Skip to main content

El investigador de la ULL Jacob Lorenzo recogió el reconocimiento de los Colegios de Biólogos por su labor durante la pandemia

lunes 29 de noviembre de 2021 - 11:42 GMT+0000

Jacob Lorenzo, en el extremo derecho de la imagen, junto al resto de galardonados durante el acto celebrado en Madrid

La Conferencia Española de Decanos de Biología y el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos entregó el pasado viernes 26 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid una serie de reconocimientos a profesionales de la Biología por su labor en el ámbito sanitario durante la pandemia de la Covid-19. Una de las personas galardonadas fue el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo Morales, por el programa de cribado para la detección del coronavirus que dirige en la institución académica.

La organización ha querido remarcar con estos premios que la pandemia ha demostrado, una vez más, que los profesionales de la Biología son imprescindibles en el ámbito de la sanidad y su contribución está posibilitando que la enfermedad tenga mejores diagnósticos y tratamientos, así como una mejor y más rápida solución. El propósito del acto, pues, ha sido homenajear a estos profesionales por su esfuerzo y dedicación en la lucha contra esta enfermedad, y por visibilizar el papel de la biología.

Los reconocimos se dividieron en tres grupos: a los avances en Sanidad mediante la colaboración multidisciplinar de profesionales de la Biología; a la labor en el área de las Especialidades Sanitarias; y a la vocación sanitaria y su futuro en las actuaciones durante la pandemia COVID-19, que es en donde se ha destacado específicamente la labor de Lorenzo Morales. Del director del instituto de la Universidad de La Laguna se explica, concretamente, que puso en marcha el programa de cribado en la institución académica junto con el equipo que dirige. Para ello desarrolló uno de los primeros cribados realizados en España a partir de muestras de saliva, poniendo a punto esta metodología. También se han perfeccionado técnicas específicas para la detección de variantes de SARS-COv2, que se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias.

Desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020 hasta la actualidad, el instituto también presta apoyo diagnóstico al Servicio Canario de Salud para detección de la Covid-19. Lorenzo consiguió que el centro que dirige fuera acreditado como centro de diagnóstico de esta aptología por el Instituto de Salud Carlos III y autorizado por el Gobierno de Canarias para el mismo fin. Además, ha participado en jornadas, programas de radio y televisión, en Cursos de Vigilancia Epidemiológica y en docencia y formación de buenas prácticas sanitarias para fomentar espacios seguros libres de coronavirus, como es el caso del destino turístico de Adeje.

Las restantes personas galardonas han sido Miren Basaras, profesora de microbiología de la Universidad del País Vasco; Jesús García Cantalejo, técnico e investigador de la Universidad Complutense de Madrid; Andrés Antón Pagarolás, especialista en Microbiología y Parasitología del Hospital de la Vall de Hebrón; y Silvia Romero Chala, genetista molecular en el Laboratorio de Inmunología y Genética Molecular del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Más información sobre todas las personas galardonas en la web de la entidad convocante.


Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,