Tenis

Breve descripción e la actividad

El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, al que se le llama cancha. Se disputa entre dos jugadores/as (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas y consiste en golpear la pelota después de un rebote o antes que rebote con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.

La mayoría de los historiadores afirman que el tenis se originó en Inglaterra en el siglo XII, cuando el balón era golpeado con la mano. Lo fue hasta el siglo XVI cuando se empezó a usar palas y el juego comenzó a llamarse «tenis». Era popular en Inglaterra y Francia, aunque el tenis de aquella época sólo se jugaba en interiores, donde la pelota podía tocar la pared.

El tenis año tras año fue evolucionando, tanto en su manera de jugar como en los materiales utilizados, principalmente las raquetas, las cuales han sufrido una evolución tremenda desde las primeras, que eran hechas de madera, con una superficie de golpeo mucho menor a las actuales y mas alargadas, lo que hacía que pesaran muchísimo y se necesitara bastante fuerza para poder jugar con ellas ; hasta las que conocemos en la actualidad, raquetas muy sofisticadas, hechas de materiales mucho más ligeros que antaño y encordadas con materiales específicos para darle velocidad y efecto a la bola con la finalidad de favorecer la comodidad y las sensaciones del jugador con la pelota.

En 1926, el promotor C.C. Pyle estableció la primera gira profesional de tenis con un grupo de jugadores americanos y franceses jugando partidos de exhibición en los que el público pagaba por verlos. Poco a poco el tenis profesional ha ido evolucionando hasta el circuito profesional que conocemos hoy en día con los “torneos Challenger” “Master Series” y “Grand Slam”.

Los beneficios de la práctica del tenis son muy diversos, desde el punto de vista físico mejora las capacidades cardio-respiratorias, el tono muscular, ayuda a mantenerse en forma, etc.; mientras que desde el punto de vista social, es un deporte que permite las relaciones interpersonales, el buen ambiente, el compañerismo, etc. Además tiene la ventaja que para practicarlo solo son necesarias dos personas, por lo que a aquellos que lo practican se le hace muy sencillo conseguir jugar.

Actualmente en España y a partir de figuras como Arancha Sánchez Vicario, Sergi Bruguera Carlos Moyá y otros, pero sobre todo a partir de la figura de Rafael Nadal, este deporte ha alcanzado cotas de popularidad impresionantes, siendo uno de los deportes más seguidos por los aficionados de nuestro país.

 

Objetivos

– Ofrecer un servicio, que sirva como complemento de la oferta deportiva en la Universidad, para una mayor práctica y desarrollo en el campo de la educación física.

– Familizarse con la práctica del tenis, mejorando la técnica, etc.

– Fomentar el compañerismo y las relaciones personales a través del tenis.

– Dar a conocer los beneficios que para la salud tiene la práctica del tenis.

– Implicar al alumnado en la actividad, dinamizando esta con torneos durante todo el año.

 

Instalaciones

Pista de tenis de la ULL con superficie de hierba artificial

 

Horarios

– Lunes y miércoles de 20.30 a 21.30h (nivel iniciación).

 

Enlaces de interés

Federación española de tenis

Federación canaria de tenis