La Universidad de La Laguna aborda en un seminario el análisis aéreo de bacterias mediante drones

viernes 17 de junio de 2022 - 13:33 GMT+0000

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo lunes 20 de junio un seminario sobre la utilización de drones en la recogida de muestras de bacterias, a cientos de metros de altura, que ayuden a comprender el transporte de microorganismos a largas distancias en la atmósfera, una línea de investigación desarrollada por el experto en Patología Vegetal y profesor de Botánica y Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia Tech (Virginia, EEUU), David G. Schmale.

El doctor Schmale cuenta con una dilatada trayectoria en el desarrollo de tecnología puntera en el muestreo de los estudios de dispersión de microorganismos, especialmente en lo que respecta a los patógenos que afectan a los cultivos, aspecto que abordará en su ponencia «Drone-ing for pathogens, pollen and weather», en la que explicará también el proyecto sobre el traslado de columnas de polvo trasatlántico, iniciativa en la que colabora la  investigadora del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, dependiente de la Universidad de La Laguna, Cristina González Martín.

Uno de los principales objetivos de este proyecto, en el que participa la Universidad de La Laguna, denominado Microbial Biodiversity in Trans-Atlantic Dust Plumes (MITAD), y financiado íntegramente por la NASA, es el desarrollo de modelos de predicción de las emisiones y transporte de polvo a gran escala, junto con la evaluación de los cambios que se producen en los diferentes microorganismos presentes en las masas de aire originadas en el desierto del Sáhara que, tras sobrevolar las islas Canarias, alcanzan las costas del continente americano.

David Schmale, de la Universidad de Virginia Tech. Foto cedida.

En su ponencia, Schmale expondrá el tipo de tecnología y equipamiento de muestreo implantados por su equipo de investigación, su experiencia en diferentes parcelas de la Microbiología Ambiental y la Botánica, así como otra de sus líneas principales de trabajo, centrada en desarrollo de estrategias con las que detectar, monitorizar y controlar las micotoxinas ‒una serie de compuestos tóxicos que producen determinados tipos de mohos‒ en alimentos humanos y animales.

La importancia de las líneas de trabajo desarrolladas por el experto de la Universidad de Virginia Tech radica en que sus investigaciones van más allá de los “límites tradicionales de las disciplinas científicas”, al centrarse en combinar las tecnologías más avanzadas en áreas como la Aerobiología, la Patología Vegetal o la Ingeniería y Genética Molecular.

El seminario, de carácter presencial, que se desarrollará el próximo lunes 21 de junio, de 12.00 a 13.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Farmacia, se enmarca en el programa de actividades organizado por la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,