Experto Universitario en Terapias Contextuales de Tercera Generación

Competencias

– Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

– Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

– Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

– Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

– Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • Habilidades de escucha y discriminación de respuesta.
  • Habilidades de fluidez, repertorio y competencia verbal.
  • Habilidades de conexión-empatía.
  • Entrenamiento en habilidades que favorezcan que el cliente desarrolle apertura, disposición y aceptación de sus eventos privados.
  • Desarrollo de habilidades terapéuticas para hacer del espacio de terapia un lugar de aceptación y cambio.
  • Dominio teórico-práctico de los principios que sustentan cada terapia.
  • Desarrollo de habilidades para favorecer que el cliente y el terapeuta estén en contacto con el momento presente.
  • Habilidades para discriminar y autorregular la propia respuesta en el espacio terapéutico.

Competencias específicas de Bases conceptuales de las terapias contextuales:

  1. Profundizar en el conocimiento de las bases teóricas y filosóficas de las terapias contextuales.
  2. Conocer las distintas olas de terapias psicológicas que se han sucedido y sus aportaciones a la Psicología.
  3. Entender la aportación del estudio del lenguaje desde la Teoría de los Marcos Relacionales y su trascendencia en la clínica.
  4. Conocer los conceptos y dimensiones específicas de la intervención contextual y su funcionalidad.
  5. Conocer la posición y la funcionalidad propia del terapeuta en las terapias contextuales.

Competencias específicas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT):

  1. Entender el papel del lenguaje, la autoconciencia y la toma de perspectiva entre los principios clave de la aplicación teórica y clínica de ACT.
  2. Competencia en abrirse a la experiencia de la terapia momento a momento, percibiendo las barreras personales que emergen y actuando con flexibilidad respecto a ellas.
  3. Competencia en aplicar los procedimientos de ACT.
  4. Saber aplicar una mirada funcional ante diferentes sintomatologías.

Competencias específicas de la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP):

  1. Profundizar en los principios técnicos y conceptos específicos de la FAP.
  2. Profundizar en los principios conductuales que sustentan las diferentes técnicas usadas en la FAP.
  3. Conocer cuándo es recomendable su aplicación y cuando está desaconsejada.
  4. Capacidad para discriminar entre las diferentes Conductas Clínicamente Relevantes.
  5. Destreza con las Cinco Reglas Terapéuticas.

Competencias específicas de Nuevos Desarrollos Terapéuticos:

  1. Manejo de las competencias propias de la Terapia Dialéctica Conductual.
  2. Manejo de las competencias propias de la Terapia Integral de Pareja de Jacobson.
  3. Manejo de las comptencias propias del Análisis de Conducta aplicado a niños y adolescentes (ABA).

Competencias específicas de Mindfulness:

  1. Desarrollo de la conciencia del propio cuerpo.
  2. Desarrollo de la regulación emocional.
  3. Manejo del descentramiento cognitivo.
  4. Manejo de la armonización personal.

Competencias específicas de Supervisión de casos:

  1. Competencia en la aplicación de las Terapias Contextuales estudiadas.
  2. Competencia en el manejo de las habilidades terapéuticas entrenadas.
  3. Competencia en la discriminación de la conducta del terapeuta y del cliente en sesión.
  4. Flexibilidad del terapeuta ante su propio malestar en sesión en un contexto de valor.

Competencias específicas para el Trabajo Fin de Experto:

  1. Desarrollo de una investigación en el ámbito de las terapias contextuales.
  2. Competencias para redactar un informe científico.
  3. Habilidades de comunicación oral.