Facultad de Educación

Sistema de Garantía de Calidad

La Facultad de Educación presentó su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) a la 3ª convocatoria (Curso 2010/11) del Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), en el que asume, adaptándolo, el modelo presentado por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la ULL.

En enero de 2011 la ANECA remite a esta Facultad un informe de evaluación con una VALORACIÓN GLOBAL POSITIVA de nuestro SGIC.

El ámbito de aplicación del SGIC de la Facultad de Educación, incluye a todas las titulaciones que se imparten y a sus responsables, así como a las de futura implantación.

El diseño del SGIC de la Facultad de Educación consta de veinte procedimientos que contemplan los siguientes criterios, orientados a la mejora continua:

  • Política y objetivos de calidad
  • Diseño de la oferta formativa
  • Desarrollo de la enseñanza y otras actuaciones orientadas a los estudiantes
  • Personal académico y de apoyo a la docencia
  • Recursos materiales y servicios
  • Resultados de la formación
  • Información pública

La documentación del SCIC consta de un Manual de Calidad, en el que se definen las características generales del sistema y un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA. La documentación se completa con una serie de anexos, entre otros, la Política y Objetivos de Calidad del Centro y el Mapa de Procesos.

La finalidad de dichos documentos es permitir la expansión de la cultura de la calidad en nuestra institución, enlazando la evaluación para la mejora con los procesos de acreditación.

Los objetivos de nuestro SGIC son:

  • Promover procesos de evaluación que favorezcan la mejora continua de enseñanzas.
  • Facilitar la preparación de futuros procesos de acreditación de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • Proporcionar información a los estudiantes y sus familias, al conjunto de la sociedad, a los gobiernos de las universidades y a las administraciones públicas sobre la calidad de las enseñanzas universitarias y sus planes de mejora.

En este proceso está implicada toda la Facultad: Equipo Decanal, Profesorado, Alumnado, PAS, Titulados y Empleadores.


Damos la enhorabuena a la Secretaría de la Facultad de Educación que ha recibido recientemente un galardón a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios de la Universidad de La Laguna. Pulse aquí para ver el diploma. La Facultad también ha obtenido el informe favorable de la ANECA respecto al AUDIT con lo que se aprueba el Sistema Interno de Garantía de la Calidad de nuestra Facultad.

Puede consultar la Carta de Servicios de la Secretaría de la Facultad en el apartado Sistema de Garantía de Calidad, en la sección de Cartas de Servicios (publicada en el BOC del 15 de marzo de 2012) .

La Facultad de Educación, bien bajo su responsabilidad o de forma centralizada para el conjunto de la Universidad, dispone de los siguientes organismos y unidades encargadas de garantizar la calidad en Centros, Titulaciones y Profesorado y Personal de Administración y Servicios.

 

Vicerrectorado de Docencia

El Vicerrectorado de Docencia, apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas.

El apoyo del Equipo Rectoral se realiza a través de la Unidad Técnica de Calidad (UTC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Así mismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

Equipo de Dirección del Centro

El Equipo de Dirección del Centro, y en particular su decananto, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro.

Para asesorar y ayudar al decanato en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombra una persona responsable del Vicedecanato de Calidad, y en su caso de la Coordinación de Calidad con las siguientes funciones:

  • Asesorar al Equipo de Dirección en el desarrollo de los planes institucionales de calidad docente e innovación.
  • Asesorar al Equipo de Dirección en el diseño e implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Supervisar la implantación, mantenimiento y seguimiento de los procedimientos establecidos en el SGIC.
  • Informar a la Comisión de Calidad del Centro del desarrollo del SGIC y de las necesidades de mejora requeridas por las titulaciones del Centro.
  • Supervisar la ejecución de las acciones preventivas y/o correctivas derivadas de la revisión del SGIC.
  • Canalizar las sugerencias, quejas y reclamaciones hacia la Comisión de Calidad del Centro y articular las acciones de respuesta.
  • Servir de interlocutor con la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad para la organización de las acciones formativas específicas para el profesorado del Centro.
  • Realizar una labor de difusión que promueva la toma de conciencia del alcance del SGIC en todos los grupos de interés del Centro.
  • Desempeñar aquellas otras funciones que en su ámbito de actuación le sean encomendadas por el decanto.

Vicedecana de Calidad Docente e Innovación Educativa: Esperanza Mª Ceballos Vacas
e-mail:  vicecafe@ull.es
Fecha: febrero 2016 – actualidad

Comisión de Calidad (CCC) de la Facultad de Educación

Es un órgano asesor del Equipo de Dirección del Centro, que participa en tareas de planificación y seguimiento del SGIC, y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo. Está compuesto por el/la Decano/a, que actúa como Presidente/a, el Vicedecanato de Calidad, del Coordinador/a de Calidad (en su caso), un/a representante de cada titulación (de grado y postgrado), un/a representante de cada departamento que tenga una carga docente superior en el centro al 7%, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador/a y otro/a), y un/a representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo). Forman parte de la Comisión hasta dos miembros/as externos/as a la Universidad, que por su relación con las materias propias de las titulaciones del centro se consideren necesarios para la mejor consecución de los objetivos de la misma contenidos en el SGIC. Como Secretario/a de la CCC actuará la persona responsable de la Secretaría del Centro. 
Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC de la Facultad de Educación
  • Recibir información del decanato sobre los proyectos de modificación del organigrama de Centro y tomar posición ante los mismos
  • Ser informado por el decanatorespecto a la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Facultad y difundir esta información en todos los grupos de interés del Centro.
  • Verificar la planificación del SGIC del Centro
  • Realizar el seguimiento del SGIC
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos establecidos en el SGIC
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los/las restantes miembros/as del Centro
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del SGIC, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un/a responsable para su seguimiento La CCC se reunirá, al menos, con una periodicidad trimestral, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un Acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formularan correcciones se considerará aprobada y se publicará en la web de la Facultad de Educación, de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria. En el Anexo AM_2 se incluye una lista de comprobación que la CCC utilizará para analizar el seguimiento del SGIC.

Comisiones de Evaluación y/o Mejora

Podrán existir diferentes comisiones relacionadas con la revisión y mejora de otros órganos y/o unidades organizativas, servicios, etc.

Grupos de trabajo de elaboración de los informes de autoevaluación para la acreditación de los Grados

Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria

  • Rocío Peña Vázquez
  • Carmen Ángeles Perdomo López
  • Daniel Álvarez Durán
  • Nieves Rodríguez González
  • Heriberto Jiménez Bethencourt
  • Carmen Nieves Pérez Sánchez
  • Diego Santos Vega
  • Adelto Hernández Álvarez
  • José Manuel Cruz Rodríguez

Grado de Pedagogía

  • Rocío Peña Vázquez
  • Esther Torrado Martín-Palomino
  • Antonio Canales Serrano
  • Esperanza Ceballos Vacas
  • Andrés González Novoa

La política y objetivos de calidad pueden consultarse en el Anexo 3, disponible en el apartado de Manuales de Calidad.

A continuación, se puede consultar los diferentes informes y resultados de las titulaciones de la Facultad de Educación derivados del trabajo de la Comisión de Calidad e Innovación del Centro, de acuerdo con los principios recogidos en el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de las titulaciones y los procedimientos correspondientes del Programa AUDIT del Centro.

 

Documentos
EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Maestro Educación Infantil
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 50 67,4
Tasa de abandono 15 11,1 12,3 16,0 8,6
Tasa de eficiencia 85 96,7 95,0
Tasa de rendimiento 76,0 81,9 83,9 85,8 84,0
Tasa de éxito del título 89,6 93,7 94,0 93,3 92,8

 

GRADO DE SATIFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Maestro Educación Infantil Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,59 3,29 3,24
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,27 3,19 3,23
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,41 2,50 2,45
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,31 3,21
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,67
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,55 3,94

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Maestro Educación Infantil
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 190 179 188 186 188
Nota media de acceso 6,178 6,814 6,912 6464 6,673
Número de alumnos totales matriculados 191 353 513 659 690
Número de alumnos egresados 140 132
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 125 131
Duración media de los estudios 3,888 4,031
EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Maestro Educación Primaria
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 50 58
Tasa de abandono 15 9,4 19,2 16,4 21,1
Tasa de eficiencia 85 96,5 94,3
Tasa de rendimiento 71,9 74,0 78,5 81,4 77,5
Tasa de éxito del título 89,2 89,4 91,0 92,5 91,1

 

GRADO DE SATIFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Maestro Educación Primaria Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,24 3,01 3,01
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,00 3,02 3,00
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,20 2,23 2,29
Grado de satisfacción del profesorado con el título 2,74 3,47
Grado de satisfacción de los egresados con el título 2,90
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,55 3,81

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Maestro Educación Primaria
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 255 240 232 237 253
Nota media de acceso 6,904 6,802 6,876 6,661 6,859
Número de alumnos totales matriculados 274 498 679 866 909
Número de alumnos egresados 162 194
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 117 164
Duración media de los estudios 4,009 4,165
EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Pedagogía
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 37 38,8
Tasa de abandono 32 32,4 26,5 26,2 33,8
Tasa de eficiencia 79 93,2 89,3
Tasa de rendimiento 52,1 65,6 74,3 75,9 77,5
Tasa de éxito del título 76,7 83,2 87,3 88,4 90,2

 

GRADO DE SATIFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Pedagogía Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,37 3,06 3,18
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,18 3,07 3,14
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,26 2,29 2,44
Grado de satisfacción del profesorado con el título 2,74 3,24
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,00 3,35
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,88 3,83

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Pedagogía
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 361 268 229 228 171
Nota media de acceso 5,961 6,009 5,991 6,065 6,238
Número de alumnos totales matriculados 382 539 681 841 819
Número de alumnos egresados 83 181
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 82 172
Duración media de los estudios 4,037 4,337