Skip to main content

El Consejo Social avala el retorno a la presencialidad adaptada de la ULL y los nuevos grados y posgrados

jueves 11 de febrero de 2021 - 15:12 GMT+0000

Sesión del Consejo Social

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, jueves 11 de febrero, una sesión plenaria en la cual la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, informó al órgano colegiado del retorno del centro al escenario 1 de docencia, caracterizado por la presencialidad adaptada, dada la mejora de la situación sanitaria en Tenerife. Durante la sesión fue refrendada la impartición el próximo curso de nuevas titulaciones como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el doctorado en Derecho o el Experto Universitario en Gestión Cultural, Municipal, Participación Ciudadana y Coordinación de Universidades Populares.

La rectora explicó que la permanencia de Tenerife en nivel 3 de alarma sanitaria precipitó que la Universidad de La Laguna tuviera que declarar el pasado 14 de diciembre la activación del escenario 2 de docencia, totalmente online, que afectó incluso a los exámenes finales del primer cuatrimestre. La mejora de la coyuntura ha facilitado estos días el retorno al escenario 1, si bien la institución estará alerta para reaccionar nuevamente ante otro cambio.

En todo caso, Aguilar se congratuló por la eficacia demostrada por la Universidad de La Laguna para afrontar esta modificación de escenario y, sobre todo, realizar las evaluaciones correspondientes, durante las cuales se presentaron de manera telemática 37.000 exámenes y 20.000 trabajos. La rectora recordó que el centro tinerfeño fue de los pocos en toda España que volvió a la formación a distancia en aquellas fechas, y quiso valorar que, de ese modo, la Universidad de La Laguna ha realizado su aportación para lograr frenar los contagios de Covid-19, al reducir la movilidad de las 23.000 personas que conforman su comunidad.

Sobre las nuevas titulaciones universitarias aprobadas, el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, presentó en primer lugar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sobre el cual afirmó que existe una gran demanda tanto interna como externa: en este sentido, comentó que durante las Jornadas de Puertas Abiertas de la institución se suelen recibir muchas preguntas acerca de la posible implantación de este título y, desde que se colgó en la web institucional para su consulta pública, se empezaron a recibir muchas solicitudes de información al respecto. Todo ello sirvió para que el Consejo de Gobierno valorara que existe un interés real por su implantación, opinión compartida por el Consejo Social, que aprobó este título por unanimidad.

Torres recordó que este título podrá aumentar la inserción laboral del alumnado porque, por un lado, puede suponer una vía para ampliar el currículo de estudiantes que cursen el Grado en Maestro de Educación Primaria para la rama de Educación Física, y, por otro, reflexionó que hay un gran nicho de empleo relacionado con la práctica física privada y el turismo deportivo y de salud. Recordó que la Universidad de La Laguna cuenta con recursos especializados para impartir el título, citando la investigación desarrollada por el Centro de Estudios de Ciencias del Deporte, así como la de varios grupos de la institución. Por último, destacó la figura del profesor del Departamento de Didácticas Específicas Francisco Jiménez como clave para impulsar este título.

Sobre el nuevo Doctorado en Derecho, que también fue refrendado por unanimidad por el Consejo Social, el vicerrector explicó que llena el vacío en la oferta de titulaciones oficiales de doctorado de toda Canarias. En este título están representadas todas las áreas del Derecho positivo y cuenta con un profesorado con una trayectoria investigadora adecuadamente acreditada mediante sexenios, dirección de tesis y participación en proyectos. Se estima que puede resultar de interés para profesionales ya en ejercicio, por lo que se prevé que diez de sus plazas sean a tiempo parcial, para facilitar el acceso a dicho colectivo. Torres valoró la figura de la profesora del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas Elena Sánchez Jordán para la puesta en marcha de este doctorado.

El Consejo Social también aprobó los precios públicos del título propio Experto Universitario en Gestión Cultural Municipal, Participación Ciudadana y Coordinación de Universidades Populares. El vicerrector de Innovación Docente y Calidad explicó que está impulsado desde la Asociación Canaria de Universidades Populares, que trasladó a la universidad su deseo de que se creara algún producto formativo para el personal que en los ayuntamientos se dedican a la dinamización cultural y la participación ciudadana. Será semipresencial, para facilitar la participación de profesionales del sector, y tendrá unos 15 créditos de carga lectiva.

El Consejo Social también invitó en su sesión de hoy a que la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernánez, explicara la labor desarrollada por su departamento desde su llegada al cargo, así como sus planes de futuro. En una intervención una media hora, la ponente desgranó la actividad de un vicerrectorado transversal en la institución que, como no podía ser menos, vivió momentos complejos durante la pandemia y el confinamiento, periodos en los que tuvo que asumir desafíos como generar ayudas específicas, solventar la brecha digital de algunos estudiantes u organizar una multitudinaria EBAU presencial son seguridad.

Hernández también se refirió a las obras y reducción de aforo que han experimentado los colegios mayores y residencia para afrontar la crisis sanitaria, una actuación que se ha saldado con éxito y sin ningún contagio: el único caso que ha habido de infección se contagió fuera de las instalaciones universitarias y el protocolo de cuarentena funcionó perfectamente.

De cara al futuro, Hernández se refirió a mejoras en el procedimiento de matrícula para hacerlo más ágil y que no genere picos de conexiones; la convocatoria de becas para cumplir con el compromiso de ayudar a las segundas y terceras matrículas; la puesta en marcha de un programa de embajadores de la universidad que visiten a estudiantes de 4º de la ESO, es decir, antes de que decidan su rama de especialización; otro programa de mentoría para asistir al alumnado de nuevo ingreso; y el proyecto Smart Campus, diseñado para hacer más accesible las instalaciones universitarias a alumnado con alguna discapacidad.


Archivado en: Consejo Social, Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Gobierno universitario, Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario), Máster en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad (Interuniversitario), Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Interuniversitario), Máster en Innovación Comunicativa de las Organizaciones, Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Interuniversitario), Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario), Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario), Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Interuniversitario), Máster en Modelización e Investigación Matemática. Estadística y Computación (Interuniversitario), Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular (Interuniversitario), Máster Universitario en Abogacía, Máster Universitario en Arqueología, Máster Universitario en Astrofísica, Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas, Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación, Máster Universitario en Biomedicina, Master Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de los Datos, Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos, Máster Universitario en Desarrollo Regional, Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos, Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos, Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, Máster Universitario en Educación y Tecnología de la Información y Comunicación, Máster Universitario en Energías Renovables, Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados, Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción, Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Máster Universitario en Ingeniería Informática, Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal, Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales, Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Máster Universitario en Química, Máster Universitario en Seguridad y Calidad de los Alimentos, Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural, Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,