La ULL exhibe las conexiones de Canarias con América a estudiantes de la universidad japonesa de Nihon

miércoles 03 de junio de 2020 - 12:17 GMT+0000

El Área de Historia de América de la Universidad de La Laguna mantiene un estrecho contacto con la profesora Haruko Hosoda, de la Nihon University de Tokio. Todo nace del interés mutuo por las relaciones internacionales de algunos países con América Latina, en las cuales ha trabajado Manuel de Paz Sánchez, uno de los catedráticos de este centro docente, y en las que el profesor Ángel Dámaso Luis León se está especializando. En la mañana de hoy 3 de junio ha tenido lugar, a las 7 de la mañana hora canaria (15 horas de Tokio), una clase impartida por el joven profesor de la ULL a un grupo de estudiantes de la citada universidad nipona.

La clase recibió el nombre de ‘Canary Islands and our connections with America’ y se impartió en un mix de idiomas, donde destacaron el español y el inglés, pero en el que algunas cuestiones fueron aclaradas por parte de la profesora Hosoda en su idioma nativo. En esta clase de 45 minutos se trataron varias cuestiones. “Lo primero fue plantear aspectos básicos del propio archipiélago (geografía, historia, etc.) para luego vincularlos a cuestiones claves de la relación canario-americana como pueden ser el papel de Canarias en el Descubrimiento de América, el flujo migratorio constante, la fundación de algunas ciudades importantes o la relación de ida y vuelta con algunos países como Cuba y Venezuela”, expone Luis León. El alumnado, aunque no demasiado en número, debido a que ya eran estudiantes con un grado competencial y de estudios avanzados, mostró bastante interés en las cuestiones que se presentaban, principalmente en las relacionadas con el propio archipiélago en sí, el cual les llamó mucho la atención como territorio y sobre el que hicieron varias preguntas.

En cierta medida, el temario impartido está estrechamente relacionado con el que se da en la asignatura Historia de las Relaciones Canarias-América, perteneciente al Grado de Historia, y que Luis León lleva impartiendo unos años. “Resulta interesante reforzar esta visión de Canarias como un territorio histórica e indisolublemente ligado al continente americano, puesto que su relación, tanto de ida como de vuelta, es constante y se refleja en múltiples aspectos”, a analiza el investigador. “En definitiva, no creo que la investigación esté desligada de la docencia, al menos no debería, y este es un caso de ello. Los vínculos creados por el desarrollo investigador pueden fortalecer una docencia más rica, variada e interesante”.

Ángel Dámaso Luis León es Investigador Contratado Predoctoral (Fundación Caixabank) con varios años de venia docendi y forma parte del equipo que imparte esa asignatura, junto a Manuel de Paz Sánchez y Nazaret Martín (también con venia docendi). La profesora Hosoda y Luis León tenían previsto participar en un congreso internacional en Nueva Orleans, que fue modificado y que se realizará virtualmente debido a la situación derivada del Covid-19. La incertidumbre de las últimas semanas propició que el contacto que venían manteniendo se intensificara y que la docente nipona le propusiera impartir una clase a sus alumnos. “Yo acepté encantado, proponiéndole que ella hiciera lo mismo con nuestros alumnos de Introducción a la Historia (Grado de Estudios Francófonos).

La clase se produjo en los últimos días del mes de mayo y en ella le pudo ofrecer al alumnado de la Universidad de La Laguna una visión de Japón diferente y relacionada con la última parte del temario de la asignatura: el mundo actual. “Esa sesión despertó bastante interés entre nuestros estudiantes. En cierta medida, tanto ella, como el equipo docente que imparte Introducción a la Historia consideramos que las aportaciones enriquecerían los contenidos que iban a recibir nuestros respectivos alumnados”.

Archivado en: Destacado, Docencia, Geografía e Historia, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,