Máster Propio en Gestión del Agua

Competencias

Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1. Capacidad para la gestión eficiente de los recursos hídricos y de las instalaciones destinadas a su obtención y tratamiento.

CG2. Conocer las características de las aguas potables, desaladas, residuales y regeneradas, así como la normativa aplicable a cada caso.

CG3. Capacidad para identificar los principales procesos y tecnologías que se aplican en el tratamiento de aguas desaladas, residuales y potables.

CG4. Capacidad de integrar conocimientos relativos a las estrategias de explotación y mantenimiento de infraestructuras (sistemas de almacenamiento, estaciones de bombeo, redes de distribución y redes de saneamiento).

CG5. Conocer, analizar y aplicar la legislación vigente en materia de explotación, tratamiento, uso y disposición de aguas potables, desaladas, depuradas y regeneradas.

CG6. Capacidad para integrar conocimientos en materia de análisis económico-financiero, gestión de activos y recursos humanos.

CE1. Conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico.

CE2. Evaluación de los recursos de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica.

CE3. Conocimiento de la composición y propiedades de las aguas y los fenómenos químicos y físicos que tienen lugar tanto de forma natural como inducidos artificialmente, o por la presencia de contaminantes.

CE4. Conocimiento de los componentes biológicos relacionados con la vida en el agua y su relevancia sobre la calidad del agua y su tratamiento.

CE5. Conocimiento de los parámetros indicadores de contaminación física, química y biológica de las aguas, y de las técnicas para su determinación.

CE6. Capacidad para elegir la metodología más adecuada para la exploración, la captación y el aprovechamiento del recurso hídrico.

CE7. Conocimiento de las tecnologías convencionales y avanzadas, y de las nuevas tecnologías de membranas, para el tratamiento del agua, y capacidad para su selección en función de la calidad del agua bruta y tratada, y de los posibles escenarios de gestión.

CE8. Capacidad para evaluar la viabilidad de la reutilización de aguas residuales.

CE9. Conocimiento de las estrategias de explotación y mantenimiento de sistemas de distribución de agua.

CE10. Conocimiento de las estrategias de explotación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales y drenaje de aguas pluviales, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

CE11. Conocimiento de la normativa más significativa relacionada con la gestión del recurso, con énfasis en la Directiva Marco del Agua.

CE12. Capacidad de valorar los costes de financiación y tributación del agua.

CE13. Capacidad para elaborar, evaluar y gestionar proyectos en los que el agua tenga un papel importante.

CE14. Conocimiento de las herramientas básicas para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación.

CE15. Capacidad de integrar conocimientos de eficiencia energética y de energías renovables en la gestión del agua.

CE16. Capacidad para aplicar los conocimientos de los materiales de construcción y sus propiedades mecánicas en sistemas estructurales.

CE17. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre las características de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.

CE18. Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas, y capacidad para concebir, proyectar y construir este tipo de estructuras.

CE19. Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.

CE20. Conocimiento de obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

CE21. Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua potable, el saneamiento de aguas residuales y el drenaje de aguas pluviales.