Una charla sobre la iniciativa mexicana CoralCun inicia las III Jornadas de Música Coral Iberoamericana

jueves 13 de octubre de 2022 - 12:52 GMT+0000

Edgar González Salzmann y Lupita Rodríguez durante el inicio del taller en el Campus de Guajara.

Campus América vuelve a acoger en su edición 2022 una nueva convocatoria de las Jornadas de Música Coral Iberoamericana, iniciativa surgida en la edición 2017 de este evento por iniciativa de la Asociación Cultural Canarias Canta y el apoyo de los cuatro grupos corales con sede en la Universidad de La Laguna. En esta su tercera edición, y dado que México ocupa un lugar preeminente en la programación, este encuentro contará con invitados de excepción: los maestros del país norteamericano Edgar González Salzmann y Lupita Rodríguez, promotores del festival CoralCun. Precisamente una charla sobre este evento organizado en Cancún ha servido para abrir hoy, jueves 13 de octubre, estas jornadas.

Durante varios días se sucederán talleres, conciertos, muestras, conferencias y charlas-coloquios sobre el movimiento coral iberoamericano, con el ánimo de acercar, desde varios puntos de vistas y distintos enfoques, la historia, el presente y futuro del movimiento coral en esta zona tan extensa e importante. Así, se estudiará la relación histórica de España, Latinoamérica y Portugal, se expondrá el trabajo de los directores y maestros americanos, se mostrará la importancia del trabajo en el canto coral con los jóvenes y niños para el desarrollo individual de las personas; y se presentarán nuevos proyectos en este ámbito musical.

Las jornadas recorrerán la extensa obra y dilatada trayectoria del movimiento en Latinoamérica, se trabajará la obra de compositores de la actualidad, se hablará de la historia de la música polifónica en la región anfitriona y también se realizaran talleres de interpretación de repertorios de diversas épocas de música coral Mexicana, de la mano de los maestros Edgar González Salzmann y Lupita Rodríguez Rojas, con quienes también,  se trataran temas de gestión de eventos culturales con la experiencia de diez años del movimiento CoralCun Arte Vocal.

Programa

Las actividades en torno a la música coral comenzaron hoy jueves, 13 de octubre, a las 11:00 en el Salón de Grados del Aulario de Guajara, con la charla- coloquio “La importancia de CoralCun en la Ciudad de Cancún. De soñador a emprendedor”

Los días 14, 15 y 16 de octubre, también en el Salón de Grados, estarán dedicados a un extenso taller que en su primer día comenzará las 20:30 horas y los dos restantes se dividirán en sesiones de mañana a partir de las 10:00 y tarde, a las 16:00. Durante el taller, se trabajarán los temas a capella “Recuérdame”, “Martiniana” y “Aires del Mayab”; y con Mariachi, los temas “Deja que salga la Luna”, “Serenata huasteca”, “Malagueña”, “Sabes una cosa” y “Bikina”.

Finalmente, el resultado de este taller podrá verse públicamente el lunes 17 de octubre a partir de las 20:00 en el Paraninfo, con un concierto de muestra en el cual podrán escucharse todos los temas trabajados.

Edgar González Salzmann

En 2009 funda y dirige el Coro Amateur llamado originalmente “Allegro” y que en 2012 cambia su nombre a “CoralCun Coro” con el que organizó diversos encuentros culturales como 5 Encuentros llamados “Voces de Cancún” y 5 Festivales.

En 2012 inicia en sociedad con la Lic. Guadalupe Rodríguez Rojas el proyecto CoralCun Arte Vocal, con el que reúnen a los coros de Cancún y de otros países por medio de encuentros y Festivales Internacionales, para los que realiza arreglos de música popular mexicana para ser cantados por coro acompañados por mariachi en vivo, y ya se han realizado 9 ediciones. También en 2012 funda Coralkids coro infantil con el que participa en 2 festivales internacionales.

En mayo 2017, forma el grupo juvenil Quantum Beat con el objetivo de acercar a los jóvenes la música a cappella. Igualmente, participante en festivales internacionales en Colombia, Ecuador y México. Es Cofundador del Coro Sinfónico de Cancún, que cuenta con importantes participaciones en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Cancún, Ópera Maya, Galas de Ópera entre otros.

En 2018 es ganador del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y escribe el libro de partituras de arreglos corales de música mexicana “México se canta en Coro”.

En 2020 realiza virtualmente el proyecto internacional América se Canta en Coro, donde se dan clases de arreglos corales con el objetivo realizar arreglos de temas de música de los países dando importancia al rescate de la música tradicional y folclórica.

Lupita Rodríguez Rojas

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Valle de México y maestría en Economía del Turismo por la Università Commerciale Luigi Bocconi (Milán, Italia), ha dedicado su vida profesional al diseño y difusión de proyectos educativos, culturales y turísticos y a impartir y diseñar cursos de capacitación y materias sobre administración, economía, emprendimiento y marketing en las instituciones en las que ha colaborado.

En 2012 funda junto al músico Edgar G. Salzmann la empresa CoralCun Arte Vocal. Ha contribuido a conformar diferentes proyectos culturales de gran impacto en Cancún a través de talleres y asesorías de emprendimiento.

Actualmente, como coach de emprendimiento, imparte el Curso de su autoría “De soñador a emprendedor”, cuya misión es ayudar a todos los soñadores a lograr sus objetivos y tener éxito en todas las áreas de su vida. Ha sido creadora de proyectos como CoralCun Festival Internacional de Coros; Cursos más recursos; América se Canta en Coro y el Seminario Arpa Fest.

Archivado en: Campus América, Campus América 2022, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,