Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DE LOS ANGELES PERDOMO LOPEZ

General:
Nombre:
CARMEN DE LOS ANGELES
Apellido:
PERDOMO LOPEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319677
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Observaciones: Facultad de Educación. Módulo A2. Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Observaciones: Facultad de Educación. Módulo A2. Primera planta
General:
Nombre:
ANTONIO ADELFO ALBERTO
Apellido:
DELGADO NUÑEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Especialidad Enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo
Contacto:
Teléfono 1:
922845903
Teléfono 2:
620054577
Correo electrónico:
adelganu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes
Observaciones: Es necesario solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes
Observaciones: Es necesario solicitar cita previa.
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Especialidad de Música
Contacto:
Teléfono 1:
922319642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rbsouto@ull.es
Correo alternativo:
rbsouto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 24-04-2022 Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
10-02-2022 24-04-2022 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
25-04-2022 27-05-2022 Martes 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
25-04-2022 27-05-2022 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
BADIA CUBAS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Especialidad Otras Lenguas Extranjeras (francés, alemán y/o italiano)
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 693
Correo electrónico:
cbadia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 12:10 13:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00 a 12:05h, serán en línea a través de la herramienta de Google Meet. Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo cbadia@ull.edu.es. Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 13:05h a 15:05h serán en línea a través de la herramienta de Google Meet. Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo cbadia@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
CASILLAS RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Especialidad de Biología y Geología
Contacto:
Teléfono 1:
922845268
Teléfono 2:
922318373
Correo electrónico:
rcasilla@ull.es
Correo alternativo:
rcasilla@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
Especialidad de Lengua y Literatura (castellano, latín y griego)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
RODRIGUEZ GUTIERREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Especialidad de Física y Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agurodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Especialidad de Dibujo, Diseño y Artes Plásticas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Especialidad de Módulos Profesionales (Procesos industriales, Informática, Comunicación y Sanitario)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6692
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Observaciones: Las horas de tutoría de los jueves de 10:00 a 12:00 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 14:30 a 16:30 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Especialidad de Educación Física
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
BRUNO CASTAÑEDA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Especialidad de Matemáticas
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext.9097)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abruno@ull.es
Correo alternativo:
abruno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático. Despacho 17
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: abruno@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: abruno@ull.edu.es
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Especialidad de Tecnología
Contacto:
Teléfono 1:
922318001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
General:
Nombre:
AUGUSTO JOSÉ
Apellido:
FARRUJIA DE LA ROSA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Especialidad de Humanidades
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 96 76
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afarruji@ull.es
Correo alternativo:
afarruji@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JUANA
Apellido:
HERRERA CUBAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Especialidad de inglés
Contacto:
Teléfono 1:
922319560
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jherrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Para ser atendido en tutoría, el alumnado deberá solicitar cita por correo electrónico (jherrera@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Se ruega al alumnado solicite cita por correo para ser atendido en tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
  • CE8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
  • CE9 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
  • CE10 - Analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE27 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas

Competencia general

  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en un trabajo autónomo, individual, presentado en informe escrito, y deberá estar relacionado bien con el estudio de los fundamentos teóricos de la psicología, pedagogía, sociología o didáctica disciplinar y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad cursada, o bien con la realización de una investigación y/o proyecto de innovación original que proponga una aportación al estado del conocimiento sobre la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En cualquier caso, serán instrumentos mediante los cuales el alumno/a habrá de poner a prueba la madurez en la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Máster.
Se trata de un trabajo autónomo, individual que ha de estar relacionado con la Especialidad elegida demostrando el estudiante que sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación en dicho ámbito.
En el Trabajo se evidenciará que se han alcanzado las competencias propuestas en el título y se presentará según el formato que el Centro especifique.
Tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés) o bien en el caso de especialidades específicas de idiomas, en el idioma de su especialidad.
La exposición y defensa ante un tribunal formará parte de la demostración de madurez y de adquisición de competencias.
El trabajo de fin de máster consistirá en un proyecto o memoria en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el master, y orientado a la aplicación de competencias asociadas a la titulación (Reglamento de Master ULL).
En ese sentido, y atendiendo a las competencias genéricas del master de Formación del Profesorado, los temas propuestos a desarrollar versarán sobre cualquier aspecto del currículo y organización del proceso de enseñanza aprendizaje, en sus tres modalidades:
- Práctica educativa.
- Innovación.
- Investigación.
Se recomienda que la extensión de los trabajo se sitúe entre las 50 y las 100 páginas con tamaño de letra 12 y con espacio y medio en el interlineado. Los trabajos se subirán a la sede electrónica, dirigidos a la unidad de posgrado, en la fecha estipulada por dicha unidad. Se aconseja que cada director haga llegar también los trabajos vía correo electrónico a los miembros del tribunal, como medida preventiva ante posibles dificultades con los medios electrónicos.
Se ha de estructurar atendiendo a los siguientes apartados:

MODALIDAD DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

- Introducción.
- Planteamiento del problema de innovación
- Objetivos     
- Plan de Intervención
- Plan de seguimiento
- Resultados y propuestas de mejora
- Referencias bibliográficas
 

MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN

- Introducción
- Planteamiento del problema de investigación
- Antecedentes
- Objetivos
- Método y procedimiento
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas

El alumnado podrá utilizar el formato de publicación científica para la presentación de su TFM. No obstante, la decisión de realizar el TFM en este formato debe ser tomada conjuntamente entre el tutor/a y el o la estudiante a partir de las modalidades y formatos ofertados.


MODALIDAD DE PRÁCTICA EDUCATIVA

- Introducción
- Análisis reflexivo y valoración crítica de la programación didáctica del departamento (del módulo) en el que ha desarrollado sus prácticas el estudiante, atendiendo a lo expresado en la normativa, las características del contexto en el que se ubica el centro, su proyecto educativo, su programación general anual y lo expresado en la memoria anual del último curso (con especial atención a lo que atañe a la memoria del departamento).
- Programación anual: diseñada por el alumno y enmarcada en la programación didáctica del departamento (del módulo) en el que realiza sus prácticas (programación de aula), contextualizada en un grupo-clase con los que haya tenido alguna responsabilidad didáctica, especificando entre 6 y 12 unidades didácticas (o unidades de trabajo). El conjunto de la programación ha de estar debidamente argumentado, describiendo brevemente estructura y relevancia pedagógica (justificación) de cada unidad didáctica, y debe presentarse como una propuesta coherente.
- Unidad didáctica (o unidad de trabajo) : elegida entre las propuestas por el alumnado en su programación de aula, completamente desarrollada (planificación exhaustiva de las actividades de enseñanza/aprendizaje, aplicación en la práctica de alguna de las actividades planificadas y reflexión/evaluación posterior con propuesta de mejora de la propia unidad).
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas.
- Anexos.

Para el alumnado de lenguas extranjeras:
a) Inglés: pueden escribir el trabajo en inglés o español (opcional).
b) Otras lenguas: podrán redactarlo en otras lenguas, cuando exista profesorado disponible para su dirección y evaluación (miembros del tribunal).
Esta opción de presentar y defender el trabajo en otra lengua oficial diferente al español, sería posible cuando, a propuesta del alumno, el tutor y los miembros del tribunal dieran su consentimiento
La adscripción del alumnado a los tutores se hará atendiendo el orden de preferencia elegido por el alumnado de los temas y los tutores propuestos por cada especialidad. En caso de dificultades se utilizará el criterio del expediente académico siguiendo la normativa vigente en la Escuela de Posgrado y Doctorado de la ULL.
Será la comisión académica la que determine o autorice cualquier modificación o cambio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda, consulta y análisis de bibliografía. En el caso de las especialidades de lenguas, la mayoría de tareas se realizarán en el idioma de la especialidad
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El Trabajo Fin de Máster es una asignatura en la que el alumnado debe demostrar la adquisición de las competencias del título. Se trata de una asignatura en la que el mayor peso recae en el trabajo autónomo del alumno, combinándose con sesiones presenciales, bien grupales, bien en seguimiento individualizado por el tutor/a

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 25,00 0,00 25,0 [G6], [G5], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [G6], [G5], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6], [G5], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Traducción de textos, búsqueda y análisis de información 5,00 0,00 5,0 [G6], [G5], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía para la elaboración del trabajo la dará cada tutor en función de la especialidad y la temática elegida

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del trabajo de fin de máster la realizará el tribunal.

El tribunal, constituido por un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes, estará formado por profesores-tutores de la especialidad procurando que, en cada tribunal figure el mayor número de profesores-tutores de la Especialidad y que los puestos de Presidente, Secretario, vocales y suplentes vayan rotando entre los diferentes profesores-tutores en los diferentes tribunales. Estos tribunales serán designados por la Comisión Académica del Master, a propuesta de cada Coordinador de Especialidad. El Coordinador establecerá la propuesta contando con el acuerdo mayoritario de los profesores-tutores de la Especialidad concreta. En el caso de que no existieran suficientes profesor-tutores de la misma especialidad para conformar los Tribunales, podrán ser designados miembros del tribunal profesores de las mismas áreas de conocimiento que las de los profesores-tutores de la Especialidad o de áreas afines.

Antes de la lectura, se harán públicas las fechas y lugar de celebración de las mismas.

Cada trabajo de fin de máster se expondrá públicamente por parte del alumno-autor, de manera breve, en fecha a determinar por cada especialidad (respetando los plazos señalados por la Secretaría General de la Universidad en cada convocatoria). Se recomendará a los alumnos de cada Especialidad la asistencia a estas presentaciones públicas. Esta exposición, que deberá tener una duración de entre 10 y 15 minutos, se centrará en los aspectos más relevantes del trabajo realizado, los motivos de la elección, los condicionantes y reflexiones que condujeron a la elección del diseño y las conclusiones más importantes. Tras la presentación del trabajo el tribunal hará las consideraciones o preguntas que estime pertinentes, en un tiempo no superior a los 15 minutos. A la sesión sería conveniente que también asistirán todos los profesores-tutores de la especialidad.

Una vez desarrollado el acto de presentación pública de los trabajos de fin de máster, el profesorado se constituirá en tribunal, siguiendo los criterios de evaluación especificados más adelante, y procederá a la evaluación de los trabajos. Tras dicha evaluación, el secretario del tribunal procederá a rellanar el acta y entregarla a la Dirección Académica del Master.


Criterios de evaluación

En todas las opciones de TFM, los criterios de evaluación de las planillas de evaluación, deben quedar claramente establecidas antes del comienzo del proceso de realización del TFM.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Contenido: 5 puntos.
b) Aspectos formales: 2 puntos.
c) Defensa pública: 3 puntos.





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [G5], [G6], [CB10], [CB8], [CB9] Se valorará el contenido del informe escrito. Dicha valoración se ajustará a la modalidad elegida 50,00 %
Aspectos formales [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [G5], [G6] Se valorarán aspectos como la redacción, la ortografía, la adecuación del las referencias bibliográficas utilizadas, así como el ajuste a los aspectos de formato solicitado (paginado, márgenes, tipo de letra, etc.) 20,00 %
Defensa pública [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [G5], [G6], [CB10], [CB8], [CB9] Se valorará la claridad y el dominio del trabajo en la exposición oral, así como las respuestas dadas a las preguntas que hagan los miebros del tribunal 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Evidenciar, mediante el formato que la Facultad indique, que se han alcanzado las competencias propuestas en el título.
Demostrar que se sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación sobre un ámbito de la Especialidad.
Redactar con corrección un informe científico donde se describa el mismo siguiendo las pautas de la comunidad científica
Exponer y defender el Trabajo Fin de Máster con corrección y soltura ante un tribunal
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a las peculiaridades de esta asignatura, el cronograma se debe entender de una manera flexible para que pueda adaptarse a las necesidades de cada TFM.
En el primer cuatrimestre cada coordinador debe convocar al alumnado para explicar las líneas de investigación de los TFM y el procediemiento de asignación de los trabajos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 4.33 6.00 10.33
Semana 2: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 4.33 6.00 10.33
Semana 3: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 4: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 5: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 4.33 6.00 10.33
Semana 6: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 7: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 8: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 9: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 10: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 11: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 12: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 13: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 3.33 6.00 9.33
Semana 14: - Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo 4.33 6.00 10.33
Semana 15: - Ensayo y defensa oral 4.38 6.00 10.38
Semana 16 a 18: - Ensayo y defensa oral del TFM 5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 31-03-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2021