El material Formaché creado en la ULL, una de las 10 mejores startups nacionales semifinalistas en los premios Fundación EVERIS

miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:22 GMT+0000

Carlos Morán (i) y Damián de Torres (d), creadores de Formaché.

El proyecto Formaché de la Universidad de La Laguna, que ha logrado crear un material moldeable de gran dureza a partir de papel reciclado, fue uno de los diez finalistas seleccionados de entre más de setecientas iniciativas nacionales en la categoría de Tecnologías Industriales del Premio EverisESP 2020 de la Fundación Everis. Aunque finalmente no resultó seleccionado, logró entrar entre las diez preseleccionadas finales de entre más de 700 propuestas.

Formaché ha sido creado por Carlos Morán, doctor en Bellas Artes e investigador principal en el programa de transferencia de la investigación Agustín de Betancourt, y por su director de tesis, el docente e investigador del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la Universidad de La Laguna, Damián de Torres. Ambos han patentado dos versiones de esta pasta ecológica multiusos basada en fibras de papel, tan útil en el campo de la construcción como en las artes plásticas y el diseño: la moldelable y la inyectable.

El proyecto, que surge del programa de transferencia de investigación mencionado, ha conseguido dos patentes a través de la Oficina de transferencia de Resultados Investigación (OTRI) y recientemente ha constituido la empresa de base tecnológica FORMACHÉ S.L.  tras haber sido aprobada su creación como Spin-off por el Consejo Social de la institución académica.

La consultora tecnológica EVERIS, con presencia internacional, celebra cada año estos galardones que reconocen al mejor proyecto emprendedor a través de convocatorias nacionales en Europa y Latinoamérica y que compiten en la final internacional del gran Premio Everis al emprendimiento. Los proyectos presentados deben estar, como mínimo, en fase de prototipado, basados en innovación tecnológica y poseer alto impacto social. Los premios se dividen en tres categorías: Tecnologías Industriales; Nuevos modelos de negocio en la Economía Digital; y Biotecnología y Salud.

Formaché participa en la primera de ellas, la cual se centra en proyectos basados en innovación tecnológica de alto impacto aplicados al desarrollo de productos o servicios en ámbitos como el turismo, industria, banca, seguros, telecomunicaciones, logística, distribución, energía, infraestructuras o consumo en general. De cada categoría pasan solo diez proyectos a la semifinal y de ellos, dos de cada categoría serán los que compitan entre sí durante la final nacional

La consultora tecnológica organiza sus premios de manera que en cada país habrá un ganador global que recibirá un premio de 20.000 euros a fondo perdido, ya que la compañía no toma participación en el capital de la ‘startup’, y podrá optar a la final internacional, dotada con 60.000 euros.

El 70 % de las compañías que han pasado por sus premios en los últimos cinco años continúa en activo y, además, algunas han superado el millón de euros de financiación externa además de lo percibido en los galardones de la compañía tecnológica. Entre las ‘startups’ que han pasado por sus galardones, destacan la compañía española de estructuras de hormigón Holedeck, ganadora del premio en 2014; la empresa Zeleros que está desarrollando el vehículo ‘Hyperloop’, vencedora en 2017; la compañía de lectura de códigos para personas con discapacidad visual NaviLens, que ganó la pasada edición en 2018; o la compañía AbanzaMed, que desarrolla un dispositivo para la reconstrucción del ligamento cruzado, ganadora de la última edición en 2019 o la empresa Idoven que ha sigo galardonada con el premio everis 2020 por ser la primera compañía que ofrece servicios de cardiología en remoto en Europa para la prevención de infartos y otros problemas cardíacos en personas y deportistas de cualquier nivel.

(Proyecto financiado por: Cabildo de Tenerife, Tenerife 2030, FDCAN, MEDI).

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,