Detección de plagio

Se considera plagio toda apropiación indebida, utilización y copia textual sustancial de un trabajo ajeno que se presente como propio. El autoplagio, referido a la publicación de trabajos previos como si fuera una nueva investigación, también se considera plagio.

Accadere aplica un procedimiento riguroso para garantizar la originalidad de los manuscritos recibidos y evitar cualquier forma de plagio.

El procedimiento se divide en dos fases:

La primera fase está a cargo del Equipo Editor que se reserva el uso del servicio Turnitin para detectar cualquier forma de plagio o autoplagio existente en los manuscritos recibidos. El procedimiento será el siguiente: 

  1. El Equipo Editorial someterá el manuscrito al análisis en Turnitin, antes de someterlo a la fase de evaluación por pares ciegos.
  2. Si se detecta algún tipo de plagio, como establece el Committee on Publications Ethics (COPE), se verificará su naturaleza y extensión para tomar una decisión respecto al manuscrito.
  3. En caso de que el plagio sea grave, es decir, si se hayan copiado largas porciones de texto, se procederá a informar al/la autor/a para comunicarle expresamente el rechazo del artículo y la prohibición de someter otro manuscrito a la revista Accadere durante los 12 meses sucesivos a tal comunicación.
  4. Si el informe de detección de plagio evidencia la copia de algunas frases cortas sin indicios de presentar ideas extensas como propias, se contactará con el/la autor/a expresando la postura de la revista ante la situación y se le solicitará volver a presentar el documento con un citado correcto, señalando el/la autor/a original y su respectiva incorporación a las referencias bibliográficas.
  5. Una vez recibida la nueva versión, el Equipo Editorial someterá nuevamente el manuscrito a Turnitin, y en caso de no presentar plagio, el artículo pasará a la fase de arbitraje. Si presenta plagio, la nueva versión del artículo será rechazada mediante comunicación enviada al/la autor/a, que no podrá someter otro manuscrito a la revista Accadere durante los 12 meses sucesivos a tal comunicación.

A partir de este momento empieza la segunda fase

  1. Durante el proceso de arbitraje, los/as evaluadores/as asignados/as pueden emplear el servicio Turnitin u otro programa de acceso libre a los textos de los artículos asignados para su revisión.
  2. En caso de detectar una situación de plagio los árbitros podrán realizar la debida comunicación en el instrumento de evaluación correspondiente.
  3. Recibida la evaluación con observaciones sustentadas si se detecta un plagio, el Equipo Editorial podrá proceder como establecido en los puntos 3, 4, 5.
  4. El Equipo Editorial solo aceptará dos (2) auto citaciones del/de la autor/a en el texto del artículo presentado.
  5. En caso de detectarse más de dos (2) autocitaciones o autoreferenciamiento del/de la autor/a en el texto del artículo presentado, el Equipo Editorial enviará una comunicación al/a la autor/a, indicando la situación, para incorporar las correcciones correspondiente, y presentar una nueva versión del manuscrito en 10 días hábiles. Pasado este plazo se considera que el/la autor/a no publica el artículo.