La Universidad de La Laguna homenajeará a varias investigadoras con motivo del 8M

lunes 06 de marzo de 2023 - 10:33 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebra varios actos este miércoles 8 de marzo en diferentes espacios de la entidad académica. Todos ellos responden al mismo objetivo: visibilizar el papel de las féminas en el mundo de la ciencia y, en este caso, en titulaciones técnicas, donde su presencia es ciertamente escasa.

Así, en la Facultad de Derecho se entregarán los Premios del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, mientras que en la Escuela Politécnica de Ingeniería se llevará a cabo una exposición y una mesa redonda, más la lectura del manifiesto de la CRUE. Por último, la Biblioteca Universitaria inaugurará el segundo Espacio de Igualdad en la Biblioteca General y de Humanidades.

Premios del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres

El primero de los actos reunirá en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna a mujeres que simbolizan los logros de referencia en el arduo camino hacia la meta que supone alcanzar la igualdad real en todos los ámbitos de la vida, incluido el del estudio científico y el investigador, además de ofrecer una conferencia sobre temas de actualidad que están relacionados con la equidad.

El acto dará comienzo a las 9:00 y finalizará a las 13:30 horas y tendrá lugar en la Sala Tomás y Valiente e incluye la entrega de los Premios del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres correspondientes a 2023. Este año las premiadas son Casiana Muñoz Tuñón y Giuseppina Bataglia, del Instituto de Astrofísica de Canarias; María José Rodrigo López, del Instituto Universitario de Neurociencia; y, por último, Inmaculada Perdomo Reyes, del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

Toda la ceremonia está coordinada por Susana Franco Escobar, representante de Igualdad de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y ha sido organizado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres con la Facultad de Derecho.

Mujeres pioneras en carreras técnicas

Por otro, la Universidad de La Laguna también ha organizado una jornada de encuentro en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería denominada “Mujeres pioneras en carreras técnicas” para visibilizar el trabajo de las féminas que han desarrollado su vida profesional en actividades como Arquitectura Técnica, Ingenierías Civil, Agraria y Náutica.

El acto inaugural contará con la participación de Montserrat Acosta González, vicerrectora de Infraestructura y Sostenibilidad; Ángela Torbay Betancor, directora de la Unidad de Igualdad de Género; Felipe Monzón Peñate, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería; y Ángela Martín Pérez, presidenta de la Asociación Feminista Mercedes Machado.

En esta jornada se presentará la exposición itinerante ‘Mujeres pioneras en las carreras técnicas’ en la que se ha contado con la participación de la Asociación Feminista Mercedes Machado y, posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda con mujeres profesionales representantes de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

Al finalizar el acto se procederá a la lectura del Manifiesto del 8 de marzo, por parte de la Unidad de Género de la Universidad de La Laguna, elaborado conjuntamente con la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria.

Segundo Espacio de Igualdad

Por último, la Biblioteca Universitaria inaugura el segundo Espacio de Igualdad, concebido para el debate, la reflexión y la consulta de bibliografía especializada sobre esta materia en el área de Humanidades y está localizado en la planta 0 de la Biblioteca General de Humanidades del campus de Guajara.

El acto contará con la participación de la profesora Teresa González Pérez que hablará sobre ‘La mirada de las viajeras europeas en su periplo por Canarias’, mostrando su interés por los lugares que visitaron, su cultura, costumbres, tradiciones, así como la vida cotidiana de las féminas canarias. La Biblioteca complementa esta conferencia con una muestra bibliográfica de escrito de viajeras, especialmente inglesas, que vinieron al Archipiélago en el siglo XIX.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Noticias Igualdad, Portada ULL

Etiquetas: ,