Las universidades de La Laguna y Valencia trabajan en la mejora del desarrollo cognitivo en la infancia

viernes 06 de mayo de 2022 - 12:27 GMT+0000

Ascensión Camero Arranz, del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL, y Marta Vergara Martínez, de la Universidad de Valencia.

Varios expertos en Educación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Valencia (UV) trabajan ya en lo que será la segunda edición de un programa de carácter educativo dirigido a los países de Iberoamérica cuyo objetivo es dotar al profesorado de educación infantil de las estrategias y herramientas necesarias para contribuir a la mejora y desarrollo cognitivo en edades tempranas.

El programa «Primera Infancia: Claves e Innovación», que se inició en 2022 a instancias de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI), y en el que participan varias universidades españolas, está coordinado por la Universidad de Valencia y dirigido tanto a los docentes como al personal que desempeña diferentes funciones en organismos y administraciones educativas de los países de la EOI.

Compuesto por cuatro módulos, el proyecto se lideró desde la Universidad de Laguna por Ascensión Camero Arranz, profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación, quien fue la encargada de tutorizar al alumnado del curso «Identificación de avances y progresos en el desarrollo cognitivo del niño/a», en colaboración con la experta en Psicolingüística y profesora de la UV, Marta Vergara Martínez, coordinadora general de esta iniciativa, que se inició en 2021 como una experiencia piloto en los 22 países iberoamericanos, España y Andorra.

“Comenzamos con la planificación de los cursos y posteriormente pasamos a preparar los materiales y estrategias didácticas dirigidas al personal docente. Elaboramos un libro que sirviera de apoyo al profesorado de educación infantil (de 0 a 8 años) y que les permitiera adquirir conocimientos específicos de la psicología del niño: aspectos de desarrollo emocional, socio-familiares, de desarrollo cognitivo y asistenciales en caso de discapacidad”, apuntan ambas expertas.

El módulo posibilitaba también, además de conocer los principales hitos del desarrollo cognitivo de la primera infancia, comprender los cambios cerebrales en esa etapa y entender el margen de acción que tienen las personas adultas y el profesorado para incidir en la mejora de esos cambios. Otro de los puntos abordados en el curso fue la utilidad de los instrumentos y programas disponibles para detectar e intervenir en el correcto desarrollo de los procesos atencionales, la empatía, o el lenguaje.

La coordinadora del proyecto, Marta Vergara, invitada gracias al programa de ayudas a estancias cortas dirigido al personal investigador que financia el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, apunta que el objetivo del módulo dirigido por la ULL y la UV, que se impartió a 25 personas mediante una plataforma online, fue que se comprendiera “el potencial del entorno familiar y escolar en el neurodesarrollo del niño”, motivo por el que los participantes contaron en todo momento con materiales didácticos actualizados, adaptados a sus contextos y basados en la evidencia científica.

Tanto Camero como Vergara inciden en la importancia de los primeros años de vida, “fundamentales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, ya que en el cerebro se producen unos cambios madurativos que van a determinar la consolidación de los nuevos aprendizajes poder razonar correctamente o hablar con fluidez”. Junto a los cambios neurológicos, también cobran especial importancia los contextos familiar y escolar, primordiales en estas etapas del desarrollo cognitivo.

“Yo creo que no se pone suficientemente el foco indica Camero en las etapas de la educación infantil, sobre todo en la etapa de 0 a 3 años, y nosotros lo que queríamos es que se fuera consciente de lo importante que es fomentar actividades que repercutan positivamente en el futuro desarrollo cognitivo del niño. Según lo que te encuentres cuando estés con esos niños, habrá que aplicar unas estrategias u otras, dependiendo de las personalidades de los pequeños”. De hecho, Vergara aclara que se ha comprobado que hay una relación “muy directa” entre el desarrollo cognitivo en edades tempranas y el autocontrol.

Programa piloto y segunda edición

Lo que comenzó como un programa piloto (aún pendiente de la publicación de las conclusiones) se ha materializado ya en programa que tendrá continuidad con una segunda edición, que está previsto que comience en el mes de septiembre: “Estamos muy contentas por la continuidad que desde la EOI han decidido dar al proyecto porque fue muy bien recibido por todos los participantes y en todo momento hubo mucha motivación y feedback, tanto con el alumnado como con los responsables del programa en la EOI”.

Además del módulo coordinado por la ULL y la UV, el programa contó con otros tres cursos específicos en los que trabajaron distintas universidades españolas: educación socioemocional en la infancia, innovación en la primera infancia en casa y en el aula coordinados por expertos en Psicología y Trabajo Social y un curso específico que abordaba las herramientas para trabajar con población diversa desde un enfoque inclusivo sustentado en las nuevas tecnologías.

*El programa «Primera Infancia: Claves e Innovación» ha sido íntegramente financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Archivado en: Destacado, Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,