ABC premia el proyecto solidario “Nunca Solos” de la Universidad de La Laguna

miércoles 19 de mayo de 2021 - 10:17 GMT+0000

Grupo "Nunca solos", de izquierda a derecha: Begoña Sánchez, Eduardo García, Marta Rodríguez, Jenifer Álvarez y Gara Hernández.

El periódico ABC acaba de hacer público el resultado de la XVII convocatoria de sus Premios ABC Solidario que, con patrocinio de Banco Santander y Telefónica, ha repartido 100.000 euros entre cinco iniciativas solidarias nacionales. En la modalidad Voluntariado Universitario, el proyecto seleccionado ha sido “Nunca Solos”, promovido por profesorado y alumnado de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de La Candelaria, adscrita a la Universidad de La Laguna, que ha recibido un galardón de 10.000 euros para potenciar el desarrollo de esta actividad.

“Nunca Solos” ha sido mentorizado por la profesora de la escuela Begoña Sánchez, y en él han participado Marta Rodríguez Belzuz, Jenifer Álvarez Afonso, Gara Hernández Sánchez y Eduardo González García, estudiantes del Grado en Enfermería en dicho centro. Su objetivo fue acompañar a 11 personas mayores de 65 años que viven solas y necesitan no solo compañía, sino asistencia en tareas rutinarias como hacer la compra siguiendo criterios de salud.

De este modo, el alumnado promotor del proyecto logró poner en marcha una red de 20 voluntarios de su titulación para atender a este colectivo de mayores de manera integral: ayudarles a hacer compras saludables en el supermercado para mejorar su nutrición y salud, buscar actividades en asociaciones de vecinos a las que se pudieran unir para roper su aislamiento social o, simplemente, acompañarle a dar un paseo por el barrio.

El proyecto pudo ponerse en marcha gracias a que fue uno de los seleccionados en la pasada edición del programa Ingenia, promovido por la Universidad de La Laguna con apoyo de su Fundación General y financiación del Cabildo Insular de Tenerife. También se contó con el permiso de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, dependiente del Gobierno de Canarias, para seleccionar a los mayores participantes en el proyecto, que debía tener movilidad para poder salir de sus hogares, puesto que las actividades se desarrollaron en parte durante el confinamiento y, por tanto, el voluntariado participante no podía acceder a sus domicilios.

La primera fase de este proyecto finalizó en diciembre de 2020 y, como comentan satisfechos los promotores de “Nunca Solos”, se ha saldad con muchos de los mayores participantes confesando que han recuperado las ganas de vivir, lo cual supone el mejor balance posible de trabajo desarrollado. El propósito era darle continuidad a la propuesta, algo que será posible gracias a los 10.000 euros obtenidos en esta convocatoria de los Premios ABC Solidario.

Archivado en: Destacado, Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, Grado en Enfermería (EUENSC), Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,