72 cursos abiertos y gratuitos en las áreas de Ciencias de la Salud (7), Ciencias (2), Ciencias Sociales y Jurídicas (20), Ingeniería y Arquitectura (33) y Arte y Humanidades (10).

Asimismo, publica sus cursos MOOC en la plataforma Miriadax, dónde acaba de abrir la inscripción al curso Tendencias en Investigación Educativa y Social. Este curso, cuya producción ha sido coordinada por ULLMedia, ha sido desarrollado por investigadores e investigadoras pertenecientes a la Red de Excelencia en Investigación e Innovación Educativa REUNI+D, que está conformada por diez grupos de investigación de distintas universidades españolas: Esbrina (Universidad de Barcelona), GITE-USAL (Universidad de Salamanca), Stellae (Universidad de Santiago de Compostela), GIETE (Universidad de Sevilla), INDUCT (Universidad Complutense de Madrid), Nodo Educativo (Universidad de Extremadura), ICUFOP (Universidad de Granada), Elkarrikertuz (Universidad del País Vasco), Procie (Universidad de Málaga) y EDULLAB (Universidad de La Laguna).

Próximamente, la Universidad de La Laguna abrirá la inscripción a tres nuevos cursos MOOC, sobre “Nuevas tendencias en Educación y TIC”, “La Inteligencia Artificial en Educación” y “Aulas Hospitalarias y TIC”.

Plataforma de formación TOGIVE

La Unidad para la Docencia Virtual (UDV) también ha sido responsable de la creación de la plataforma de formación en línea y abierta del proyecto TOGiVE (Transatlantic Open Government Virtual Education), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, utilizando igualmente la tecnología edX.

Éste proyecto ha lanzado recientemente un curso en línea de especialización sobre Gobierno Abierto desarrollados por 8 universidades europeas y latinoamericanas: Universidad de La Laguna (España), Universidad de Bucks (Reino Unido); UNINETTUNO (Italia), UNR y UMET (Argentina), UAEMEX y UNIVDEP (México), contando con la colaboración de entidades del ámbito privado como NovaGob, EVM y AV6 .

Asimismo, la UDV y ULLMedia han sido responsables en el proyecto de la formación y asesoramiento en educación digital y mejora de los departamentos de creación de contenidos audiovisuales y cursos en línea y abiertos de las diferentes universidades latinoamericanas, así como del diseño instruccional de los ocho MOOC desarrollados en la plataforma.

 


Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,