Skip to main content

El paraninfo universitario estará listo para su uso el próximo curso 2008/ 2009

martes 19 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha organizado hoy, martes 19 de febrero de 2008, una visita a las obras del Paraninfo, que están en marcha desde finales de 2007. Si se cumplen las previsiones, podrían finalizar en el último cuatrimestre de 2008, por lo que el inmueble estaría en funcionamiento a final de año. En el acto estuvieron presentes el rector de la institución, Eduardo Doménech; el vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González Vera; la arquitecta de la Oficina Técnica de la ULL, Isabel Baro Dárias, y el arquitecto a cargo de la remodelación, Pedro Domínguez Anadón, quien realizó un resumen de las remodelaciones en curso.

Al acto también asistieron representantes de las instituciones que financian y apoyan esta reforma: por el Gobierno de Canarias acudió el director general de Universidades, Juan José Martínez Díaz; por el Cabildo Insular de Tenerife, su consejero de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa; y por el Ayuntamiento de La Laguna, el primer teniente de alcalde, Fernando Clavijo, y la concejala de Mujer, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural, M de la Cruz Díaz Domínguez.

Durante su presentación, el arquitecto Domínguez Anadón se mostró optimista con el curso de las obras, y afirmó que podrían finalizar a tiempo para que la apertura del curso 2008/ 2009 se pudiera celebrar en el paraninfo. El rector de la ULL, por su parte, afirmó que no pasaría nada si la obra se retrasara algún mes y ese objetivo no se alcanzara, ya que lo importante es terminar correctamente una obra largamente esperada que, en cualquier caso, estará lista próximo año académico. Lo importante es que podamos disponer del paraninfo para organizar diversas actividades y abrirlo a la ciudad de La Laguna y a la sociedad de Tenerife en general.

El Director General de Universidades quiso resaltar que esta obra será la primera en finalizarse de todas las que están en marcha gracias a los 58 millones de financiación del plan de inversiones plurianual 2007-2010. Martínez Díaz anunció que al ejecutivo regional está estudiando una serie de medidas a largo plazo para asegurar el mantenimiento de las infraestructuras de las dos universidades canarias, las cuales espera que puedan ser anunciadas en el primer semestre de este año.

El arquitecto Domínguez Anadón, por su parte, relató a las autoridades y medios de comunicación asistentes las diferentes actuaciones que se están realizando sobre el edificio. La más importantes es reforzar la cimentación, ya que la original es deficiente, no tanto por el paso del tiempo como porque en la construcción original se empeló hormigón de poca calidad y ha sido muy afectado por la humedad de La Laguna. Para prevenir en el futuro que esto vuelva a suceder, además de los nuevos cimientos y el reforzamiento con acero de los pilares, se va a actuar en el subsuelo creando un sistema de aireación que ventilará el edificio y evitará que la humedad llegue a las paredes.

Otras acciones que se van a acometer serán el cambio de butacas, la instalación de calefacción mediante suelo radiante, nuevo pavimentado, mejora del vestíbulo de entrada, ampliación del foso para la orquesta e instalación de salas para traducción simultánea al lado de la cabina de proyección. En total, la obra cuenta con un presupuesto de 1.89.000 euros, a los que se deben añadir otros 1.200.000 que se destinarán a la maquinaria escénica del edificio.


Archivado en: Institución