Skip to main content

La ULL participa en un proyecto internacional sobre identificación de la hipersensibilidad infantil

jueves 20 de junio de 2019 - 11:37 GMT+0000

Investigadores de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna trabajan en un nuevo proyecto europeo E-Motion para elaborar una herramienta online que permita identificar niños y niñas hipersensibles en edades tempranas del desarrollo, así como proporcionar herramientas de trabajo y consejos a familias y profesorado.

Los propios investigadores señalan que en multitud de ocasiones estos niños son identificados erróneamente como tímidos o excesivamente introvertidos, con un alto riesgo de problemas de exclusión social en el sistema educativo y también de fracaso escolar.

Este proyecto involucra a familias y escuelas en diferentes países de la Unión Europea abordando políticas comunitarias de educación inclusiva, subrayando la importancia de la prevención temprana para mejorar la atención y el cuidado de la primera infancia.

El equipo de investigación de la Universidad de La Laguna está liderado por Moisés Betancort, del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y por Horacio Barber Friend, del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. Durante tres años y en colaboración con investigadores de otras instituciones de Polonia, Rumanía, España e Italia, trabajarán para elaborar el instrumento de medición que generará un modelo de evaluación que sea sensible a las características especiales que presentan estos niños. Para ello, este proyecto reclutará una muestra de un centenar de pequeños, progenitores y profesorado de Educación Infantil y Primaria de los diferentes países europeos participantes.

Los expertos mundiales en hipersensibilidad en niños señalan que resulta muy importante reconocer la sensibilidad emocional del pequeño lo suficientemente temprano. De hecho, la sensibilidad emocional puede ser tanto un factor de protección como de riesgo para el comportamiento disfuncional o generar problemas motivacionales y emocionales. La Sensibilidad de Procesamiento Sensorial es un rasgo de temperamento cuyo alto nivel se caracteriza por personas altamente sensibles (HSP, en inglés).

Las experiencias tempranas tienen un gran papel en el desarrollo posterior y en los éxitos, la satisfacción y el bienestar. La sensibilidad, prosiguen los especialistas, es un potencial de desarrollo porque las personas emocionalmente sensibles pueden ser uno de los miembros más eficaces y productivos de la sociedad. “La sociedad espera reflexividad, pensamiento profundo, sensibilidad a las necesidades de los demás y empatía, personas que se enfrentarán a la vida y al mercado laboral”. De ahí la importancia de la identificación temprana de la alta sensibilidad y el apoyo a la inclusión de estas personas, objetivo principal del proyecto en el que participa la Universidad de La Laguna.

El proyecto E-Motion está financiado por la convocatoria de la Comisión Europea ERASMUS+, dentro de las acciones Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar y está coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia), como socio principal del proyecto. La web del proyecto se puede consultar en este enlace.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Institución, Investigación, Portada ULL, Psicología Clinica, Psicobiologia y Metodología, Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Etiquetas: ,