Facultad de Educación

Programas de movilidad

En este apartado podrás encontrar toda la información sobre las Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, así como los distintos programas de Movilidad Nacional e Internacional, SICUE y ERASMUS, respectivamente.

Consideraciones importantes para el alumnado visitante 

Programa SICUE

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) permite a los estudiantes de las universidades españolas realizar una parte de sus estudios en otra universidad, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Este programa tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras comunidades y ciudades autónomas.

Los centros, titulaciones, oferta de plazas y duración del intercambio (curso completo o un cuatrimestre) quedan establecidos a través de acuerdos bilaterales entre las distintas universidades. La movilidad del estudiante se basará en el contenido del Acuerdo Académico, en el que figuran las actividades a realizar en el Centro de destino (asignaturas y/o prácticas) que serán reconocidas automáticamente por el Centro de origen.

Para poder optar a una plaza SICUE, los alumnos de enseñanzas de Grado deben cumplir con los requisitos recogidos en la convocatoria que se publica cada año. La selección de candidatos para participar en los intercambios se realizará en función de criterios académicos.

Para ampliar información sobre el Programa SICUE se puede consultar la web del Negociado de Becas de la ULL.

Convocatorias SICUE

Listado de coordinadores SICUE de universidades con las que existe un convenio en la Facultad de Educación

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2021-2027, según se establece en el Reglamento (UE) 2021/817 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2021 por el que se establece Erasmus+, el Programa de la Unión para la educación y la formación, la juventud y el deporte, y se deroga el Reglamento (UE) n.o 1288/2013.

Como estudiante de la Universidad de La Laguna puedes acogerte al programa ERASMUS+, tanto en la modalidad de estudios (SMS) como en la modalidad de prácticas (SMT), a los programas de movilidad de ámbito extracomunitario, y a todas aquellas movilidades que vaya incluyendo la ULL entre su oferta, de acuerdo con lo establecido en las respectivas convocatorias y a la normativa de la Facultad.

La movilidad por estudios (SMS) tiene como finalidad cursar asignaturas, generalmente durante un cuatrimestre o un año completo con el reconocimiento de créditos correspondientes, en una universidad de alguno de los países que forman parte del programa.

Por otra parte, el periodo de prácticas SMT es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Estas acciones de movilidad posibilitan la adquisición tanto de los conocimientos y competencias que necesitan nuestros graduados como de un bagaje cultural internacional muy demandado en el mercado de trabajo. Entre los objetivos del programa de movilidad destaca el que los estudiantes se beneficien de la experiencia social y cultural que implica la vida en otros países, mejorar su formación curricular enfocada a la incorporación laboral, fortalecer su capacidad de comunicación, cooperación, adaptación y comprensión de otras culturas.

La promoción de la internacionalización en la titulación resulta de suma importancia, toda vez que es preciso mejorar e incentivar al alumnado para realizar movilidades bajo el programa Erasmus, y romper con ello la tendencia del alumno a completar su formación de grado sin haber tenido ocasión de anticipar su futuras prácticas y necesidades en otros países en los que la implantación de los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación ya es una realidad.

Para más información sobre los programas de movilidad, puedes consultar la web del Vicerrectorado de Internacionalización a través del siguiente enlace: Programas Movilidad ULL

Erasmus+ 2024-2025

Convocatoria Erasmus+ Estudios 2024-2025

Erasmus+ 2023-2024

Convocatoria Erasmus+ Estudios 2023-2024

Coordinador de alumnos SICUE y Coordinador de Relaciones Internacionales

  • Nombre: Prof. D. Antonio Jesús Sosa Alonso
  • Email: movife@ull.es
  • Teléfono: 922 31 90 32
  • Lugar: Secretaría de la Facultad de Educación