El Aula de Museos y Conservación del Patrimonio celebró unas jornadas sobre amor, erotismo y sexualidad en las artes

viernes 11 de noviembre de 2022 - 14:17 GMT+0000

jornada sobre erotismo y arteEl Aula Cultural de Museos y Conservación del Patrimonio de la Universidad de La Laguna ha celebrado a lo largo de esta semana las jornadas “Museos y Género de lo (No) prohibido: Amor, Sexo y Erotismo en las Artes”, que han sido clausuradas hoy, viernes 11 de noviembre, con una conferencia a cargo del director del aula, el profesor del Departamento de Historia del Arte y Filosofía, Álvaro Ruiz, titulada “La ventana indiscreta: amor, sexo y erotismo en las artes desde la Prehistoria hasta el siglo XXI”.

El profesor Ruiz hizo un recorrido desde el Paleolítico, haciendo especial hincapié en el yacimiento arqueológico de Atapuerca en lo que es el sexo en piedra, las pinturas eróticas de Pompeya y, en general, el sexo y erotismo también en los siglos del XVI al XXI. Habló sobre los museo del erotismo en el mundo, especialmente el denominado Toschkag Punto G de Moscú, para terminar con los artistas que se ocuparon del beso durante el siglo XIX y XX, realzando al final a Picasso y su obra con el guitarrista de flamenco francés Manitas de Plata.

Las jornadas comenzaron el pasado día 7 de noviembre, y abordaron uno de los asuntos más controvertidos en las artes: el sexo y el erotismo, tanto en la recepción del espectador ante el desnudo y escenas explicitas de sexo, como por el contexto histórico en que se crearon. El arte y la sexualidad han sostenido desde la prehistoria y hasta la actualidad una larga relación abordada en este foro, que hizo  especial hincapié en el arte japonés (la Shunga y el Hentai), así como el erotismo en el cine, la fotografía y las artes plásticas.

Según el director de las jornadas, la idea principal ha sido desentrañar los secretos y pormenores de esta unión en lo que se refiere a las artes pictóricas y la arquitectura. Participó profesorado de las Facultades de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, de la Universidad de Zaragoza y artistas plásticos. Para cerrar las jornadas, la tarde de hoy viernes se realizarán dos visitas guiadas a exposiciones relacionas con el asunto en el IES Cabrera Pinto y en la Fundación Mapfre de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Facultad de Humanidades, Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Etiquetas: , , ,