Skip to main content

Científicos de la ULL desarrollan un sistema para mejorar la captación de energía solar

lunes 21 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

Un equipo de científicos que lidera Ricardo Guerrero Lemus, del departamento de Física Básica de la Universidad de La Laguna, trabaja actualmente en un tipo de láminas antirreflejantes que mejoran el rendimiento de las placas solares destinadas a la obtención de energía. El equipo colabora desde 2001 con el Institut Fraunhofer fr Solare Energiesysteme (ISE-FhG) de Alemania, el centro de referencia mundial en este campo y, de hecho, es el único grupo de una universidad española asociado a tan prestigiosa institución.

Las placas antirreflejantes son un elemento fundamental en los sistemas de obtención de energía solar, puesto que reflejan la menor cantidad de radiación posible. Las células fotovoltaicas utilizadas para obtener energía del sol son dispositivos semiconductores de gran área que convierten directamente la luz proveniente del astro en electricidad. Cualquier radiación reflejada supone energía perdida, de ahí la importancia de las placas antirreflejantes.

En un reciente congreso europeo de energía solar fotovoltaica celebrado en París entre el 7 y el 11 de junio, el equipo de Guerrero Lemus demostró que las placas que desarrollan obtienen los valores más bajos de reflectancia en gran área, alrededor del 10%, con unas disoluciones basadas en carbonato sódico, que son las de menor coste económico y medioambiental.

La colaboración del equipo de la Universidad de La Laguna y el ISE-FhG se traduce en el intercambio de investigadores entre las instituciones y la elaboración de proyectos conjuntos de investigación. Además, el centro alemán provee al equipo canario del silicio necesario para desarrollar sus trabajos.

La investigación sobre láminas antirreflejantes que desarrolla el equipo de La Laguna se basa en la técnica más utilizada por la industria, la formación de estructuras piramidales de pocas micras sobre la superficie de silicio. Esta tecnología de fabricación de células ya ha empezado a ser transferida a la industria fotovoltaica alemana, por mediación del ISE-FhG


Archivado en: Investigación