Servicio de deportes

Créditos ECTS

Es ampliamente reconocido que la participación en actividades de carácter deportivo recreativo y competitivo favorece el aprendizaje cognitivo y motriz, constituye una acción preventiva para la salud, así como comporta un notable beneficio afectivo-social para el alumnado universitario.

En este sentido, la Universidad de La Laguna en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por participación en actividades universitarias en enseñanzas oficiales de grado establece los criterios generales y los aspectos procedimentales correspondientes para posibilitar el reconocimiento académico en créditos por la participación en diversas actividades universitarias entre ellas las deportivas.

Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado de esta Universidad

Modificación parcial del Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado de la Universidad de La Laguna

Modificación parcial del Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado de la Universidad de La Laguna

  • El reconocimiento por la participación en actividades deportivas queda contemplado en el artículo 5º de la siguiente manera:

Artículo 5.- Reconocimiento por la participación en actividades deportivas.

Art 1. La participación en programas de deportistas de alto nivel y/o alto rendimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento o la regulación autonómica de aplicación así como la participación en actividades de carácter deportivo, será objeto de reconocimiento específico.

Actividad Créditos Requisito Certificación
Competiciones deportivas organizadas por el Servicio de Deportes de la ULL (Trofeo Rector/a, torneos Universitarios,…), en cualquier modalidad (individual, por parejas y en equipo) 0,5 ECTS por competición, hasta un máximo de 3 ECTS en cada curso académico Presentarse a los encuentros programados por el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna; no tener incomparecencias y tener un comportamiento adecuado y ejemplar. Certificado por el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna.
Competiciones interuniversitarias, nacionales e internacionales 1 ECTS por campeonato. 1 ECTS adicional por clasificarse en 1º, 2º o 3º posición Asistencia a la fase interzonal y fase final en representación de la Universidad de La Laguna Informe del responsable de la actividad
Programa de deportistas de alto nivel (DAN) 3 ECTS por curso académico Estar incluidos en las relaciones de deportistas de alto nivel del Consejo Superior de Deportes durante el curso académico. Certificado de la condición de DAN por el Consejo Superior de Deportes
Programa de deportistas de alto rendimiento 2 ECTS por curso académico Tener la condición de deportista de alto rendimiento, definida por el RD 971/2007, de 13 de julio. Certificación por el órgano competente (federaciones, Comunidades Autónomas)
Formar parte de equipos federados adscritos a la Universidad de La Laguna en la temporada correspondiente al curso académico en vigor 1 ECTS Asistencia al 80% de los entrenamientos y competiciones. Certificación del equipo correspondiente.
Participación en actividades de formación deportiva 1 ECTS por cada 25 horas presenciales, hasta un máximo de 3 ECTS en cada curso académico Asistencia de al menos un 90% del total de horas establecidas por actividad Informe del responsable de la actividad
Colaboración activa y voluntariado en eventos deportivos organizados por el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna o por entidades públicas o privadas asociadas a la  Universidad de La Laguna mediante convenios de colaboración. 2 ECTS por cada 25 horas de dedicación Colaborar en la preparación, organización, desarrollo, evaluación y cierre del evento Certificación de la participación en los eventos por el responsable de la organización, con indicación de las horas de dedicación.

Para los cursos anteriores en los que permanecía en vigor el antiguo Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos, se seguirán aplicando los catálogos aprobados para a cada curso académico. El resumen de los créditos para estos cursos se encuentra disponible en la siguiente Tabla comparativa de la asignación de créditos según el curso académico.

 Los datos de participaciones deportivas, desde el curso 2012-2013, no caducan, por lo que se recomienda realizar el último cuatrimestre de último curso una única solicitud que englobe todo lo realizado durante sus estudios en la ULL.

Histórico catálogos:

Curso 2020-2021

Cursos 2017-2018 al 2019-2020

Cursos 2012-2013 al 2016-2017

La persona interesada ha de seguir el procedimiento de: «Solicitud de certificado de Actividades deportivas y Competiciones realizadas para convalidación por créditos» (RYCCER019) en la Sede Electrónica de la ULL. Acceso al procedimiento.

A continuación emitimos un certificado como que realmente han participado en esa actividad o actividades, certificado que se deberá retirar en la propia Sede Electrónica a los pocos días de solicitado y del que recibirá notificación a través del correo electrónico institucional de la ULL.

Dicho certificado ha de presentarse en la secretaría de su centro de estudios y una vez pase por la Comisión de Convalidaciones del centro y sea aceptado, la secretaría del mismo apuntará los ECTS que correspondan en su expediente académico, siendo la propia secretaría del centro quienes definitivamente le reconocen los créditos y los incorporan a su expediente.

Instrucción del Vicerrectorado de Servicios Universitarios sobre «medidas para el apoyo a la actividad deportiva y a su compatibilidad con los estudios universitarios». Para ver el documento o bajártelo, aquí.