La Universidad de La Laguna pone en marcha la celebración de su 225 aniversario

viernes 10 de marzo de 2017 - 14:50 GMT+0000

Rueda de prensa de presentación del 225 aniversario de la ULL

La Universidad de La Laguna ha anunciado hoy viernes 10 de marzo la puesta en marcha de la celebración del 225 aniversario de la fundación de la institución académica, una efeméride que se desarrollará durante todo 2017 bajo un amplio programa de actos culturales, científicos y sociales.

En una rueda de prensa celebrada en el Rectorado de la institución académica, la presidenta del comité organizador y ex rectora, Marisa Tejedor, esbozó los principales elementos que componen el vasto programa de actos de esta celebración. Tejedor calificó a la Universidad de La Laguna como una “institución viva, dinámica y con un futuro muy prometedor”, para añadir que se trata de un programa abierto al que posiblemente se sumen nuevas iniciativas.

La festividad arranca con la celebración del Día Institucional, el lunes 13 de marzo, en el Paraninfo de la institución académica, donde se concederá la Medalla de Oro al Ayuntamiento de La Laguna y donde también el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza dictará una conferencia acerca de los retos de las universidades en el nuevo contexto global.

Entre los hitos más destacados de esta efeméride, Tejedor resaltó la puesta en marcha de un Campus América, del que este año se establecerán las bases pero que espera se consolide, como ha sucedido con el Campus África, un foro de reflexión sobre el continente africano organizado por esta universidad en el que se ha contado con los principales expertos en todos los ámbitos.

También dentro del paraguas del 225 aniversario tendrá lugar una iniciativa llamada ‘Callejeando por La Laguna’ que, a modo de visitas guidas, pretende mostrar a jóvenes estudiantes y ciudadanos en general las calles con nombres de universitarios ilustres al tiempo que explicar la vinculación de estas personalidades con la propia ciudad. También verá la luz un congreso sobre patrimonio histórico de la ciudad y se retomará el baile de magos universitario, con al colaboración del Orfeón La Paz y la Agrupación Folklórica Universitaria (AFU).

En un programa de actos como el presentado hoy resulta clave la colaboración con otras instituciones, destacó la presidenta del comité organizador, y en este punto nombró al Cabildo de Tenerife, gracias al cual la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá un concierto en el Paraninfo también en este año. Una exposición itinerante por todas las islas, “para que nos conozcan mejor”, continuó Tejedor, es otro de los elementos centrales del programa.

En este año se celebrará una veintena de congresos nacionales e internacionales de las más variadas disciplinas y también se llevará a cabo un encuentro con el cuerpo consular, en la idea de mostrar a los representantes diplomáticos qué hace la Universidad de La Laguna que pueda interesar a sus países de origen y fortalecer así la internacionalización de este centro docente.

Habrá también espacio para el debate interno acerca de los fines de la universidad y de sus principales retos, añadió Tejedor, quien destacó dos últimos eventos: la celebración del centenario del nacimiento de Antonio González, rector honorario de la Universidad de La Laguna, y el vigésimo quinto aniversario de la Universidad de Verano de Adeje.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, señaló en la rueda de prensa que el municipio que dirige es “una ciudad educadora”, y esa es una de sus principales características, apuntó. También “es ciudad de innovación y de la tecnología, ciudad para la convivencia”, mucho de lo cual se lo atribuyó a la presencia de la universidad.

Díaz también hizo referencia a la empatía que mantiene con el rector, Antonio Martinón, lo que permite una fluidez de las relaciones institucionales y una mayor facilidad para llevar a cabo proyectos en común, explicó. “Somos instituciones hermanas, y he de decir que la Universidad de La Laguna nos ha ayudado a mejorar nuestro municipio”.

El rector, por su parte, apuntó que en el comité de honor, además de los reyes y del ministro de Educación, figuran los presidentes de los siete cabildos insulares, además del alcalde de La Laguna, lo que da muestras de la vocación regional de esta institución.

El máximo representante del centro universitario agregó que en el acto institucional del lunes se entregará la Medalla de Oro al Ayuntamiento de La Laguna, por el apoyo que esta entidad siempre ha prestado al centro docente. “No se entiende la ciudad sin su universidad y viceversa”, añadió.

Para el rector, la idea moderna de Canarias como comunidad política, económica y social nace en la Universidad de La Laguna. “Esta visión de las islas apenas tiene cincuenta años y se gestó en las aulas de esta universidad, donde posiblemente se han formado los presidentes de todos los cabildos, los alcaldes y la mayoría de representantes de nuestro archipiélago”.

“No se entendería Canarias sin la Universidad de La Laguna, y me atrevo a decir que somos la capital espiritual de este archipiélago; es aquí donde se ha formado la idea de Canarias”, recalcó Antonio Martinón.

Archivado en: 225 Aniversario, Destacado, Institución, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,