SPC-19: Seguro paramétrico basado en Blockchain

viernes 20 de agosto de 2021 - 09:50 GMT+0000

Trabajo de fin de Grado

Introducción

El sector de los seguros es un candidato perfecto para la aplicación de la tecnología Blockchain a la hora de mejorar y automatizar sus servicios. Particularmente los seguros paramétricos, cuyas condiciones de indemnización son medibles objetivamente y se fijan en la contratación de la póliza. Este tipo de seguros permite automatizar todo el proceso mejorando las condiciones de los clientes y facilitando la labor a la aseguradora, a la vez que se sustituyen los intermediarios por Smart Contracts.

Este trabajo de fin de grado se centra en el desarrollo de un seguro paramétrico que contratan los hoteles y que los indemniza en caso de que alguno de sus inquilinos se contagie de Covid-19. Destacan tres actores principales: La aseguradora, los hoteles y los laboratorios. Debido a las tecnologías utilizadas los propios usuarios de los seguros (en este caso los hoteles) son los que contratan las pólizas sin la participación de la aseguradora de forma directa en dicha transacción. Para ello, previamente la aseguradora debe registrar cada hotel en la Blockchain y entregarle las claves necesarias para que pueda interactuar con ella.

Contexto

Para el desarrollo del proyecto se creó un equipo de desarrollo formado por Benito José Cuesta Viera (Jefe de proyecto y Co-tutor del TFG), Carlos Domínguez García (Desarrollador y miembro de la Cátedra BOB) y Eduardo Suárez Ojeda (Desarrollador y autor del TFG), dirigidos por Julio Antonio Brito Santana (Tutor del TFG) y Jose Luis Roda García (Director de la Cátedra Cajasiete BOB). A su vez, para establecer un escenario realista se ha contado con la colaboración de Mutua Tinerfeña.

La principal motivación del proyecto es la situación pandémica actual y sus efectos sobre el turismo en las islas. El seguro cubre los gastos de estancia extras que se dan en el caso de que los turistas deban realizar una cuarentena tras dar positivo en Covid-19. Por otro lado cabe destacar el reto de aplicar la tecnología Blockchain a este sector. Su uso permite conseguir un servicio más fiable, seguro, automatizado y cómodo para el usuario final.

Todo ello es inherente a la propia tecnología Blockchain, donde la fiabilidad y seguridad la aportan su registro inmutable y la interacción con ella por parte de los usuarios mediante criptografía asimétrica con pares de claves pública/privada. La clave de la eliminación de intermediarios reside en los Smart Contracts. Son programas asociados a la Blockchain que se ejecutan mediante transacciones de usuarios. En ellos se codifica el propio seguro y durante el ciclo de vida del mismo se actualizan con los datos recogidos. En base a estos datos los Smart Contracts son los encargados de emitir la alerta si se da un caso de siniestro.

Resumen del proyecto

El proyecto se divide en cuatro componentes. En el eje central se encuentra la Blockchain. Se ha usado el cliente de ethereum Hyperledger Besu para crear la Blockchain privada. Ésta actúa como conector software y registro descentralizado. Por otro lado tenemos la API, que actúa como interfaz entre los usuarios y la Blockchain mediante sus funciones predefinidas. También tenemos un manejador de eventos que escucha permanentemente de la Blockchain y realiza distintas acciones en base a la información que obtiene de ésta. Por último contamos con una interfaz de usuario que permite acceder a las funciones de la API por parte de los usuarios de forma amigable.

El seguro se encuentra definido implícitamente en los Smart Contracts de la Blockchain. Existen tres tipos: SPC-19 (contrato general), Póliza y PCR. Los dos últimos simbolizan las diferentes pólizas contratadas a lo largo del tiempo y las pruebas PCR realizadas a los integrantes de dichas pólizas. El contrato SPC-19 actúa como índice general permitiendo el almacenamiento y la obtención de datos de los otros contratos. Al tratarse de una Blockchain privada la información se divide de tal manera que cada actor pueda acceder únicamente a lo necesario para realizar su función. Los contratos de Póliza y SPC-19 son visibles para los hoteles y la aseguradora y los contratos PCR para los hoteles y los laboratorios encargados de realizar las pruebas. Para cumplir con el reglamento general de protección de datos no se añaden datos personales de los propios turistas a la Blockchain.

El ciclo de vida de una póliza sigue los siguientes pasos:

1. Previamente la aseguradora registra el hotel para permitirle acceder a la contratación de pólizas.
  2. Cuando llega un nuevo grupo de turistas el hotel realiza la contratación de la póliza y se genera el Smart Contract que la representa en la Blockchain, al cual la aseguradora tiene acceso para llevar el seguimiento. A su vez se notifica al laboratorio la necesidad de realizar una prueba PCR por turista al finalizar la estancia para comprobar si se cumplen las condiciones de indemnización.
  3. Una vez realizadas dichas pruebas (puede ser la rutinaria al finalizar la estancia o pruebas adicionales si alguno de los turistas tiene algún síntoma) el laboratorio envía los resultados a la Blockchain actualizando los Smart Contracts y en caso de que se haya dado un caso de siniestro se notifica a la aseguradora con los datos necesarios para que proporcione la indemnización al hotel.

Más información

La memoria del trabajo está disponible al público en el Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna.