La empresa de base tecnológica creada en la ULL Formaché, finalista del Premio Canarias de Innovación Tecnológica

miércoles 17 de mayo de 2023 - 10:06 GMT+0000

Carlos Morán (i) y Damián de Torres (d), creadores de Formaché.

Formaché S.L. es una empresa de base tecnológica constituida como spin-off de la Universidad de La Laguna con sede en Tenerife, dedicada al aprovechamiento y procesado de desechos agrícolas para obtener pastas útiles con múltiples aplicaciones como soporte modelable para la expresión artística, paneles prefabricados y material inyectable para la impresión 3D de formas complejas, entre otras.

En colaboración con la organización sin ánimo de lucro Comando Creativo, ha creado Ecopot, un sistema para reforestar con gran eficacia en suelos de baja fertilidad que ha quedado entre los cinco finalistas al Premio Canarias Innovación y Tecnología David J. Leacook, que será entregado el próximo 22 de junio en Gáldar (Gran Canaria).

Ecopot es un depósito de agua fabricado con el material formaché, capaz de biodegradarse transcurridos varios años después de ser enterrado junto con el cepellón de la planta que se quiere reforestar para su hidratación autónoma. A diferencia de los sistemas convencionales, permite insertar en el dispositivo un cartucho de microbiota específico para cada tipo de planta y de suelo, para multiplicar la tasa se supervivencia del árbol a la vez que se activan los suelos.

De esta manera, se favorece la reforestación para ayudar a reducir la tasa de desertificación, uno de los principales retos medioambientales actuales, causado por la sobreexplotación del territorio y el uso inadecuado de la tierra.

Los responsables del proyecto son Carlos Morán, doctor en Bellas Artes e Historia del Arte y CEO de Formaché; Damián de Torres, ingeniero agrónomo experto en impacto ambiental, docente de la Universidad de La Laguna hasta 2022 y CTO de la empresa; y el tecnólogo Juan de Dios, fundador de la ONG Comando Creativo dedicada promover iniciativas de impacto social y ambiental.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,