Diginnova acerca a los estudiantes universitarios a la innovación empresarial

viernes 13 de mayo de 2022 - 13:13 GMT+0000

Las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes han acogido hoy 13 de mayo el Diginnova Day, un evento pensado para acercar la innovación empresarial a una cincuentena de estudiantes universitarios. Se trata de un proyecto promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de su Agencia Canaria de Investigación, y, en este caso, al Universidad de La Laguna.

Galería fotográfica

Esta es una iniciativa innovadora que permite el contacto directo de directivos responsables de los departamentos de innovación a los propios estudiantes, a través de reuniones en grupo de no más de una quincena de jóvenes, para conocer así de primera mano la realidad de la empresa, los perfiles qué busca, cuáles son las demandas del mercado y, por qué no, ofrecer claves de inserción laboral.

El programa está diseñado para facilitar a cada grupo hasta seis de estos encuentros, fomentando así un contacto directo y no masivo que permite preguntar a las empresas sobre sus intereses, y a estas exponer su visión de la innovación y sus principales proyectos en este ámbito.

Esta sesión está dirigida a quienes están inscritos actualmente en el programa Diginnova, compuesto por una formación e 200 horas que busca capacitar al talento joven de las islas en situación de desempleo. De hecho, hubo una convocatoria abierta en abril, que se está desarrollando en estos momentos, y está abierta la inscripción para una segunda convocatoria, que arrancará el 25 de mayo.

Precisamente esa conexión de los jóvenes egresados con la realidad empresarial fue un asunto muy valorado por la consejera Elena Máñez, quien expresó su confianza en que sean los jóvenes los artífices de la recuperación económica y, con su preparación, del cambio de modelo productivo en las islas. “Hoy en día se necesita más conocimiento que nunca, y por eso el papel de las universidades es tan fundamental”, añadió. También tuvo palabras para los representantes de la decena de empresas congregadas en el evento, sin las cuales, dijo, resulta inviable generar más riqueza.

En el mismo sentido se pronunció el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, quien señaló que su departamento ha puesto en marcha un total de veinticinco actuaciones desde su llegada hace dos años y que Diginnova es uno d ellos proyectos estrella. “Ustedes son el ejército que necesita Canarias para avanzar”, aseveró, refiriéndose a los jóvenes.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, volvió a reiterar el compromiso de las universidades canarias con el cambio de modelo productivo y con una economía más basada en el conocimiento, al tiempo que apuntó que programas como estos ahondan en esa posibilidad y en la necesaria diversificación que necesita el tejido productivo.

Durante el Diginnova Day 48 alumnos y alumnas del proyecto tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes con directivos y personal de innovación de destacadas empresas de las islas. Para fomentar un acercamiento más informal entre los participantes y las empresas, se dispusieron 8 mesas donde los participantes pudieron compartir sus dudas, preocupaciones o propuestas de mejora. Del mismo modo, los representantes de las empresas les trasladaron a los participantes en el programa cuales eran las líneas de innovación que están desarrollando en estos momentos y los perfiles de empleados que están demandando ahora y de que manera cambiarán el futuro.

Los representantes de las empresas insistieron en la necesidad de transmitirles la importancia de la visión empresarial de la innovación y las particulares necesidades que tienen en estos momentos. Mostraron la realidad empresarial a los participantes Jessica Pérez, del Grupo Valora; Claudia Elejabeitia, de  Cervecera de Canarias; Jelena Eizvertina, de Atlantis Tecnología y Soluciones S.L; Oswaldo Brito, desde Proyectram; Lola Rodríguez de Senda, de  Ecoway; Carlos Alberto González, de CajaSiete; Laura Jiménez, de Productos Tinerfeños S.A., y Ginés León, de TITSA.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: