Cátedra BOB

¿Qué es Open Data?

El Open Data es la idea de que determinados datos deben estar a libre disposición de todo el mundo para que sean utilizados sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros controles. Los datos abiertos se han convertido en una parte importante del mundo digital, ya que ayudan a promover la transparencia, la responsabilidad y la participación pública.

Lo referente a esta tecnología ayuda a que el gobierno y otras organizaciones sean más transparentes y responsables ante el público. Al exponer los datos a libre disposición, los ciudadanos pueden ver cómo actúan sus gobiernos y exigirles responsabilidades por sus decisiones. Los datos abiertos también permiten a los ciudadanos participar en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, los datos de una encuesta pública pueden utilizarse para fundamentar decisiones políticas, y los ciudadanos pueden participar activamente en el proceso de toma de decisiones aportando su opinión sobre los datos.

Para tener una mejor idea de como se pueden clasificar estos datos, se puede atender a una clasificación en función del formato en el que estén, y es que según se encuentren en uno u otro formato interactuar con ellos va a resultar más complejo o no. A continuación se muestra esta clasificación presentada por la Oficina del Dato del Gobierno de España, la cual está en constante expansión, debido al continuo crecimiento del mundo de los datos.

La empresa PiperLab ha desorrlado exlusicvamente con Open Data un proyecto sobre la logística urbana, pues en estos últimos años las compran por Internet han crecido exponencialmente, lo que conlleva que a la hora de repartir, el tráfico generado por estas empresas también lo haya hecho. La solución que proponen es crear unos almacenes más pequeños en las ciudades que hicieran falta para, a partir de estos almacenes, llevar los pedidos a las casas de una manera más amigable con el medioambiente. En este caso, los datos abiertos han sido utilizados para averiguar donde sería mejor colocar estos almacenes.

Los datos abiertos también pueden utilizarse para crear nuevos productos y servicios, además de promover la innovación y la creatividad. Por ejemplo, los datos abiertos pueden utilizarse para crear aplicaciones y software que ayuden a mejorar los servicios públicos y aumentar la participación ciudadana. Los datos abiertos también pueden utilizarse para crear campañas en las redes sociales y otras iniciativas de divulgación que pueden ayudar a implicar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

En definitiva, el Open Data es una parte importante del mundo digital y pueden ayudar a promover la transparencia, la responsabilidad, la participación pública, la innovación y la creatividad. Al poner los datos a libre disposición, los ciudadanos pueden comprender mejor a sus gobiernos y participar en el proceso de toma de decisiones. Los datos abiertos tienen el potencial de mejorar la eficiencia del gobierno y otras organizaciones, y también pueden dar lugar a nuevos productos y servicios. A medida que la Administración y otras organizaciones sigan adoptando los datos abiertos, seguirá aumentando el potencial de una sociedad más abierta y transparente.

Destacamos también la iniciativa Open Data Science que tiene como principal objetivo que los datos y las herramientas obtenidos para la investigación se publiquen libremente para que puedan ser reutilizados por cualquier persona u organización.

Desde la Cátedra impulsamos actividades de investigación, de formación y de difusión de los datos abiertos. En los próximos años, la reutilización de los datos abiertos experimentará un importante crecimiento y lo veremos en diferentes ámbitos de nuestro entorno.