La Universidad de La Laguna y la compañía BP Oil España han firmado un convenio de colaboración gracias al cual se llevará a cabo el seguimiento y análisis de la reforestación con laurisilva de tres fincas: Hípico La Atalaya y Finca La Atalaya, situadas en Tenerife, y La Laguna de Valleseco, en Gran Canaria. El presupuesto previsto para este trabajo es de 7.212 euros, que serán abonados por la compañía petrolera, mientras que la institución académica aportará el personal encargado de realizarlo.
Los informes que se realizarán serán ejecutados por el departamento Parasitología, Ecología y Genética de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección compartida por José María Fernández Palacios y José Ramón Arévalo, docentes del mismo. La tarea del equipo investigador no será la reforestación, sino supervisar la actuación de Foresta, entidad que se encarga del proceso.
El equipo universitario deberá elaborar, al menos, tres informes acerca de las labores de recuperación vegetal que realiza la empresa. El primero, tras la firma del acuerdo, que seredactará a partir del documento inicial rdiseñado por Foresta, en el cual podrán agregarse recomendaciones; el segundo, al año de firmado el proyecto, para comprobar su evolución; y el último cuando se finalicen los trabajos.
El convenio contempla que el equipo científico se desplace al menos en tres ocasiones a Gran Canaria durante los dos años de validez que tiene el convenio. El acuerdo estipula que todos los datos obtenidos por los investigadores quedarán a disposición de su departamento.

