Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El Trabajo de Fin de Máster consistirá en un trabajo autónomo, individual, presentado en informe escrito, y deberá estar relacionado bien con el estudio de los fundamentos teóricos de la psicología, pedagogía, sociología o didáctica disciplinar y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad cursada, o bien con la realización de una investigación y/o proyecto de innovación original que proponga una aportación al estado del conocimiento sobre la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En cualquier caso, serán instrumentos mediante los cuales el alumno/a habrá de poner a prueba la madurez en la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Máster.
Se trata de un trabajo autónomo, individual que ha de estar relacionado con la Especialidad elegida demostrando el estudiante que sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación en dicho ámbito.
En el Trabajo se evidenciará que se han alcanzado las competencias propuestas en el título y se presentará según el formato que el Centro especifique.
Tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés) o bien en el caso de especialidades específicas de idiomas, en el idioma de su especialidad.
La exposición y defensa ante un tribunal formará parte de la demostración de madurez y de adquisición de competencias.
El trabajo de fin de máster consistirá en un proyecto o memoria en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el master, y orientado a la aplicación de competencias asociadas a la titulación (Reglamento de Master ULL).
En ese sentido, y atendiendo a las competencias genéricas del master de Formación del Profesorado, los temas propuestos a desarrollar versarán sobre cualquier aspecto del currículo y organización del proceso de enseñanza aprendizaje, en sus tres modalidades:
- Práctica educativa.
- Innovación.
- Investigación.
Se recomienda que la extensión de los trabajo se sitúe entre las 50 y las 100 páginas con tamaño de letra 12 y con espacio y medio en el interlineado. Los trabajos se subirán a la sede electrónica, dirigidos a la unidad de posgrado, en la fecha estipulada por dicha unidad. Se aconseja que cada director haga llegar también los trabajos vía correo electrónico a los miembros del tribunal, como medida preventiva ante posibles dificultades con los medios electrónicos.
Se ha de estructurar atendiendo a los siguientes apartados:
MODALIDAD DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
- Introducción.
- Planteamiento del problema de innovación
- Objetivos
- Plan de Intervención
- Plan de seguimiento
- Resultados y propuestas de mejora
- Referencias bibliográficas
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN
- Introducción
- Planteamiento del problema de investigación
- Antecedentes
- Objetivos
- Método y procedimiento
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
El alumnado podrá utilizar el formato de publicación científica para la presentación de su TFM. No obstante, la decisión de realizar el TFM en este formato debe ser tomada conjuntamente entre el tutor/a y el o la estudiante a partir de las modalidades y formatos ofertados.
MODALIDAD DE PRÁCTICA EDUCATIVA
- Introducción
- Análisis reflexivo y valoración crítica de la programación didáctica del departamento (del módulo) en el que ha desarrollado sus prácticas el estudiante, atendiendo a lo expresado en la normativa, las características del contexto en el que se ubica el centro, su proyecto educativo, su programación general anual y lo expresado en la memoria anual del último curso (con especial atención a lo que atañe a la memoria del departamento).
- Programación anual: diseñada por el alumno y enmarcada en la programación didáctica del departamento (del módulo) en el que realiza sus prácticas (programación de aula), contextualizada en un grupo-clase con los que haya tenido alguna responsabilidad didáctica, especificando entre 6 y 12 unidades didácticas (o unidades de trabajo). El conjunto de la programación ha de estar debidamente argumentado, describiendo brevemente estructura y relevancia pedagógica (justificación) de cada unidad didáctica, y debe presentarse como una propuesta coherente.
- Unidad didáctica (o unidad de trabajo) : elegida entre las propuestas por el alumnado en su programación de aula, completamente desarrollada (planificación exhaustiva de las actividades de enseñanza/aprendizaje, aplicación en la práctica de alguna de las actividades planificadas y reflexión/evaluación posterior con propuesta de mejora de la propia unidad).
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas.
- Anexos.
Para el alumnado de lenguas extranjeras:
a) Inglés: pueden escribir el trabajo en inglés o español (opcional).
b) Otras lenguas: podrán redactarlo en otras lenguas, cuando exista profesorado disponible para su dirección y evaluación (miembros del tribunal).
Esta opción de presentar y defender el trabajo en otra lengua oficial diferente al español, sería posible cuando, a propuesta del alumno, el tutor y los miembros del tribunal dieran su consentimiento
La adscripción del alumnado a los tutores se hará atendiendo el orden de preferencia elegido por el alumnado de los temas y los tutores propuestos por cada especialidad. En caso de dificultades se utilizará el criterio del expediente académico siguiendo la normativa vigente en la Escuela de Posgrado y Doctorado de la ULL.
Será la comisión académica la que determine o autorice cualquier modificación o cambio.
Se trata de un trabajo autónomo, individual que ha de estar relacionado con la Especialidad elegida demostrando el estudiante que sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación en dicho ámbito.
En el Trabajo se evidenciará que se han alcanzado las competencias propuestas en el título y se presentará según el formato que el Centro especifique.
Tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés) o bien en el caso de especialidades específicas de idiomas, en el idioma de su especialidad.
La exposición y defensa ante un tribunal formará parte de la demostración de madurez y de adquisición de competencias.
El trabajo de fin de máster consistirá en un proyecto o memoria en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el master, y orientado a la aplicación de competencias asociadas a la titulación (Reglamento de Master ULL).
En ese sentido, y atendiendo a las competencias genéricas del master de Formación del Profesorado, los temas propuestos a desarrollar versarán sobre cualquier aspecto del currículo y organización del proceso de enseñanza aprendizaje, en sus tres modalidades:
- Práctica educativa.
- Innovación.
- Investigación.
Se recomienda que la extensión de los trabajo se sitúe entre las 50 y las 100 páginas con tamaño de letra 12 y con espacio y medio en el interlineado. Los trabajos se subirán a la sede electrónica, dirigidos a la unidad de posgrado, en la fecha estipulada por dicha unidad. Se aconseja que cada director haga llegar también los trabajos vía correo electrónico a los miembros del tribunal, como medida preventiva ante posibles dificultades con los medios electrónicos.
Se ha de estructurar atendiendo a los siguientes apartados:
MODALIDAD DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
- Introducción.
- Planteamiento del problema de innovación
- Objetivos
- Plan de Intervención
- Plan de seguimiento
- Resultados y propuestas de mejora
- Referencias bibliográficas
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN
- Introducción
- Planteamiento del problema de investigación
- Antecedentes
- Objetivos
- Método y procedimiento
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
El alumnado podrá utilizar el formato de publicación científica para la presentación de su TFM. No obstante, la decisión de realizar el TFM en este formato debe ser tomada conjuntamente entre el tutor/a y el o la estudiante a partir de las modalidades y formatos ofertados.
MODALIDAD DE PRÁCTICA EDUCATIVA
- Introducción
- Análisis reflexivo y valoración crítica de la programación didáctica del departamento (del módulo) en el que ha desarrollado sus prácticas el estudiante, atendiendo a lo expresado en la normativa, las características del contexto en el que se ubica el centro, su proyecto educativo, su programación general anual y lo expresado en la memoria anual del último curso (con especial atención a lo que atañe a la memoria del departamento).
- Programación anual: diseñada por el alumno y enmarcada en la programación didáctica del departamento (del módulo) en el que realiza sus prácticas (programación de aula), contextualizada en un grupo-clase con los que haya tenido alguna responsabilidad didáctica, especificando entre 6 y 12 unidades didácticas (o unidades de trabajo). El conjunto de la programación ha de estar debidamente argumentado, describiendo brevemente estructura y relevancia pedagógica (justificación) de cada unidad didáctica, y debe presentarse como una propuesta coherente.
- Unidad didáctica (o unidad de trabajo) : elegida entre las propuestas por el alumnado en su programación de aula, completamente desarrollada (planificación exhaustiva de las actividades de enseñanza/aprendizaje, aplicación en la práctica de alguna de las actividades planificadas y reflexión/evaluación posterior con propuesta de mejora de la propia unidad).
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas.
- Anexos.
Para el alumnado de lenguas extranjeras:
a) Inglés: pueden escribir el trabajo en inglés o español (opcional).
b) Otras lenguas: podrán redactarlo en otras lenguas, cuando exista profesorado disponible para su dirección y evaluación (miembros del tribunal).
Esta opción de presentar y defender el trabajo en otra lengua oficial diferente al español, sería posible cuando, a propuesta del alumno, el tutor y los miembros del tribunal dieran su consentimiento
La adscripción del alumnado a los tutores se hará atendiendo el orden de preferencia elegido por el alumnado de los temas y los tutores propuestos por cada especialidad. En caso de dificultades se utilizará el criterio del expediente académico siguiendo la normativa vigente en la Escuela de Posgrado y Doctorado de la ULL.
Será la comisión académica la que determine o autorice cualquier modificación o cambio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda, consulta y análisis de bibliografía. En el caso de las especialidades de lenguas, la mayoría de tareas se realizarán en el idioma de la especialidad