Skip to main content

ULL y Cabildo crean el programa Talentum para incentivar la transferencia de la investigación

jueves 09 de febrero de 2023 - 13:33 GMT+0000

La rectora de la ULL y el vicepresidente Primero del Cabildo de Tenerife firmando el convenio que pone en marcha el programa Talentum

La Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife han firmado hoy, jueves 9 de febrero, el convenio de colaboración para poner en marcha el programa Talentum, a través del cual se establecen las líneas maestras de colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación aplicada, transferencia e innovación, y que comporta una financiación estable durante cinco años por un total de 5,5 millones de euros.

Por parte de la institución académica suscribió el documento su rectora, Rosa Mª Aguilar, mientras que por la corporación insular lo hizo su vicepresidente primero y consejero insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga. En el acto también estuvo presente la directora Insular de Innovación, María Aránzazu Artel.

Mediante este acuerdo, el Cabildo financiará hasta 2027, a razón de 1,1 millones de euros por año, las dos modalidades en las que se divide este nuevo programa: Talentum Transferencia ULL, para financiar tanto los contratos de personal investigador como los proyectos que dirijan, en colaboración con empresas y entidades de Tenerife; y Talentum ULL Investigación Aplicada, a la cual se le ha dado el nombre del rector honorario Antonio González, y que está asociada a la realización de proyectos de investigación aplicada ligada a los institutos de investigación de la Universidad de La Laguna.

Para la rectora, es muy positivo que el acuerdo contemple una financiación lustral porque eso facilita la sostenibilidad de la gestión. En su opinión, esta iniciativa demuestra la importancia de las universidades públicas, pues contribuyen a buscar soluciones aplicadas a los retos del territorio y, de este modo, colaboran en la configuración de una Canarias más sostenible.

El vicepresidente primero de la corporación insular también valoró el hecho de que el acuerdo aporte fondos durante cinco años, pues ello dará más estabilidad al desarrollo de los proyectos amparados bajo este programa. Destacó igualmente que Talentum servirá para atender las demandas sociales y, especialmente, las del sector productivo y las empresas.

Las autoridades, camino a la sala donde se firmó el acuerdo del programa Talentum.Desarrollo del programa

Una comisión paritaria de la que formarán parte representantes de ambas instituciones determinará anualmente las áreas de trabajo específicas de cada una de las dos líneas que conforman el programa Talentum, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades del sector de la I+D en la isla, contando para ello con el asesoramiento de personal experto externo.

En la baremación de las solicitudes se tendrá en cuenta, además, el grado de madurez científico-tecnológica de las propuestas que se lleven a cabo por parte de las personas candidatas y de los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna vinculados a cada proyecto. El desarrollo de los trabajos será objeto de seguimiento anual.

Ambos programas representarán un importante impulso a la innovación y la transferencia tecnológica y de conocimiento a la sociedad por parte de la entidad académica a corto y medio plazo, en materias cruciales como la energía, la biotecnología, la biodiversidad y el turismo, entre otras.


Archivado en: Centro de Investigación Biomédicas de Canarias, Destacado, Instituto de Bio-Orgánica, Instituto de Matemáticas y Aplicaciones, Instituto Universitario de Desarrollo Regional, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas, Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, Instituto Universitario de la Empresa, Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Instituto Universitario de Neurociencia, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,