Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
El TFG podrá adoptar, según la naturaleza de la titulación, distintos tipos: proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter o de aplicación profesional, de innovación, coordinados con las prácticas externas, etc., según se establezca en la memoria de verificación del grado o el centro determine. En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Master (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tenga asignada esta asignatura (art.2.4).
El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. El plagio es la presentación de un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia de textos sin su correspondiente referencia bibliográfica. Si se detectara plagio en un TFG, el estudiante será automáticamente calificado con un cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otra índole que puedan llevar aparejadas.
Los TFG versarán sobre los ámbitos temáticos propuestos previamente por los departamentos. Dichas propuestas estarán dentro del ámbito de conocimiento que corresponde a las diferentes áreas de conocimiento que participan en la docencia del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Estos ámbitos temáticos, junto con los tutores, serán dados a conocer en el plazo establecido por la disposición transitoria 2ª del Reglamento de la asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" de la ULL en el aula virtual de la asignatura.
En el epígrafe 3 de esta guía consta la relación de profesores tutores adscritos a cada área de conocimiento. Por parte del coordinador de cada grupo se convocará al comienzo del segundo cuatrimestre a los alumnos matriculados a una primera reunión, en la que también estarán los profesores responsables. En dicha reunión se detallará la asignación de tutores y se iniciará el proceso de tutorización y de actividades formativas específicas.
La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).
Los alumnos que se presenten a la convocatoria especial de marzo deberán solicitar al coordinador del grupo que les asigne un tutor de apoyo (sin labores de seguimiento ni evaluación), que se realizará en horario normal de tutorías del tutor. Los alumnos que se encuentren en esta situación serán responsables de la presentación y defensa del portafolio que se especifica en el apartado correspondiente del epígrafe 9, de los alumnos que no siguen la evaluación continua.
El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
El TFG podrá adoptar, según la naturaleza de la titulación, distintos tipos: proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter o de aplicación profesional, de innovación, coordinados con las prácticas externas, etc., según se establezca en la memoria de verificación del grado o el centro determine. En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Master (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tenga asignada esta asignatura (art.2.4).
El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. El plagio es la presentación de un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia de textos sin su correspondiente referencia bibliográfica. Si se detectara plagio en un TFG, el estudiante será automáticamente calificado con un cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otra índole que puedan llevar aparejadas.
Los TFG versarán sobre los ámbitos temáticos propuestos previamente por los departamentos. Dichas propuestas estarán dentro del ámbito de conocimiento que corresponde a las diferentes áreas de conocimiento que participan en la docencia del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Estos ámbitos temáticos, junto con los tutores, serán dados a conocer en el plazo establecido por la disposición transitoria 2ª del Reglamento de la asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" de la ULL en el aula virtual de la asignatura.
En el epígrafe 3 de esta guía consta la relación de profesores tutores adscritos a cada área de conocimiento. Por parte del coordinador de cada grupo se convocará al comienzo del segundo cuatrimestre a los alumnos matriculados a una primera reunión, en la que también estarán los profesores responsables. En dicha reunión se detallará la asignación de tutores y se iniciará el proceso de tutorización y de actividades formativas específicas.
La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).
Los alumnos que se presenten a la convocatoria especial de marzo deberán solicitar al coordinador del grupo que les asigne un tutor de apoyo (sin labores de seguimiento ni evaluación), que se realizará en horario normal de tutorías del tutor. Los alumnos que se encuentren en esta situación serán responsables de la presentación y defensa del portafolio que se especifica en el apartado correspondiente del epígrafe 9, de los alumnos que no siguen la evaluación continua.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.