Jóvenes Homosexuales. Estudio sobre los estereotipos y salud mental.

  • Francisco Sala Millán Universidad de Huelva
  • Sara Conde Vélez Universidad de Huelva
  • Manuel Delgado García Universidad de Huelva
  • Francisco Javier García Prieto Universidad de Huelva
Palabras clave: Jóvenes, adolescentes, homosexualidad, estereotipos y salud mental.

Resumen

En la etapa de la adolescencia se suceden cambios físicos y mentales en los jóvenes. Estos cambios pueden verse afectados por los estereotipos sociales que los rodean, actuando negativamente en el bienestar mental y físico de grupos minoritarios, como son los jóvenes homosexuales. El objetivo de esta investigación se orientó a analizar el nivel de aceptación de los estereotipos homosexuales dentro del colectivo homosexual y determinar cómo puede afectar en la salud mental ser una persona homosexual (correlación entre estereotipos y salud mental). A través de un estudio de naturaleza cuantitativa, la recogida de datos se lleva a cabo con un instrumento basado en investigaciones previas con un coeficiente de fiabilidad adecuado y respondido por una muestra de 96 personas de edades entre los 15 y 26 años, pertenecientes a la Comunidad Autónoma andaluza. Los resultados muestran que los estereotipos siguen estando presente en la vida de los jóvenes homosexuales, afectando a su estado de bienestar mental negativamente. Las conclusiones indican que los jóvenes homosexuales temen a mostrarse como realmente son en la sociedad debido a las inseguridades y miedos que les provocan los estereotipos socialmente aceptados.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Sala Millán, Universidad de Huelva

Francisco Sala Millán, Titulado en el Grado de Educación Social por la Universidad de Huelva, titulado en el Máster de Investigación e Intervención Psicosocial en contextos diversos en la Universidad de Huelva y en su primer año como doctorando en la Universidad de Huelva. Además, beneficiario de una Beca de Investigación del Banco Santander, en GIOE (Grupo de Investigación en Orientación Educativa, identificador es HUM879), en la Universidad de Huelva. Entre sus líneas de investigación se encuentra la detención y atención a las necesidades de grupos de diversidad sexual minoritarios.

Francisco.sala843@alu.uhu.es pacco98huelva@gmail.com

Sara Conde Vélez, Universidad de Huelva

Sara Conde Vélez, Profesora titular de universidad en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), Departamento de Pedagogía, Universidad de Huelva. 

Grupo de investigación GIOE (grupo de investigación en orientación educativa), de la universidad de Huelva. 

Líneas de investigación: convivencia escolar, violencia escolar, la igualdad e inclusión social para grupos sexuales minoritarios y el diseño y validación de instrumentos de evaluación y recogida de datos.

Sara.conde@dedu.uhu.es

Manuel Delgado García, Universidad de Huelva

Manuel Delgado-García: Profesor Titular en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Huelva. Participa como investigador en el Grupo de Investigación en Orientación Educativa (GIOE) y en el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO). Investiga  en el marco de la orientación, la acción tutorial y en la formación inicial y desarrollo profesional docente. Es miembro de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO) y de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). 

manuel.delgado@dedu.uhu.es

https://orcid.org/0000-0001-6157-0494

Francisco Javier García Prieto, Universidad de Huelva

Francisco Javier García Prieto Profesor Ayudante Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Pedagogía) de la Universidad de Huelva. Entre sus líneas de investigación destacan la atención a la diversidad, la innovación educativa y la escuela rural. Miembro de la Red RIBETER, del Centro de investigación COIDESO y del Grupo de Investigación GAIA (HUM-133). 

Fjavier.garcia@dedu.uhu.es

Citas

Alises Castillo, C. (2022). Guía de delitos de odio LGTBI. Recuperado el 25 de marzo de 2021 de https://bit.ly/3Hwi1jT.

Bardi, A., Leyton, C., Martínez, V. y González, E. (2005). «Identidad sexual: proceso de definición en la adolescencia». Reflexiones pedagógicas, 26, 43-51. https://bit.ly/39AgLQi.

Barrientos, J., Gómez, F., Cárdenas, M., Gúzman, M. y Bahamondes, J. (2017). «Medidas de salud mental y bienestar subjetivo en una muestra de hombres gays y mujeres lesbianas en Chile». Revista médica de Chile, 145 (9), 1115-1121. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000901115.

Benitez, D., Pereira, L. y Orta, Y. (2017). «Representación social de la homosexualidad en jóvenes universitarios cubanos». Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades (3), 41-58. https://bit.ly/3tMf3SD.

Caricote, E. (2006). «Influencia de los esterotipos de género en la salud sexual en la adolescencia». Educere, 10 (34), 463-470. https://bit.ly/3Qwbv0q.

Colás, P., y Villacuervos, P. (2007). «La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes». Revista de investigación educativa, 25 (1), 35-38. https://bit.ly/3OjpVPR.

Castillo-Mayén, M.R. y Montes-Berges, B. (2014). «Analysis of current gender stereotypes». Anales de psicología, 30(3), 1044-1060. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981.

Estereotipos gay (2020). Revista Blue. Recuperado el 25 de marzo de 2021 de https://bit.ly/3O4A8Qu.

Gabilondo, A. (2020). «Prevencion del suicidio, revisión del modelo OMS y reflexión sobre su desarrollo en España. Informe SESPAS 2020». Gaceta Sanitaria 34 (1), 27-33. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.010.

García Álvarez, D., Hernández-Lalinde, J., Espinosa-Castro, J.F. y Soler, M.J. (2020). «Salud mental en la adolescencia montevideana: una mirada desde el bienestar psicológico». Archivos venezolanos de Farmacología y terapéutica, 39 (2), 182-190. https://bit.ly/3zH6fkH.

Gómez, F., y Barrientos Delgado, J. (2012). «Efecto del prejuicio sexual en la salud mental de gays y lesbianas, el aciudad de Antofagasta, Chile». Revista latinoamericana. Sexualidad, Salud y Sociedad (10), 100-123. https://doi.org/10.1590/S1984-64872012000400005.

Granados, J. y Delgado, G. (2008). «Identidad y riesgos para la salud mental de jóvenes gays en Mexico: Recreando la experiencia homosexual». Cadernos de Saúde pública 24 (5), 1042-1050. https://doi.org/10.1590/S0102-311X 2008000500011.

Martell, N., Ibarra, M., Contreras, G. y Camacho, E. (2018). «La sexualidad en adolescen- tes desde la teoría de las representaciones sociales». Psicología y Salud 28 (1), 15-24. https://doi.org/10.25009/pys.v28i1.2545.

Martín, C. (2017). «Ideación suicida en hombres gay y bisexuales jóvenes». Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación 4 (8). https://bit.ly/3ba6o6b.

Moreno, K., Soto, R., González, M. y Valenzuela, E. (2017). «Rompiendo con los Estereotipos: Una experiencia educativa con enfoque de género en una escuela básica». REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16 (32), 165-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2431/243153684011.pdf.

Nani, F. (2020). Diez actitudes diarias que pueden afectar negativamente a la salud mental del colectivo LGTBI. Recuperado el 25 de marzo de 2021 de https://bit.ly/3OkHS0d.

Ortiz-Hernández, L. y Valencia-Valero, R.G. (2015). «Disparidades en salud mental asociadas a la orientación sexual en adolescentes mexicanos». Cadernos de Saúde Pública 31, 417-430. http://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00065314.

Ortiz, L. y Mendoza, J. (2020). «Violencia sutil y salud mental en población lésbico, gay y bisexual de la ciudad de México: implicaciones para la política pública». Inclusión 1, 10-27. https://bit.ly/3zJMhpz.

Perry, D. y Pauletti, R. (2011). «Gender and adolescent development». Journal of Research on Ado- lescence 21(1), 61-74. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00715.x.

Porto Castro, AM. y Mosteiro García, M.J. (2017). «Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación

Profesional: Diferencias según sexo, edad y grado». Revista de Investigación Educativa 35(1), 151-165. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191.

Rueda, J., Arana, M.I., Buitrago, N., Sánchez, M.M., Pineda, A.M. y Orcasita, L.T. (2019). «Creencias de género, prácticas de crianza y apoyo social percibido: el caso de una pareja homosexual y una heterosexual». Revista De Psicología Universidad De Antioquia 11(2), 151- 176. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n2a06.

Ruiz Palomino, E., Ballester, R., Gil Llario, M., Giménez García, C. y Nebot, J. (2020). «Orientación sexual y salud mental en jóvenes universitarios españoles». Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology 1(1), 199-206. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1776.

Serrano, C. y Olave, J. (2017). «Factores de riesgo asociados con la aparición de conductas suicidas en adolescentes». MedUNAB 20(2), 139-147. https://doi.org/10.29375/01237047.2272.

Troiden, D. (1989). «The formation of homosexual identities». Journal of homosexuality 17(1-2), 43-74. https://bit.ly/3xzIzw6.

Velázquez Moreno, A. y Ito Sugiyama, M. (2019). «Minorías y estereotipos: los estudiantes homosexuales en el discurso de sus profesores». Revista de educación superior 48(190), 93-111. https://bit.ly/3O6zdPq.

Zambrano, C., Ceballos, A. y Ojeda, D. (2017). «Reconocimiento de la orientación sexual homosexual». Psicoespacios: Revista virtual de la Institucion Universitaria de Envigado 11(19), 67-83. https://bit.ly/3OiOvQQ.

Publicado
2022-06-20
Cómo citar
Sala Millán, F., Conde Vélez, S., Delgado García, M., & García Prieto, F. (2022). Jóvenes Homosexuales. Estudio sobre los estereotipos y salud mental. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (35), 105-122. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2022.35.05
Sección
Investigaciones empíricas