La ULL recoge cuatro sellos internacionales de calidad ANECA

viernes 09 de julio de 2021 - 10:28 GMT+0000

La secretaria de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Mª del Cristo Marrero, y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, tras recoger los certificados en el acto celebrado en Madrid.

La Casa de América en Madrid acogió recientemente el “IV Encuentro Iberoamericano. Ceremonia de entrega de Sellos Internacionales de Calidad ANECA”, evento en el que 32 universidades certificadas han recogido el reconocimiento y cumplimiento de estándares de calidad con prestigio internacional de los Sellos Internacionales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La Universidad de La Laguna recogió los cuatro sellos que se otorgaban: los certificados EUR-ACE® de las convocatorias 2019-2020, concedidos a los grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Química Industrial; y el certificado Eurolabels de las convocatorias 2019-2020, para el grado en Química de la institución académica. Cabe recordar que el centro académico también fue acreedor también el curso pasado del sello Euro-Inf de titulaciones de Ingeniería Informática.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, acudió a esta cita para recoger en nombre de la institución los certificados correspondientes, acompañada por la secretaria de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la institución, María de Cristo Marrero. El encuentro ha supuesto una oportunidad para reflexionar sobre la experiencia de estos sellos internacionales de calidad, su relevancia en la mejora del sistema universitario español y el reconocimiento de las personas egresadas a nivel internacional.

Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, inauguraba el primer acto presencial tras su toma de posesión en febrero de 2020,el cual sirve como homenaje al esfuerzo que han hecho las universidades, especialmente en unos tiempos tan complicados. «Hoy reconocemos el acercamiento de las titulaciones al ejercicio profesional y aplaudimos el rigor y excelencia de las 32 universidades cuyo cumplimiento de los estándares internacionales celebramos hoy».

Por su parte, Mª Ángeles Serrano, directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, repasó la historia de los sellos internacionales de calidad, anunciando los proyectos en marcha para incorporar el futuro sello WFME de Medicina y otros nuevos sellos de ANECA (inclusión, empleabilidad, emprendimiento y veterinaria) en los que la agencia está trabajando.

También participaron representantes del mundo empresarial y profesional, como María Inmaculada Gómez Peco, jefa de RRHH de Fertiberia Puertollano; y de la sociedad, como Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, quienes valoraron lo que estos sellos internacionales aportan a la formación y adquisición de competencias del estudiantado de titulaciones certificadas.

Anabel Bonilla Calero, gestora del programa SIC de ANECA, revisó los resultados de las evaluaciones de los sellos, destacando la incorporación de titulaciones de fuera de España a esta lista de universidades reconocidas, concretamente de México y Colombia.

Después de la entrega de los certificados a las 32 universidades que han finalizado con éxito su proceso de evaluación, José Carlos Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE, dedicó unas palabras en representación de las entidades certificadas, destacando el papel fundamental de ANECA en el establecimiento de criterios para, a partir de estos estándares, impulsar el crecimiento de cada una de las instituciones académcias: «Estos sellos ponen el foco en el estudiantado y su empleabilidad, así como aportan visibilidad internacional a nuestras universidades”.

Por último, Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, cerró el acto recordando tanto a quienes han asistido como a quienes han seguido el evento por streaming, a través del canal de Youtube de la agencia, su vocación de ser una ayuda para las universidades: “ANECA está a vuestro lado y a vuestra disposición permanentemente».

(Con información e imágenes cedidas por ANECA)

Archivado en: Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Facultad de Ciencias, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Química, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,