Skip to main content

El profesorado de la ULL muestra un alto grado de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

viernes 10 de diciembre de 2021 - 15:09 GMT+0000

La jornada se celebró en el Aula Magna delEdificio Central.

La consultoría Plan B Group ha desarrollado a una encuesta que ha tratado de evaluar, entre otros aspectos, el grado de conocimiento y compromiso del personal docente e investigador de la Universidad de La Laguna con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular y la Responsabilidad Social Universitaria en general. De un total de 345 personas que respondieron el formulario, el 51,5% se ha situado en el grupo con actitud más positiva y proactiva hacia los ODS, mientras que solo un 0,2% se declaró abiertamente detractor, y un 7,8% escéptico.

La presentación de estos resultados ha formado parte del encuentro “La Universidad de La Laguna y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030”, que se ha celebrado hoy, viernes 10 de diciembre en el Aula Magna del Edificio Central de la institución académica y ha contado con la presencia de la rectora, Rosa Aguilar Chinea; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez Pérez; el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Canarias, David Padrón Marrero; y el CEO de Plan B Group, Alberto Javier Santana Pérez.

La rectora, Rosa Aguilar, y el vicerrector, Juan Albino Méndez.

La rectora, Rosa Aguilar, y el vicerrector, Juan Albino Méndez.

Tanto la rectora como el vicerrector presentaron el acto y lo contextualizaron. Aguilar explicó que en su plan de gobierno la sostenibilidad se ha convertido en un eje de acción transversal y, para impulsarlo, la institución ha asumido como propios los ODS y, además de realizar acciones concretas para su impulso, también ha desarrollado muchas actividades de concienciación. Es por ello que consideró que la Universidad de La Laguna era un agente relevante en ese ámbito y, por ello, no ha dudado en adoptar un papel central en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, colaborando activamente con el Gobierno de Canarias.

Por su parte, el vicerrector reafirmó esa voluntad de liderazgo de la Universidad de La Laguna por ser una institución con tanta repercusión social y resaltó la buena sintonía existente con el ejecutivo autonómico durante los trabajos que han llevado al diseño de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, recientemente presentada en Lanzarote tras dos años de trabajo. Méndez destacó dos proyectos desarrollados en el seno de la institución académica relacionados con la sostenibilidad: la redacción de un libro que recoge las aportaciones que desde el centro académico, se pueden hacer en pro de los ODS, el cual fue presentado el pasado mes de julio; y el proyecto de puesta en marcha de un “currículo social” que permita poner de manifiesto el compromiso personal de quienes integran la comunidad universitaria con esta agenda de sostenibilidad.

Encuesta en la ULL

El director de Plan B Group explicó que esta encuesta sobre el grado de conocimiento y compromiso del PDI con los ODS es la primera fase de una serie de trabajos que desembocarán en la redacción del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de La Laguna, que presumiblemente estará disponible a partir del segundo trimestre de 2022. Así, ahora se elaborará otra encuesta similar en la que también participará el PAS y el alumnado. Con esa información, más la que pueda aportar el libro sobre los ODS al que se refirió el vicerrector, y lo que disponga una guía práctica sobre la Agenda 2030 en la institución, que también está próxima a aparecer, se elaboraría el mencionado Plan Estratégico, al cual también iría asociado un Plan de Acción.

David Padrón (i) y Alberto Javier Santana (d).

David Padrón (i) y Alberto Javier Santana (d).

Santana valoró positivamente que en la encuesta participara prácticamente un tercio del profesorado, mucho más de lo esperado si se tiene en cuenta que era un cuestionario muy prolijo que tardaba unos 10 minutos en ser cumplimentado, y que además fue distribuido en una mala época para los docentes, justo en el cierre del cuatrimestre. 

La encuesta ha dado multitud de datos que ahora deben ser explotados, pero habla de una gran predisposición del profesorado a comprometerse con los ODS en sus tres vertientes de actividad: la docencia, la investigación y la transferencia. Un dato que sorprendió a Santana es que, en el ámbito de la docencia, la aportación de contenidos relacionados con los ODS se ha dado mucho más en las titulaciones de grado (92%) que en las de máster (50,5%), cuando a priori podría parecer que se diera justo el resultado inverso, al ser el posgrado un tipo de formación más especializado. 

El estudio también preguntó cuáles eran los ODS que el encuestado consideraba más prioritarios para la sociedad y, separadamente, más prioritarios para la Universidad de La Laguna. En el primer grupo, los más votados fueron el 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar) y 4 (educación de calidad), mientras que, en los referidos a la institución docente, fueron nuevamente el 3 y el 4, más el 5 (igualdad de género) y el 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible

Previamente, el director general presentó las características principales de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. El documento se estructura en cinco grandes dimensiones interconectadas: tres se refieren a las diferentes vertientes de la sostenibilidad, que sería la Prosperidad (sostenibilidad económica), las Personas (sostenibilidad social) y el Planeta (sostenibilidad ambiental). A ellas se añade una cuarta dimensión, la Gobernanza Pública y, finalmente, el Patrimonio Cultural. 

A partir de cada una de ellas se han establecido una serie de retos región, cada uno de ellos con políticas aceleradoras y prioridades de actuación. Todo ello se traduce en 316 indicadores que servirán para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados, que serán revisados y mejorados continuamente.

Una vez establecida la agenda, Padrón explicó cuál será el modelo de gobernanza que pondrá en marcha los trabajos necesarios. En primera instancia, se contará con un Consejo Canario de Desarrollo Sostenible, con la obligación de emitir un informe de progreso, que rendirá cuentas de todo lo que se haya hecho hasta esa fecha, y otro de dinamización, el cual establece nuevas medidas a partir de lo logrado.

Otro órgano, que ya está establecido, es el Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional, con representación de las corporaciones insulares y municipales, que servirá para mantener el espíritu abierto y colaborativo que ha caracterizado hasta ahora el diseño de la agenda.

Finalmente, se creará el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), el cual pretende generar un nuevo conocimiento estratégico, ayudar a las corporaciones locales, avanzar en nuevas vías de investigación aplicada en pro del desarrollo sostenible, coordinarse con otros grupos de interés, divulgar conocimiento en torno a la agenda canaria y proponer acciones para la generación de conciencia. Lo integrarán las dos universidades públicas canarias y la instancia responsable de la Agenda Canaria de Desarrollos Sostenible 2030 en el Gobierno de Canarias.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,