La arquitectura medieval y el pensamiento de Nicolás de Cusa

  • Andrea Auxiliadora Calvo Díaz Universidad de Costa Rica
Palabras clave: abadía, catedral, arquitectura, coincidencia de los opuestos, Nicolás de Cusa

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar la transición arquitectónica del románico al gótico por medio del paso de la abadía a la catedral. Para proceder con el análisis se toma en consideración el pensamiento de Nicolás de Cusa en relación con la noción de número y geometría. Es importante aclarar que el presente trabajo corresponde a un estudio interdisciplinario, por lo que retoma la arquitectura del románico y el gótico en relación con la posición filosófica de Nicolás de Cusa. Este trabajo no es un estudio de coincidencia histórica, sino un estudio analógico (comparativo) entre las convergencias de las producciones artísticas del Medievo y el pensamiento del cusano. Para efectos de correlación, la idea de finito se análoga con la abadía románica y el concepto de infinito con la catedral gótica.

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Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Calvo Díaz, Andrea. 2022. La Arquitectura Medieval Y El Pensamiento De Nicolás De Cusa. Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 3 (junio), 87-106. https://doi.org/10.25145/j.histarte.2022.03.05.
Sección
Artículos