La empresa tecnológica de la ULL Wooptix logra una subvención directa de Europa de 2,5 millones

viernes 21 de enero de 2022 - 13:39 GMT+0000

Imagen de archivo de José Manuel Rodríguez Ramos, director ejecutivo de Wooptix.

Wooptix es una empresa de base tecnológica nacida a partir de la Universidad de La Laguna que lleva ya varios años de andadura a la vanguardia de la tecnología de imágenes, poseedora de la única tecnología patentada capaz de medir y procesar en su totalidad todo el espectro lumínico, lo cual ha captado el interés de muchos inversores públicos y privados tanto nacionales como internacionales. A finales del pasado diciembre la empresa superó el proceso de evaluación de la Unión Europea mediante el cual se le han concedido 2,5 millones de euros, el máximo posible, como subvención directa dentro del programa EIC Accelerator (que viene a sustituir a las convocatorias H2020 previas).

Además de esta cuantía directa, Wooptix ha accedido a una financiación extra de 8 millones a través de la línea Equity de este programa sustentado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC en sus siglas inglesas). Esto quiere decir que la empresa negociará 4 millones con inversores privados y las instituciones comunitarias igualarán la cifra. José Manuel Rodríguez Ramos, director ejecutivo de la empresa y profesor de Ingeniería Industrial en la Universidad de La Laguna, explica que conseguir esos inversores no será un problema porque, de hecho, ya hay varios de Europa, Estados Unidos y Asia muy interesados, por lo que, de hecho, en este proceso negociador existe la expectativa da poder aumentar esos 8 millones de inversión hasta 15, el máximo contemplado por la convocatoria (es decir, 7,5 millones de financiación privada y otro tanto de Europa).

Las convocatorias EIC Accelerator son altamente competitivas, por lo que lograr este grado de financiación supone todo un éxito para la compañía. El proceso de concesión comenzó en marzo de 2021 y constó de tres fases eliminatorias: una primera, en la que tres evaluadores externos analizaron la propuesta de la compañía; una segunda en la que ya se estudió el proyecto empresarial y tecnológico al completo, con todas las cifras; y una fase final de entrevista con evaluadores e inversores, en la cual se realizó una presentación de 10 minutos y se respondieron preguntas durante otros 20.

Fase de Frente de Onda

La tecnología que ha logrado tan alto interés inversor se denomina Fase de Frente de Onda, gracias a la cual Wooptix ha patentado el mejor sensor que existe para medir la luz en su totalidad, con mayor rango dinámico, mayor resolución bidimensional y todo ello de una manera más rápida. Posee muchas aplicaciones, una de las cuales es la medición con precisión de la topografía de las obleas de silicio que se utilizan para la fabricación de chips. Este proceso es sumamente delicado porque detectar imperfecciones a nivel subnanométrico es esencial para asegurar la calidad y correcto de los chips que se desarrollen.

Rodríguez Ramos explica que, en la actualidad, solamente hay una empresa que puede competir con Wooptix en este campo, la cual puede realizar la medida de las obleas en un minuto. “Nosotros hacemos una medida más precisa en milisegundos, y como el proceso es tan rápido, evitamos las vibraciones. Además, esa rapidez nos permite hacer control de calidad en todas las piezas y en todas las fases de desarrollo de cada chip, algo que no es viable si tus mediciones duran un minuto cada una”.

Disponer de una tecnología de medición y control del silicio es muy atractivo para la industria de los microchips, y más en un momento como en el actual, en el cual, a causa de la pandemia de Covid-19, hay verdadera escasez y su demanda está disparada. “Cuando comenzó la pandemia, el sector de los chips pensó que, como todo se paraba, su demanda descendería, por lo que redujo su producción. Y sabemos que sucedió lo contrario: todo se digitalizó, todo se hizo por videoconferencia y telemáticamente”. Por ello, la necesidad de chips se ha hecho acuciante y afecta a muchos sectores, como el de los automóviles, las computadoras o la telefonía móvil.

“Nuestro sistema mide mucho y de manera rápida. Es una tecnología lagunera, protegida en el mundo entero y muy ‘core’, en el sentido de que no solo sirve para el silicio, sino que también para microscopía, astrofísica y óptica adaptativa. Por ejemplo, hemos desarrollado un aparato para oftalmología capaz de ver el interior del glóbulo ocular con más resolución que nunca antes. Estamos probado el prototipo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid con resultados espectaculares”.

Wooptix es una empresa participada por la Universidad de La Laguna, Intel Capital, Bullnet Capital, Caixa Capital Risk y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Gobierno de España, a quienes ahora se sumarán la UE y los socios estratégicos con los que se está hablando para entrar como financiadores privados.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,