Skip to main content

El grupo de la ULL sobre competitividad y sostenibilidad en turismo, seleccionado por EL MUNDO entre diez casos de éxito en I+D+i

viernes 31 de mayo de 2019 - 11:15 GMT+0000

El diario EL Mundo ha publicado recientemente en su suplemento Actualidad Económica una selección de diez casos de éxito en I+D+i en el panorama nacional, de entre un total de 180. El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna, denominado Turismo: Competitividad y Sostenibilidad, fue uno de los elegidos. Creado en 2004 y dirigido por Flora M. Díaz-Pérez, profesora titular de Política Económica, hoy aglutina a especialistas de Análisis Geográfico Regional, Comercialización, Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.

Las líneas de investigación que el grupo ha desarrollado en los últimos años se han beneficiado claramente del avance de las tecnologías de la información, según explica Díaz-Pérez, dado que ha permitido poner en marcha nuevas técnicas de análisis de datos que ofrecen resultados más certeros y exactos, tal y como destaca la publicación.

Así, el grupo de investigación de la ULL ha segmentado los mercados turísticos mediante la técnica estadística basada en el algoritmo Chaid (Chi–square Automatic Interaction Detection), que posibilita dividir los mercados a partir de distribuciones no paramétricas, construyendo modelos no lineales, con gran cantidad de variables independientes y un uso muy eficiente de las bases de datos estadísticos. Por otro lado, el grupo también ha aplicado la tecnología geoespacial a la planificación sostenible del territorio. Con estas herramientas, varios miembros (Díaz, Bethencourt y Álvarez) lograron aplicar, por primera vez, el algoritmo Chaid a la segmentación de los mercados turísticos en razón del gasto, añade El Mundo.

En la actualidad, los proyectos que desarrolla el grupo están financiados por el Gobierno de Canarias (a través de los fondos Feder) y por el RCHM (Universidad Central de La Florida), y emplean esta técnica para el estudio de la segmentación de los visitantes a los parques nacionales, distinguiendo en esta ocasión determinadas variables con connotaciones medioambientales, como puede ser la duración de la estancia.

Los miembros del grupo que trabajan en la línea de la tecnología geoespacial han participado en la elaboración de diversos planes insulares de ordenación del territorio y del paisaje bajo la dirección de Joaquín Sabaté Bel. También han participado en varios estudios dirigidos al seguimiento de Natura 2000 en Canarias.

En la actualidad, están involucrados en la implementación territorial de las metas de desarrollo sostenible, en particular de la SDG11, y de la Nueva Agenda Urbana. En esta línea, destaca la participación conjunta de los especialistas de Economía Aplicada, Comercialización y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, por un lado, y los del área de Análisis Geográfico Regional, por el otro, en la elaboración de libro titulado ‘Competitive Strategies and Policies for Tourism Destination: Quality, Innovation and Promotion’, editado por Nova Science Publishers en Nueva York.

El suplemento señala que la colaboración internacional no es nueva para el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna, que mantiene contactos permanentes con los centros de Lausana (Suiza), Austral de Chile y la Universidad de Guelph, en Canadá. Así, por ejemplo, la doctora Díaz-Pérez, que también ha sido experta externa de la Comisión Europea, ha realizado la última estancia de investigación (curso 2018/9) en el Rosen College of Hospitality Management (UCF, Estados Unidos).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL