Sostenibilidad
Campus y sostenibilidad | Campus

Deporte saludable

El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna se encarga de la organización de la oferta práctica, educativa y formativa de las actividades físico-deportivas, dirigida a los miembros de la comunidad universitaria, y a toda la sociedad en general, fomentando la participación y adaptando la oferta de actividades e instalaciones a la demanda existente en los distintos campos de la actividad física y deportes, al objeto de contribuir a la educación integral de la persona y favorecer su estado de bienestar a través de la práctica de la actividad física y el deporte.

En este sentido el Servicio de Deportes te da herramientas para que cuides tu salud de manera integral.  La Universidad de La Laguna forma parte activa de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (R.E.U.P.S.), y te propone el reto de las “pausas saludables” para cuidar tu salud cada día.

Mira estos 3 vídeos de 5 minutos y tómalos como referencia para crear tus propias secuencias diarias de ejercicios físicos y realizar tus «Pausas Saludables» durante las horas de clases, de estudio o de trabajo, ya sea en la Facultad, Biblioteca, Sala de Estudio o en tu propia casa.

De igual manera, haz «Pausas Saludables» cuando estés en casa delante de la tele mirando tus programas favoritos o navegando por la red, entretenido con tus videojuegos o atendiendo a tus redes sociales.

Aquí tienes los tres vídeos que puedes tomar como referencia para crear a tu gusto una secuencia diaria distinta:

Realiza «Pausas saludables» de 5 minutos cada dos horas, o, al menos, una a media mañana y otra a media tarde, que te permitan «desconectar» del estudio o del trabajo, para luego rendir más y mejor, evitando las largas horas de sedentarismo que afectan seriamente a tu salud.

Ponte una alarma, y no te olvides de hacerlas cada día. La puedes hacer solo/a o en compañía:

  • Estírate
  • Sal del edificio y respira
  • Comparte con tus compañeras y compañeros ese momento
  • Escoge las escaleras en lugar del ascensor (en la medida de lo posible)
  • Practica actividad física diariamente, desplázate andando, en bici o en patines
  • Bebe agua en tu botella de cristal
  • Come de forma saludable

Si necesitas acudir a las máquinas expendedoras de alimentos para un «tentempié, entre horas», elige la opción saludable:

  • Evita las bebidas con azúcares añadidos
  • Come fruta, tiene pocas calorías y muchos nutrientes
  • Los frutos secos, sin sal y en su justa medida
  • Elige productos a base de cereales integrales

Campañas promocionales de Salud

Desde el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, en colaboración con R.E.U.P.S. (Red Española de Universidades Promotoras de la Salud) se han realizado diferentes campañas promocionales de salud

    • Día Europeo de la Salud sexual y reproductiva
    • Campaña La Felicidad.
    • Campaña Actívate contra el Cáncer
    • Campaña Coronavirus
    • Reto 5000 mil donaciones de sangre

 

Semana Europea del Deporte

La Universidad de La Laguna ha participado en la campaña #BeActive del Consejo Superior de Deportes

CAMPAÑA LA ULL SE ACTIVA AL AIRE LIBRE

La iniciativa de la campaña surgió tras finalizar el confinamiento decretado por la alerta sanitaria de la Covid 19, donde, una vez superada la alerta sanitaria, el gobierno de la nación estableció un plan de desescalada para planificar la vuelta a la nueva normalidad. Desde el Servicio de Deportes se vio necesario proyectar actuaciones que incentivara la realización de ejercicio para fomentar la actividad física saludable al aire libre de la comunidad universitaria (Alumnado, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Personas asociadas a la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL), y así surgió el Proyecto “la ULL se activa al aire libre”, que pretende crear el hábito durante toda la vida

La campaña trató de inspirar a la comunidad universitaria lanzando retos sencillos, de fácil alcance y de diversas tipologías de actividades al aire libre (caminar, rodar o nadar 10 km., correr o patinar 15 km. o pedalear 30 km), premiando con camisetas con un diseño conmemorativo de la Campaña y el sorteo de diversos premios. Es una campaña inclusiva, lo que se refleja en el diseño del marketing y en la tipología de los retos donde se representa a mujeres, hombres, razas, la conciliación y corresponsabilidad, la actividad en compañía de otras personas y/o mascotas , e incluso a marcarse su propio reto. En la Campaña se manifiesta la necesidad de cumplir y extremar las precauciones y recomendaciones sanitarias de las autoridades competentes establecidas para que la práctica de la actividad física se realice de forma segura tanto para cada participante como para el resto de la sociedad.

El impacto que tuvo en las personas fue muy positivo. Se consiguió aumentar la participación del profesorado y del personal administrativo de la Universidad, que en eventos deportivos es normalmente muy escasa. Asimismo, la campaña aumentó el sentimiento de pertenencia y orgullo con la entidad universitaria.

Sin lugar a dudas, el mayor premio es conseguir activar en cada participante el «botón mágico» para vincularle a la actividad física, colaborando a crear una comunidad universitaria activa.

 

Alimentación saludable

      • Formación en Alimentación Saludable

Se ha realizado desde el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, en colaboración con distintas entidades:

      • Expendedoras Saludables

El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, en su compromiso con la Responsabilidad Social y la Promoción de la Salud en materia de máquinas expendedoras de productos alimenticios en sus instalaciones deportivas, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social y la empresa adjudicataria del servicio, está estableciendo unos criterios mínimos de exigencias así como una serie de recomendaciones y medidas para fomentar la promoción y adquisición de hábitos saludables.