El profesor novel ante la inserción profesional a la enseñanza en educación media superior: modelo de choque divergente

  • Erick Zorobabel Vargas Castro Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
Palabras clave: formación docente, inserción profesional, profesor novel, choque con la realidad

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una investigación hecha con profesores principiantes de Educación Media Superior (EMS) en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Se analiza la inserción experimentada por sujetos egresados de distintas áreas del conocimiento quienes, careciendo de una formación ad hoc y alejados de su «hábitat natural» profesional, se ven condicionados por su perfil de egreso, la percepción de los ámbitos más ambiguos de la práctica y una cultura institucional que omite proveerles «acompañamiento» al dar por sentado que superarán los problemas «naturales» de este periodo conforme descubran su cotidianidad. Las sensibles diferencias registradas permitieron diseñar un modelo explicativo con enlaces divergentes sobre el efecto «choque con la realidad» (Veenman, 1984) según la articulación de diversos factores (relación, subordinación, cooperación) para percibirlo con mayor o menor intensidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, S. (1995). «Entrevistas y cuestionarios», en Aguirre, A. (ed.). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Alfaomega.

Berliner, D. (1984). «The Half-Full Glass: A Review of Research on Teaching», en Hosford, P. (ed.), Using What We Know About Teaching (pp. 51-81). Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.

Booth, T. (1996). «Sounds of still voices: Issues in the use of narrative methods with people who have learning difficulties», en Barton, L. (ed.). Disability and Society. Emerging Issues and Insights (pp. 237-255). New York: Logman Publishing.

Bolívar, A. y otros (1998). La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada: FORCE.

Bullough, R. (2000). «Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado», en B. Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (eds.). La enseñanza y los profesores i (La profesión de enseñar) (pp. 99-166). Barcelona: Paidós.

Clark, C. y Yinger, R. (1979). Three studies of teacher planning. East Lansing: Institute for Research on Teaching, Michigan State University.

Clark, C. y Yinger, R. (1980). The hidden world of teaching: Implication of research on teacher planning. East Lansing: Institute for Research on Teaching, Michigan State University.

Collins, B. y Winnip, K. (2002). «Two scenarios for productive learning environments in the workplace». British Journal of Educational Technology, 33(2), 133-148.

Connelly, F.M. y Clandinin, D.J. (1995). «Relatos de experiencias e investigación narrativa», en Larrosa, J. y otros (eds.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Day, C. (2005). Formar Docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.

Diario Oficial de la Federación (2013). «Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente», tomo dccxx, n.º 8, segunda sección, título segundo, capítulo i, art. 22, párrafo segundo.

Eirín, N., Montero, M. y García, R. (junio de 2008). Profesores Principiante e Iniciación Profesional. Estudio Exploratorio. Trabajo presentado en I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Sevilla, España: Universidad Autónoma de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación.

Esteve, J.M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.

Feiman-Nemser, S. (2001). «Helping novices learn to teach». Journal of Teacher Education, vol. 52, (1), 17-30.

Festinger, L. (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. Evanston IL: Row, Peterson & Company.

Gilroy, P. (1993). «El Conocimiento Profesional y el Profesor Principiante», en Carr, W. (ed.). Calidad en la Enseñanza e Investigación Acción (pp. 87-100). Sevilla: Díada Editorial.

Huberman, M., Thompson, C.L. y Weiland, S. (2000). «Perspectivas de la carrera del profesor», en Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (eds.). La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar (pp. 19-879). Barcelona: Paidós.

Hunter, M. (1984). «Knowing, Teaching and Supervising», en Hosford, P. (ed.). Using What We Know About Teaching (pp. 169-192). Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.

Imbernón, F. (2007). La Investigación Educativa como herramienta de formación del Profesorado. Reflexiones y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Grao.

Marcelo, C. y Mingorance, P. (1992). Pensamiento de profesores y desarrollo profesional ii. Formación inicial y permanente. Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, n.º 8.

Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Editorial CEAC.

Marcelo, C. (1999). «Estudios sobre Estrategias de Inserción profesional en Europa». Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos, (19), 101-144.

Marcelo, C. (2007). «Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes». Revista Docencia, 33, xii.

Marcelo, C. (2008). El Profesorado Principiante: Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.

Minichiello, V., Aroni, R., Timewell, E. y Alexander, L. (1990). In-depth Interwing. Melbourne: Logman.

Newman, I. y Benz, C. (1998). Qualitative-Quantitative Research Methodology. Exploring the Interactive Continuum. Carbondale & Edwardsville: Southern Illinois University Press.

Tashakkori, A. y Teddlie, C. (1998). Mixed Methodology. Combining Qualitative and Quantitative Approaches. London: SAGE Publications, Applied Social Research Methods Series, vol. 46.

UNAM (2009). «Planes de estudio, Áreas de Conocimiento, Ciclo 2009-2010», disponible en http://www.dgae.unam.mx/planes/carreras.html.

Veenman, S. (1984). «Perceived Problems of Beginning Teachers». Review of Education Research, 54 (2), 143-178.

Vonk, J.H.C. (1983). «Problems of the Beginning Teachers». European Journal of Teacher Education, 6 (2), 133-150.

Vonk, J. (1996). «A Knowledge Base for Mentors of Beginning Teachers: Results of a Dutch Experience», en McBridge, R. (ed.). Teacher Education Policy (pp. 112-134). London: Falmer Press.

Publicado
2019-06-16
Cómo citar
Vargas Castro, E. Z. (2019). El profesor novel ante la inserción profesional a la enseñanza en educación media superior: modelo de choque divergente. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (32), 115-134. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.07