La ESIT celebra el último jueves de abril el ‘Día Internacional de las Niñas en las TIC’

lunes 29 de abril de 2024 - 10:29 GMT+0000

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna se unió a la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el último jueves de abril. El acto empezó a las 9:30 horas, con la recepción de los 38 niños y niñas del CEIP Las Mercedes por parte de las subdirectoras de calidad y relaciones institucionales de informática. El objetivo del evento es que las jóvenes aprecien el gusto por las carreras científico-técnicas y aumente el número de población femenina en ellas.

A continuación se llevó a cabo la inauguración del evento en el Salón de Grados en el que les dieron la bienvenida el Director de la Escuela,  Leopoldo Acosta Sánchez, Belén Melián en representación de la Comisión de Igualdad, Delfina Galván Alonso en representación del BiblioLab y  Rafael Herrero-Álvarez en representación del Aula Cultural de Pensamiento Computacional.

Las actividades comprendían una ruta guiada por la Biblioteca de Ingeniería y Tecnología (BiblioLab) que incluía la sala multimedia y los laboratorios en los que se encuentran una impresora 3D, otra de resina y una cortadora láser. Así mismo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Ciencia@ULL) realizó tres talleres de los proyectos: Piensa ComputacionaLLmente, ProyectaMates y Ciencia a lo Grande. Finalmente, Alexandra Rivero García de la empresa IBM Quantum contó su experiencia en los estudios de Ingeniería Informática. Durante todo el evento se pudo recorrer la exposición itinerante “Ingenier@s de la ESIT-ULL” habilitada en la zona de descanso.

Este día se celebra a instancias de Naciones Unidas con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y adolescentes, motivándolas a inscribirse en carreras relacionadas con este ámbito y rebajar la brecha digital de género. En 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones definió el cuarto jueves de abril como la fecha designada. Desde entonces, los países conmemoran la efeméride con actividades de sensibilización, exposiciones y talleres de orientación, entre otras propuestas.

Archivado en: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología