La Fundación Empresa ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio de Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna (SEMALL) para la realización de programas de vigilancia y control de características de vertidos líquidos relacionadas con la presencia de contaminantes, así como de parámetros que suministran información acerca de la calidad del medio marino receptor de dichos vertidos, incluyendo en el mismo: agua de mar, sedimentos y organismos.
Estos trabajos de investigación han sido contratados por las empresas CEPSA Y COTESA y por el Ayuntamiento de Guía de Isora y están dirigidos por Venerando González Diaz, Catedrático del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de la Laguna y director del SEMALL.
Con los resultados obtenidos en estos estudios, se elaboran informes anuales que permiten a las empresas, o al ayuntamiento antes citado, introducir las medidas correctoras que consideren oportunas. Asimismo los informes son examinados por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que, en caso necesario, puede adoptar las resoluciones previstas en la legislación vigente.
