Estudiantes de posgrado de la ULL serán embajadores de la institución entre el alumnado de Secundaria

martes 02 de noviembre de 2021 - 14:11 GMT+0000

Estudiantes de Secundaria durante la EBAU de junio de 2021.

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ha publicado su primera convocatoria del “Programa Embajadores”, unas becas financiadas por la Fundación CajaCanarias dirigidas a alumnado de máster y doctorado de la institución académica para desarrollar acciones de información y orientación con estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

El programa promueve un modelo de aprendizaje entre iguales, de tal modo que los estudiantes universitarios de posgrado entrarán en contacto con los de Secundaria para desarrollar actividades y ofrecerles información que les ayude a adoptar las decisiones adecuadas en ese momento tan delicado que supone el paso a la enseñanza universitaria. Uno de los fines que persigue este programa es coadyuvar a la reducción de la tasa de abandono de los estudios universitarios en Canarias.

Así, los embajadores acudirán a los centros de enseñanza para orientar sobre las competencias que exige la educación superior y la vida en la universidad, basándose en su propia experiencia. En ningún caso ofrecerán servicios de carácter técnico, jurídico, académico o institucional, que competen al personal del centro académico.

El programa cuenta con un crédito de algo más de 18.000 euros para financiar siete becas, más concretamente seis de Embajadores, de cuatro meses de duración, y una de Coordinación, de seis meses, todas ellas con una remuneración de 628,82 euros al mes en las que se incluyen una indemnización para gastos de desplazamiento y manutención y las cuotas a la Seguridad Social.

Solicitudes

Podrán optar a estas becas aquellas personas matriculadas en estudios oficiales de máster o doctorado en la Universidad de La Laguna durante el curso 2021-22. Quienes deseen optar a la de Coordinación deberán cumplir, además, el requisito de haber participado como facilitador o coordinador en el programa INGENIA de la institución académica. Las solicitudes se presentarán hasta el próximo 22 de noviembre en la Sede Electrónica del centro, en apartado de “Listado de trámites” y, dentro de «Estudiantes», especificando “Solicitud de becas del Programa Embajadores”.

Para baremar las candidaturas se tendrán en cuenta méritos como haber participado en programas universitarios de innovación educativa, haber realizado acciones formativas sobre procesos de facilitación de aprendizaje, cursos de formación en las administraciones educativas estatales y autonómicas, experiencia en tareas de apoyo a la coordinación y haber desarrollado prácticas académicas curriculares en centros oficiales.

Además, habrá una fase de entrevista en la que cada persona candidata defenderá el currículo presentado, durante la cual se evaluará su personalidad, fijándose en características como sus cualidades de comunicación, adaptabilidad a entornos cambiantes, sociabilidad, seguridad personal y empatía, así como sus motivaciones y expectativas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,