Las universidades de La Laguna y Sevilla organizan un congreso sobre derechos humanos y globalización

martes 28 de marzo de 2023 - 12:46 GMT+0000

Las universidades de La Laguna y Sevilla han organizado la cuarta edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos y Globalización, que se desarrolla los primeros días de esta semana de forma telemática y, a partir de mañana miércoles 29, en la primera de las instituciones anfitrionas. A este evento se han inscrito unas ochenta personas, y será inaugurado mañana a las 10.30 horas por Daniel Itinerarity, filósofo español experto en gobernanza democrática e investigador del Ikerbasque. El también catedrático de Filosofía Política y Moral disertará acerca de ‘Igualdad algorítmica. Una inteligencia artificial no discriminatoria’.

Esta cita científica pone el foco en las grandes desigualdades globales, acrecentadas por efecto de la pandemia, y la situación de los derechos humanos frente a nuevas vulnerabilidades y brechas sociales. Además de la conferencia plenaria del pensador vasco, hay previstas tres más a cargo de Cristina de la Cruz Ayuso, de la Universidad de Deusto; David Sánchez, de la Universidad de Sevilla; y Teresa López de la Vieja, de la Universidad de Salamanca.

El congreso se desarrollará presencialmente en el Aula Magna César Manrique del Aulario de Guajara. Es una actividad del proyecto I+D “Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales. ¿Hacia una redefinición de los derechos fundamentales?” de la Agencia Estatal de Investigación.

Esta cita, que contará con una apretada agenda de presentación de comunicaciones, será el escenario para reflexionar sobre las nuevas dimensiones de los derechos fundamentales en cualquiera de sus temáticas: derechos humanos en tiempos de guerra, derechos humanos tras la pandemia, la guerra invisible en un mundo globalizado, los derechos sociales y políticas públicas, la identidad y otras cuestiones en torno a la historia, la sostenibilidad o la inteligencia artificial.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,