La Universidad de La Laguna analizó en una jornada la responsabilidad social de las empresas

martes 29 de octubre de 2019 - 11:45 GMT+0000

RSE

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna (CESCO) celebró el pasado viernes 25 de octubre la I Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial: Políticas y Prácticas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. El encuentro, dirigido por el director de la cátedra, Cándido Román Cervantes, y Olga González Morales, miembro de CESCO y secretaria de Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ISTUR), centró su atención en las políticas y prácticas que fomentan el comportamiento socialmente responsable de las empresas y su compromiso voluntario con la sostenibilidad.

Olga González recuerda que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) fue definido por primera vez en 2001 por la Comisión Europea como la integración voluntaria de las preocupaciones socio-ambientales de las empresas en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus partes interesadas (stakeholders).

Abarca dos dimensiones: por una parte, la interna, que abarca la gestión de los recursos humanos, la salud y la seguridad en el trabajo, la adaptación al cambio, y la gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales. Por otra, la externa, referida a la participación en el desarrollo de las comunidades locales, la colaboración son socios, proveedores y consumidores, los derechos humanos, y la ayuda para resolver algunos problemas ecológicos mundiales.

González Morales también explica que se está investigando el nivel de RSE de las empresas de Tenerife cuyas actividades se centran en el turismo marino y el auge que están teniendo en esta isla, dado que los cambios que actualmente se están experimentando en el modelo socioeconómico, político y jurídico redefinen el papel de las empresas. La RSE transforma la cultura empresarial al asumir las empresas un compromiso voluntario con el desarrollo sostenible. Por ello, la jornada congregó a responsables políticos, investigadores y estudiantes interesados en la materia.

Programa

Tras la inauguración, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana Martel, explicó las líneas de actuación en materia de RSE que el nuevo gobierno canario va a desarrollar en los próximos años dentro del objetivo de desarrollo sostenible.

Seguidamente, Felipe Hernández Perlines, de la Universidad de Castilla-La Mancha, explicó la RSE en las cooperativas agroalimentarias, haciendo hincapié en que el modelo cooperativo siempre ha tenido como objetivos centrales los valores de la RSE. A continuación, Belén Miranda Escolar, de la Universidad de Valladolid, abordó las buenas prácticas en cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, incidiendo en la importancia de evaluar las líneas de actuación pública en distintos momentos del desarrollo de las mismas (ex-antes, intermedio, ex-post) para mejorar las líneas futuras de actuación, y explicó las buenas prácticas llevadas a cabo por cuatro cooperativas agroalimentarias.

Tras la pausa del café, Cristina Valido, diputada del Parlamento de Canarias, explicó qué es la Red Canaria de RSE, en la cual existen, en estos momentos, alrededor de cien empresas pero se espera que aumente su número con compañías de diferentes sectores.

Finalmente, Agustín Santana Talavera, director del proyecto de investigación Inteligencia Turística para un Turismo Marino Responsable (INTURMAR) y Miembro de ISTUR, junto a la propia Olga González Morales, impartieron la ponencia “Gobernanza y Responsabilidad Social Empresarial: El proyecto INTURMAR”. Santana explicó los objetivos de este proyecto y sus primeros resultados, insistiendo en la importancia de mejorar la gobernanza pública.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,