ULL y ULPGC, sede esta semana de la Red Internacional de Universidades en Islas

lunes 29 de abril de 2019 - 12:10 GMT+0000

RETI

La Red Internacional de Universidades en Islas (RETI) se reúne en Canarias desde hoy, 29 de abril, hasta el próximo viernes 3 de mayo, con las dos universidades públicas canarias como anfitrionas. Concretamente, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la reunión se desarrollará hasta el 1 de mayo y en la Universidad de La Laguna, los días 2 y 3 del mismo mes.

La inauguración del encuentro será hoy, lunes 29, a las 17 horas en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, con la presencia del presidente de RETI, Clive Mulholland, y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y el de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón.

El martes 30 de abril las sesiones se desarrollarán en el Rectorado de la ULPGC a partir de las 9 horas, y en ellas se abordarán asuntos relacionados con la sostenibilidad, el turismo, la economía azul, las ciencias del mar, los idiomas e internacionalización, y las humanidades, entre otros. A partir de las 18 horas, los asistentes al encuentro visitarán el barrio de Vegueta y el Museo de Colón.

El miércoles 1 de mayo, antes de trasladarse a Tenerife, la comitiva visitará diferentes localidades de Gran Canaria, como Mogán, Agaete o Maspalomas.

Sesiones en la Universidad de La Laguna

La sesión del día 2 de mayo con una visita a la sede del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía. A partir de las 10:30 la jornada se desarrollará en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, para abordar, entre otras materias, el trinomio turismo, economía insular y energía; los cetáceos en las aguas canarias; el desarrollo regional y la innovación social; y el patrimonio, la cultura y el lenguaje de las islas. El día finalizará con una visita por el casco histórico de La Laguna

El viernes 3 de mayo comenzará con una visita a la sede del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la universidad de La Laguna (SEGAI), tras la cual las sesiones de trabajo se trasladarán a la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología para desarrollar una sesión de brainstorming sobre las futuras acciones que debería acometer la RETI.

Ese mismo día, a las 11:00, se celebrará el acto de cierre de este encuentro, que contará con la presencia de las mismas autoridades que estuvieron en la apertura: el presidente de RETI, Clive Mulholland, y los rectores de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina.

Como cierre, se realizará una visita al recién inaugurado espacio Bibliolab, en la misma Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y una excursión al Parque Nacional del Teide.

Sobre RETI

RETI es una red de universidades de todo el mundo ubicadas en territorios insulares. Tiene por objetivo convertirse en un espacio de cooperación en la investigación científica, la formación, la innovación y la transferencia de conocimiento y favorecer la movilidad y el intercambio de investigadores.

También favorece el desarrollo de proyectos de investigación comunes en los ámbitos de las energías renovables, los recursos naturales, la gestión y la valorización del agua, las tecnologías de la información y de la comunicación, las identidades y las culturas, las dinámicas territoriales y el desarrollo sostenible, y la gestión de riesgos.

Está conformada por 24 universidades: Illes Balears, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Córcega Pasquale Paoli (Francia), Polinesia Francesa (Francia), La Réunion (Francia), Nueva Caledonia (Francia), Las Antillas y La Guayana (Francia), Palermo (Italia), Sassari (Italia), Cagliari (Italia), Madeira (Portugal), Azores (Portugal), Cabo Verde, Creta (Grecia), Mar Egeo (Grecia), TEI de las Islas Jónicas (Grecia), Malta, Cienfuegos (Cuba), Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), Antsiranana (Madagascar), Antananarivo (Madagascar), Puerto Rico y Ryukyus (Japón).

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,