Facultad de Ciencias

Programas de movilidad

Sección de Física

Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles SICUE

 

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) es un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios, promovido por la comisión Crue-Asuntos Estudiantiles, que lleva funcionando desde el año 2000. El estudiantado de las universidades españolas puede realizar una parte de sus estudios de grado en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el alumnado universitario experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías y Ciudades Autónomas. El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

En el siguiente enlace puede consultarse la OFERTA DE PLAZAS de La Universidad de La Laguna para todos los Grados. En concreto, para el Grado en Física, las Universidades de Destino para la Convocatoria 2019-2020 son:

 

Universidad de Destino

Titulación Alumnos Meses
Universitat d’ Alacant GRADO 1 5
Universitat d’ Alacant GRADO 1 9
Universitat Autònoma de Barcelona GRADO 2 9
Universidad Autónoma de Madrid GRADO 2 9
Universitat de Barcelona GRADO 2 5
Universitat de Barcelona GRADO 2 9
Universidad de Cantabria GRADO 1 9
Universidad Complutense de Madrid GRADO 4 9
Universidad de Extremadura GRADO 2 9
Universidad de Granada (Física) GRADO 2 9
Universidad de Granada (Matemáticas y Física) GRADO 2 9
Universitat de les Illes Balears GRADO 3 5
Universitat de les Illes Balears GRADO 2 9
Universidad de Murcia GRADO 1 9
Universidad de Oviedo GRADO 2 9
Universidad del País Vasco (Física y doble Grado en Física y en Ingeniería Electrónica BIZKAIA) GRADO 2 9
Universidad de Salamanca GRADO 1 9
Universidade de Santiago de Compostela GRADO 2 9
Universidad de Sevilla GRADO 2 9
Universitat de València (Estudi General) GRADO 2 9
Universidad de Valladolid GRADO 1 9

 

Para asegurar que el estudiantado conoce bien su sistema docente, este intercambio deberá realizarse una vez se hayan superado en el plan de estudios en el que se solicite la movilidad en la universidad de origen los siguientes requisitos:

  1. Tener superados en su universidad de origen un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa interna de la universidad de origen en lo relativo al mínimo de créditos superados para poder optar a una beca de movilidad, en cuyo caso se aplicará dicha normativa.
  2. En el caso del estudiantado procedente de traslado, tener superados los 45 créditos en la universidad a la que se trasladaron, en la cual solicitan la movilidad.
  3. Cumplir a 30 de septiembre de 2018 el requisito de superación de créditos a que se refieren los dos párrafos anteriores.

El alumno con plaza SICUE concedida deberá realizar la estancia en la universidad de destino por el período de tiempo que se acuerde en convenio y que podrá ser de 5 ó 9 meses (este último es el caso de un curso completo).Se deberán cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:

  1. Medio curso: para cursar un mínimo de 24 créditos.
  2. Un curso completo: para cursar un mínimo de 45 créditos.

Un mismo beneficiario no podrá tener más de un intercambio SICUE en la misma universidad (sí con otra universidad diferente), ni más de uno por curso académico.

La selección de los candidatos para participar en los intercambios se hará valorando los aspectos académicos y la justificación e interés de la propuesta de movilidad.

Una vez que el alumno haya obtenido la plaza SICUE, la movilidad del estudiante se basará en un Acuerdo Académico que describirá la actividad a realizar en el centro de destino. Este acuerdo será establecido por el alumno con el coordinador-SICUE del centro de origen, en este caso la Facultad de Ciencias de la ULL, y con el visto bueno de la universidad de destino. El acuerdo será reconocido automáticamente por el centro de origen.

El número de convocatorias a las que tiene derecho el estudiante será el vigente en la universidad de destino. Se podrán cursar optativas del plan de estudios de la universidad de destino no incluidas en el plan de estudios de la universidad de origen, incorporándolas posteriormente al expediente del alumno de la universidad de origen como optativas o como libre elección.

En ningún caso podrán ser incluidas en los acuerdos académicos asignaturas calificadas como suspenso con anterioridad en el centro de origen. Al poder el estudiantado cursar asignaturas en las dos universidades durante el período de intercambio, las asignaturas suspendidas, virtuales, a distancia, etc. Se cursarán en la universidad de origen podrá cursar. Sí podrán incluirse asignaturas matriculadas pero a las que el estudiante no se haya presentado y aparezcan calificadas como “no presentado”. Las universidades no firmarán acuerdos académicos con una temporalidad diferente a la suscrita en los acuerdos bilaterales.

En el caso de las prácticas externas, las universidades establecerán los procedimientos internos correspondientes, sin contradecir la normativa de la universidad, para la adjudicación de plazas al estudiantado de movilidad SICUE, de modo que no se vea perjudicado si, a la fecha de su incorporación al centro de destino, las prácticas externas ya hubieran sido adjudicadas.

En el caso de los trabajos de fin de grado, la asignación de tema y/o tutor/a, y la defensa del trabajo deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la universidad de destino, por lo que los/as estudiantes participantes en el intercambio que quieran incluir el trabajo fin de grado en su acuerdo académico deberán ponerse en contacto con la coordinación de la universidad de destino para conocer estos requisitos.

Tanto en el caso de prácticas externas como de trabajos de fin de grado, las universidades deberán indicar con suficiente antelación la disponibilidad de poderse llevar con el fin de no perjudicar los intereses del estudiantado objeto de movilidad. Asimismo, el/la estudiante deberá contactar con antelación con los/as coordinadores/as de destino para conocer la viabilidad de las prácticas externas o del trabajo fin de grado, así como su inclusión en el acuerdo académico.

El programa SICUE tiene dos fases independientes. En la primera el alumno solicita una plaza SICUE de las que se ofertan en la Facultad de acuerdo con los convenios suscritos para cada titulación. Se inicia con la presentación de la solicitud por el alumno, en la que elige un máximo de  tres universidades en orden de preferencia. En la selección de los estudiantes se valora:

  1. Nota media del expediente
  2. Memoria justificativa (máximo 1 punto)

Este programa de intercambio puede estar apoyado por becas autonómicas o de instituciones públicas o privadas. Las Universidades publicitarán estas convocatorias en tiempo y forma y procurarán que los formularios no difieran de los de este programa.

 Nota: Si un alumno desea realizar parte de sus estudios en un centro con el que la Universidad no tenga suscrito convenio, deberá dirigirse al Coordinador SICUE de la facultad para realizar las gestiones necesarias a fin de poder realizar los trámites necesarios para la apertura del convenio deseado. Esto deberá hacerse durante los meses de octubre y noviembre de cada curso académico, para que estén activos en el curso siguiente (fecha límite: 31 de enero de 2019).

Convocatoria actual

Solicitud de Movilidad: Del 13 de febrero al 13 de marzo de 2019.

La solicitud, normativa y plazas ofertadas están disponibles en el siguiente enlace.

 

Programa Erasmus+ (2021-22)

Listado provisional de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios).

Listado definitivo de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios).

Baremación Provisional Erasmus+

Baremación Definitiva Erasmus+

 

 

Programa Erasmus+ (2020-21)

Listado provisional de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios).

Listado definitivo de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios).

Baremación Provisional Erasmus+

Baremación Definitiva Erasmus+

 

Programa Erasmus+ (2019-20)

Listado provisional de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios).

Listado definitivo de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios).

Baremación Provisional Erasmus+

Baremación Definitiva Erasmus+

 

Información de interés

La Facultad de Física y la, ahora, Sección de Física de la Facultad de Ciencias ha participado activamente desde sus comienzos en el Programa de Movilidad Internacional Erasmus.

En el siguiente enlace puede consultarse el listado de convenios en vigor del Grado en Física y el número de plazas ofertadas para cada Universidad.

Baremo de selección. La selección de los alumnos se realizará, para cada destino solicitado, de acuerdo con el siguiente baremo:

  • 40% : expediente académico (nota media)
  • 30% : créditos superados
  • 30% : conocimiento acreditado del idioma (Inglés, francés y alemán).

Las condiciones generales de la convocatoria se pueden consultar en la página web de Relaciones Internacionales ULL.

La Universidad de La Laguna posee una oficina de Relaciones Internacionales que les podrá guiar en todas las consultas planteadas (visita su web).

Recomendaciones generales para estudiantes Erasmus en el exterior, publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

Requisitos y Criterios de Elegibilidad

Los solicitantes deben consultar las páginas web de la Universidad:

Coordinador Académico de Movilidad: Andrés Mújica Fernaud (amujica@ull.es)

  • Coordinador académico de movilidad: Andrés Mújica Fernaud (amujica@ull.es)
  • Información de contacto
  • .Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Facultad de Ciencias. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 83 13
  • seccie@ull.es
  • Cita previa