El segundo día de la XII Semana de la Psicología y la Logopedia se centró en la voz y la conducta escolar

viernes 09 de marzo de 2018 - 14:33 GMT+0000

La XII Semana de la Filosofía y la Logopedia organizada por la sección de la Universidad de La Laguna centrada en estas materias desarrolló el miércoles 7 de marzo un apretado conjunto de actos, con dos conferencias y tres talleres.

La primera de las conferencias llevaba por título «El papel del logopeda en una clínica de salud bucodental». En ella, la experta en terapia orofacial y miofuncional Anais Martín resaltó el desconocimiento que todavía existe, incluso entre la profesión odontológica, sobre las funciones que desempeña la logopedia, lo que hace dificultoso su presencia en este tipo de clínicas. Su recomendación es partir de un proyecto previo que permita a los pacientes comprobar la eficacia de los tratamientos.

Hay que tener en cuenta que habitualmente se acude a la clínica para corregir un problema estético. Sin embargo, al detectar una deglución atípica o dificultad ateromandibular con posibles consecuencias a largo plazo, la intervención logopédica se hace necesaria por lo que el profesional se ve en la obligación de conseguir resultados rápidos como demostración de la eficacia de su intervención. Además de transmitir esta idea, la ponente hizo un repaso por las alteraciones más frecuentes: mordidas alteradas de tipo II, III e incluso IV, frenillos y bruxismo.

A continuación fue impartida la conferencia «Feminización de la voz», un tema de actualidad por su relevancia en el proceso de cambio de sexo. La logopeda Elena Rodríguez González centró su intervención en dos aspectos fundamentales. Por un lado, las técnicas quirúrgicas que existen para hacer que la voz gane en feminidad y, por otro, los diferentes tipos de ejercicios de respiración, voz, y postura que son necesarios para la feminización de voz, todos ellos acompañados de una recreación práctica para el que la ponente se ayudó de una modelo.

Recalcó que a las personas que acuden al logopeda para feminizar su voz no se les debe tratar como “pacientes”, ya que lo hacen por decisión propia, no por una patología. Además, se mostró de una manera muy didáctica la importancia de abordar no solo la voz, sino también aspectos como el vocabulario o la prosodia para conseguir que la persona tratada se sienta en plenitud con su sexo psicológico.

A las 13.00 horas se celebraron dos talleres en paralelo. El primero, orientado al alumnado de Logopedia. llevaba por título «Laboratorio de Fonética: Análisis acústico de la voz normal y con patologías», impartido por José Antonio Afonso Rodríguez. El segundo llevaba por título «Trastorno grave de conducta (TGC) en el aula: ¿se porta mal…o está mal? Detección, evaluación, derivación en intervención en el aula”, impartido por Isabel Santana, experta en psicología clínica y orientación escolar.

La ponente expuso que durante la infancia y adolescencia pueden aparecer alteraciones de la conducta y emocionales que pueden estar derivadas de una o más causas (familiares, biológicas, personales) y que si son continuas y duraderas en el tiempo pueden conllevar graves consecuencias en el normal desarrollo de los aprendizajes y en las competencias socio-afectivas.

Cuando dichas alteraciones se dan en el contexto escolar, se han de realizar una serie de actuaciones encaminadas a la identificación de indicadores de alerta por un Trastorno Grave de Conducta (TGC), la derivación al Servicio de Salud Mental y la realización por parte del profesorado, con el asesoramiento del orientador del centro, de un plan de actuación donde se recojan medidas educativas encaminadas a mejorar la convivencia e integración del alumno en el aula. Igualmente, hay que realizar las adaptaciones metodológicas y curriculares que faciliten al alumnado la consecución de los objetivos y contenidos académicos.

En todo este proceso, la coordinación del centro escolar con los profesionales externos, así como con la familia es vital para la mejora de la situación del alumno. Este taller ha permitido a los participantes conocer los criterios diagnósticos del trastorno, los indicadores de alerta en el aula y las diferentes formas de actuación en el centro escolar. En el mismo, se expusieron dos casos prácticos al objeto de fomentar la participación de los asistentes, así como aplicar los conocimientos adquiridos.

El Acto de Clausura de la XII Semana de la Psicología y la Logopedia tuvo lugar el jueves, 8 de marzo.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Logopedia, Grado en Psicología, Institución, Portada ULL, Psicología Clinica, Psicobiologia y Metodología, Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Psicología Evolutiva y de la Educación

Etiquetas: , , ,