Skip to main content

Francisco García: “El compromiso social forma parte de los genes de esta institución”

lunes 11 de marzo de 2024 - 14:24 GMT+0000

Foto de familia de todas las personas premiadas durante la noche, junto al rector y el presidente de Alumni ULL.

“El compromiso social forma parte de los genes de esta institución”. Esa ha sido la idea motriz del discurso que el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, dictó como colofón a la celebración la tarde de hoy, lunes 11 de marzo, del Día Institucional del centro académico. En su locución, glosó a todas las personas e instituciones premiadas por el centro académico y la asociación Alumni ULL durante la gala pero, sobre todo, reivindicó los valores universitarios en un contexto sociopolítico que, más que nunca, los hacen necesario para propiciar el bienestar comunitario.

Galería de imágenes

“Vivimos tiempos extraños, en los que lo obvio ha de ser defendido”, afirmó el rector parafraseado a Bertold Bretch y enumerando varias de las preocupaciones del presente, desde la crisis ambiental hasta el aumento de los niveles de desigualdad social, pasando por las guerras de Gaza y Ucrania y la violencia de género y la discriminación sexista. “Por todo ello”, agregó, “los valores universitarios siguen estando hoy más vigentes que nunca, 232 años después de nuestro nacimiento, como muro de contención ante tanta barbarie, injusticia y populismo”.

Francisco García

Francisco García.

Recordando que la raíz latina de “valores” remite al término «valere«, que significa «ser fuerte, estar sano o tener vigor», el rector pidió a su audiencia renovar el compromiso de la institución académica con su esencia: “la comunidad universitaria necesita una Universidad de La Laguna fuerte para ser más nosotros mismos, nosotras mismas, y servir mejor a nuestra sociedad; pero la sociedad canaria también nos necesita sanos y fuertes para afrontar los monumentales retos que tenemos por delante”.

En su intervención, García recordó varias crisis coetáneas a la Universidad de La Laguna durante sus más de dos siglos de andadura, entre ellas varios periodos de cierres y reaperturas, las guerras mundiales del siglo XX, la Guerra Civil, la transformación económica en los años 60 por el advenimiento del turismo, la Transición a la democracia y los retos propios del siglo XXI como son el cambio climático, las pandemias y los avances tecnológicos. “No obstante, a pesar de estas transformaciones radicales, aquí seguimos, 232 años después, fieles a nuestros valores, haciendo lo que mejor sabemos hacer y lo que justificó nuestro origen: generando y transmitiendo conocimiento, transfiriéndolo a la sociedad y defendiendo el espíritu de la ilustración, la justicia y el humanismo”.

Premios institucionales

María Candelaria Marín.

El primer premio institucional de la Universidad de La Laguna entregado durante la ceremonia fue el correspondiente a la Innovación y Transferencia Educativa, que en esta su décimo tercera edición fue declarado desierto por la comisión evaluadora, si bien decidió conceder un accésit al proyecto “Resolución de problemas en Medicina: aprendizaje cooperativo”, cuya directora, María Candelaria Marín González, subió al escenario para recogerlo en nombre de su equipo.

David Díaz

David. Díaz.

El Premio de Investigación está dividido en dos categorías. En la general, que este año también llegó a su edición décimo tercera, fue concedido al catedrático de Química Orgánica David Díaz Díaz, mientras que en la categoría Junior, destinado a personal investigador nacido después del 1 de enero de 1984, recayó en Arianna di Cintio, del Departamento de Astrofísica.

Arianna di Cintio.

En ambos casos, el jurado ha valorado la calidad de la investigación de ambas candidaturas tanto a nivel científico como social, su utilidad e interés para el entorno socioeconómico y su repercusión social e impacto internacional.

Teresa Giráldez.

Teresa Giráldez.

El IX Premio a la Internacionalización reconoce la labor de personas y entidades que contribuyen a difundir en el exterior a la Universidad de La Laguna, teniendo en cuenta factores como haber realizado actividades con impacto internacional y cooperado con otras regiones del mundo. En la categoría individual fue reconocida la catedrática de Fisiología Teresa Giráldez Fernández.

Jorge Méndez.

En cuanto a la categoría colectiva, el jurado eligió a los congresos internacionales SHIFT sobre aplicaciones de la luz a las energías renovables y la biomedicina, así como a la cooperación internacional para la recuperación de la memoria del físico canario Blas Cabrera. Recogió el galardón el responsable de ambas actividades, el profesor del área de Física Aplicada Jorge Méndez Ramos.

Mª José Dorta.

Mª José Dorta.

Llegado el turno a la décimo tercera edición del Premio a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios, la entidad mejor valorada fue la Oficina de Relaciones internacionales por la mejora en la gestión de las ayudas internacionales del programa Erasmus +, cuya Jefa de Negociado de Programas Europeos, María José Dorta Hernández, fue la encargada de subir al escenario a recoger el galardón.

Begoña López.

El jurado también decidió conceder un accésit al Servicio de Deportes por la mejora la tramitación de la participación del alumnado en los campeonatos universitarios nacionales, que fue recogido por su responsable, Begoña López Rodríguez.

Daniel Hernández.

Daniel Hernández.

En esta edición 2024 del Día Institucional han sido introducidos dos nuevos galardones. El primero de ellos, el Premio al Mérito Académico, valora a quienes han obtenido la mayor puntuación en los premios de excelencia en grado y máster en el curso académico 2022-23.

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

Recayó, en la categoría de Grado, en el graduado en Economía Daniel Hernández Peña, y en la de Máster, a Alejandro Rodríguez González, que cursó el posgrado de Química de la institución académica.

Pilar Matud.

Pilar Matud.

El segundo de los nuevos galardones, el Premio a la Excelencia Educativa, reconoce a docentes de las diferentes áreas de conocimiento que cumplen, entre otros, el requisito de haber obtenido un “Excelente” en el proceso institucional de evaluación de la docencia.

Esperanza Ceballos.

Esperanza Ceballos.

Así, en Ciencias de la Salud la premiada fue la catedrática del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Pilar Matud Aznar; en Ciencias Sociales y Jurídicas, la profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Esperanza Ceballos Vacas; y en Ingeniería y Arquitectura, la profesora del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica Karina Elvira Rodríguez Espinoza.

Karina Elvira Rodríguez.

Karina Elvira Rodríguez.

Las categorías de Ciencias y de Arte y Humanidades quedaron desiertas en esta edición.

Finalmente, la Universidad de La laguna decidió otorgar su premio al Mecenazgo, que cada año honra a empresas e instituciones cuyo compromiso con el centro

Rodolfo Núñez y Héctor Reboso.

académico se manifiesta a través de acciones de colaboración relevantes, recayó en el grupo empresarial Binter, cuyo presidente y consejero delegado, Rodolfo Núñez Ruano, y el director de Binter Sistemas, Héctor Reboso Morales, subieron al escenario para recibir de manos del rector el trofeo correspondiente.

Premios Alumni ULL

Luis Ortigosa

Luis Ortigosa

La primera parte de la gala estuvo centrada en la entrega de galardones convocados por la asociación Alumni ULL. Durante su discurso institucional su presidente, Luis Ortigosa Castillo, valoró la aportación de la asociación a la universidad y recordó el compromiso de la entidad que dirige con la institución desde su fundación en 2001. También tuvo palabras en referencia para los conflictos bélicos tanto en Ucrania como Palestina, y recordó que en 2027 la Universidad de La Laguna cumplirá el primer centenario de su etapa moderna, tras la reapertura en 1927, por lo que mostró su disposición para colaborar en la organización de unos actos a la altura de la efeméride.

Sandra Simancas

Sandra Simancas

El premio al Mejor Expediente Académico del curso 2022-23, dotado con 1.000 euros, recayó en la graduada en Maestra en Educación Infantil Sandra Simancas Punzón, que se da la circunstancia de que había dado a luz hacía pocos días y subió al escenario con su bebé.

Foto de grupo de las personas premiadas en esta categoría

Foto de grupo de las personas premiadas en esta categoría

Los premios a los mejores trabajos Fin de Máster del curso 2020-21, dotados cada uno con 600 euros y el apoyo de Fundación «la Caixa», recayeron, en Arte y Humanidades, en Catalina Solís Ceballos, del Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, por el trabajo “Las Guías Docentes del Grado en Maestro/a de Educación Infantil de la Universidad de La Laguna: Un Análisis con Perspectiva de Género”; en Ciencias, en Alejandro Rodríguez González (Máster en Química) por “Smart materials for thin film microextraction”; en Ciencias de la Salud, en Alejandra Bárbara Machado Fernández (Máster en Psicología General Sanitaria) por “Prevalencia de sintomatología depresiva y síndrome de burnout en la fase prodrómica de la esclerosis múltiple y su asociación con el retraso diagnóstico”; en Ciencias Sociales y Jurídicas, en Claudia Torres Martín (Máster en Formación del Profesorado) por “Mirar con los dos ojos. Una aproximación al museo desde la otra mirada”; y en Ingeniería y Arquitectura, en Itziar Rizo Liendo, (Máster en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción) por “Modelado BIM en Blender: Uso de BlenderBIM y Archipack”.

Eduardo Gestido

Eduardo Gestido

El XXI Premio a los Valores Humanos “José Luis García Pérez”, dotado con 1.500 euros y convocado en colaboración con Cajasiete, fue concedido al proyecto Informa de orientación jurídica solidara, mediante el cual estudiantes del Grado en Derecho de la Universidad de La Laguna tutorizados por profesionales ofrecen información y asistencia a colectivos vulnerables con difícil acceso a la asesoría jurídica como migrantes y personas con discapacidad, sobre materias como vivienda, consumo y prestaciones sociales. Recogió el premio Eduardo Gestido Castilla, acompañado por varias de las personas que lo acompañan en esta iniciativa.

Jacob Lorenzo.

Jacob Lorenzo.

El XIV Premio Alonso de Nava Grimón, de carácter honorífico y destinado a personas vinculadas con la Universidad de La Laguna que destaquen por su labor, espíritu crítico y conciliador y contribución a la comunidad, fue concedido ex aequo a Jacob Lorenzo Morales, actual director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, por sus logros en estos ámbitos científicos, y en José Alberto Galván Tudela, por su contribución a la Antropología en Canarias con una carrera académica que se prolongó durante 42 años hasta su jubilación. Recogió su galardón la profesora Grecy Pérez Amores.

Elvira Afonso.

Elvira Afonso.

Además, durante la ceremonia se procedió al nombramiento de la rectora Rosa Aguilar Chinea como Socia de Honor de la asociación. La agasajada no pudo acudir al acto por motivos de agenda y en su lugar intervino la exsecretaria general Elvira Afonso, quien felicitó a la comunidad universitaria “por hacer crecer a esta institución pública que ayuda al desarrollo sostenible de Canarias”.

Durante la gala también hubo tiempo para un interludio musical entre las dos partes en que se dividió la ceremonia, a cargo del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna que, precisamente este año, cumple su cuadragésimo aniversario.

Coro Polifónico de la ULL.

Coro Polifónico de la ULL.

También fueron proyectados dos videos: “Lo que fue notica en 2023”, elaborado por el Gabinete de Comunicación, que sirvió como punto de arranque de la velada, y un recordatorio in memorian de las personas de la comunidad fallecidas en 2023.


Archivado en: Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Facultad de Derecho, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Facultad de Educación, Institución, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Internacionalización, Portada ULL, Servicio de Deportes

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,