Doctorado en Arte y Humanidades

Acceso y admisión

Información previa a la matrícula

Como garantía de la calidad de la enseñanza, de su mejora, así como de la garantía de los derechos del alumnado y del profesorado, el título cuenta con normativa específica relativa a los mecanismos de difusión dentro del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Universidad de La Laguna.

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de acceso recomendado corresponde al alumnado:

a) que haya realizado un grado en la Rama de Arte y Humanidades y acredite estudios de máster (o formación equivalente) en la Rama de Artes y Humanidades, o

b) Titulados afines de ramas creativas tales como Arquitecto, Titulado Superior de Música, Titulado Superior en Artes Escénicas,… Estos alumnos tendrán acceso directo al programa de doctorado a las líneas de Investigación 1 y 2.

c) Titulados de la Rama de Ciencias Sociales tales como Maestro Especialista en Educación Infantil y Maestro Especialista en Educación Primaria. Estos alumnos tendrán acceso directo al programa de doctorado a las líneas de Investigación 1 y 2.

Información al estudiante de nuevo ingreso

La información que el estudiante necesita conocer con anterioridad a la matriculación, así como los procedimientos desplegados por la Universidad de La Laguna para facilitar la incorporación a la universidad y a la titulación, es proporcionada en la página web de la Universidad de La Laguna, de la Escuela de Doctorado y de las facultades que
promueven la titulación del Doctorado en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna: Facultad de Filología, Facultad de Bellas Artes, y Facultad de Geografía e Historia.

La Universidad de La Laguna tiene un dispositivo amplio y estructurado de información dirigido a sus nuevos estudiantes. La universidad dispone igualmente de un Servicio de Información y Orientación (SIO) que es la oficina destinada a informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes en temas relacionados con la formación y la vida universitaria, así como dirigirlos convenientemente, en las demandas más específicas, a las oficinas correspondientes. El SIO está ubicado en la Planta baja del Edificio Central del Campus Central de la Universidad de La Laguna, en la calle Pedro Zerolo de La Laguna.

La estrategia de difusión e información acerca del Título de Doctorado en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna se realizará en contextos distintos con la pretensión de abarcar la población más numerosa posible. La información se dirigirá al alumnado matriculado en las titulaciones de máster en las tres facultades en las que se oferta la titulación. El desarrollo de un programa informativo sobre el Título de Doctorado en Arte y Humanidades se plantea como una necesidad para cumplir el objetivo de despertar vocaciones en el ámbito de la investigación.

Finalmente, medios tradicionales como diarios, emisoras de radio y televisión serán utilizados como canales de información. Pero también se utilizarán medios más cercanos al estudiante como las redes sociales. La Universidad de La Laguna y las Facultades de Filología, Bellas Artes y Geografía e Historia cuentan con páginas web propias que se actualizan de forma continuada. En estos entornos web está disponible toda la información relativa a la estructura, objetivos, etc. del doctorado en la ULL, e integrará el plan de estudios, los programas de actividades, los materiales virtuales puestos a disposición de los alumnos, los horarios de atención, el calendario, el organigrama de la Comisión Académica y de las líneas de investigación, personal de administración y servicios, así como cualquier otro tipo de información relevante para el desarrollo de la vida académica en el centro.

Mecanismos de difusión y proceso de matriculación.

La gestión de los programas de doctorado de la Universidad de La Laguna es responsabilidad de la Escuela de Doctorado y Posgrado. Además de la gestión (preinscripción, matricula, gestión de expedientes, etc.), la Escuela de Doctorado se encarga de la difusión de la oferta de programas de doctorado de la ULL. Para el desarrollo de estas responsabilidades cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios.

La Universidad de La Laguna cuenta con una serie de páginas web alojadas en su portal institucional que ofrecen información sobre sus enseñanzas de doctorado.

  • Desde este primer enlace se puede acceder a la relación de normativa de aplicación a estas enseñanzas, información sobre la oferta de Programas de Doctorado, acceso a la solicitud de cita previa para información presencial o trámites relacionados con la preinscripción y matrícula, así como al resto de información relevante sobre los estudios de doctorado, trámites para la preinscripción y matrícula, profesorado, comisiones académicas, líneas de investigación que integran cada Programa, actividades formativas, estadísticas, calendarios de preinscripción y matrícula en cada curso, requisitos de acceso, convocatorias, formularios e impresos de solicitud de acceso, matrícula, etc. Esta página web constituye el principal medio de difusión y visualización de los programas de doctorado de la ULL para potenciales estudiantes. Asimismo, es de señalar que la ULL ha comenzado a difundir información desde hace dos cursos a través de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn), lo que incluye novedades en materia de titulaciones contando asimismo con la posibilidad de suscribirse a un canal RSS.

La información del Programa de Doctorado se hace visible también a través de:

a) la organización de charlas y seminarios dirigidos a los alumnos del último curso de los grados impartidos en los centros que se mencionan en el apartado 3.1.1, y

b) de los másteres oficiales en vigor y en trámite (aprobados por la ANECA), cuyo perfil se ajusta este programa de doctorado: Máster Universitario en Innovación en Diseño para el Sector TurísticoMáster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural; Máster Universitario en Arte Territorio y Paisaje (extinto);  Máster Universitario en Estudios Africanos (extinto); Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La Génesis de Europa, una Perspectiva Cultural (extinto); Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (extinto) y Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (extinto).

La comunicación directa con los interesados, previa a la matriculación, se realiza a través del personal administrativo de la Comisión de Posgrado y de los responsables académicos de cada programa. Los datos de contacto de los miembros de las comisiones académicas y los responsables de las líneas de investigación son accesibles a través de la página web y el personal de la Comisión de posgrado. Por último, una vez admitido, el tutor asignado realizará la acogida y orientación individual del candidato, teniendo en cuenta sus preferencias y experiencia en las diferentes líneas y técnicas, con objeto de contribuir a su integración en el programa. Los candidatos podrán formular consultas, sugerencias o reclamaciones a través de la Comisión Académica, Comisión de Doctorado, o las vías establecidas a través del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la ULL.

3.2 Requisitos de acceso y criterios de admisión

De acuerdo con la Normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, las Facultades de Filología, Bellas Artes, y Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna presentan su Programa Oficial de Posgrado en Arte y Humanidades para la obtención del Título de Doctor.

La titulación de Doctorado en Arte y Humanidades se rige por las determinaciones de la normativa general. Teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado y en el Artículo 7. Criterios de admisión del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, y también el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado en la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013, BOC 17 de 25 de enero de 2013) que define en su Capítulo II. Acceso, admisión y permanencia. Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado.

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

[…]

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Los doctorandos que hubiesen iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores
ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE no 35, de 10 de febrero), previa admisión en el programa oficial de doctorado correspondiente, de acuerdo con lo establecido en este reglamento.
g) Podrán ser admitidos a los nuevos estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

Disposición adicional segunda. Incorporación a las nuevas enseñanzas de doctorado establecidas en el presente real decreto.
[…]

2. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto,
los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

En conclusión, para acceder al Programa Doctorado en Arte y Humanidades el alumnado ha de acreditar haber cursado 300 créditos de estudios universitarios, de los cuales 60 han de corresponder a un Máster (Real Decreto 56/2005).
Asimismo, pueden acceder al Doctorado los estudiantes que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril de 1998, o que hubiesen alcanzado la Suficiencia Investigadora, regulada por el R. D. 185/1985, de 23 de Enero de 1985.

I. Especificación de las vías de acceso

Estar en posesión de un Título que otorgue conocimientos, competencias y habilidades relacionadas con Artes y Humanidades.

a) Licenciado o Graduado con Máster en la Rama de Artes y Humanidades
b) Arquitecto (Línea de Investigación 1)
c) Ingeniero o Graduado en Diseño Industrial (Línea de Investigación 1)
d) Titulado Superior en Música (Línea de Investigación 1 y 2)
e) Titulado Superior en Artes Escénicas (Líneas de Investigación 1 y 2)
f) Licenciado o Graduado en Ciencias de la Información con Máster en la Ramas de Artes y Humanidades (Líneas de investigación 1, 2 y 3)
g) Licenciado o Graduado en Medicina (Línea de investigación 1, con la finalidad de realizar estudios iconográficos); (Línea de Investigación 3, con la finalidad de realizar estudios forenses)
h) Licenciado o Graduado en Informática (Línea de Investigación 3, con la finalidad de realizar estudios sobre lenguaje de computación).

II. Perfiles de Acceso preferentes, que no requieren complementos formativos

Licenciados en la Rama de Artes y Humanidades que acrediten estar en posesión del DEA Diploma de Estudios Avanzados (DEA) obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril de 1998.

Licenciados en la Rama de Artes y Humanidades que acrediten haber alcanzado la Suficiencia Investigadora, regulada por el R. D. 185/1985, de 23 de Enero de 1985.

Graduados en la Rama de Artes y Humanidades con titulación de Máster Oficial en la misma Rama.

Graduados y Licenciados Universitarios que hayan superado 60 ECTS en otros Másteres Oficiales, cuyos contenidos estén relacionados con los objetivos del Programa, o las líneas de investigación asociadas al Programa de Doctorado en Arte y Humanidades.

Arquitectos, Titulados Superiores de Música y Titulados Superiores en Artes Escénicas
Titulados equivalentes procedentes de otros sistemas educativos universitarios internacionales cuyos contenidos estén relacionados igualmente con los objetivos del Programa, o las líneas de investigación asociadas al Programa de Doctorado en Arte y Humanidades.

III. Perfiles de Acceso que requieren complementos formativos

En los restantes supuestos, la Comisión Académica, de acuerdo con el tutor, determinará la oportunidad de realizar complementos formativos para facilitar la integración y máximo aprovechamiento en el programa, dentro de los que se señalan para estos supuestos.

El alumnado que cumpla los requisitos del supuesto 2b deberá cursar además con carácter obligatorio los complementos de formación establecidos en cada Línea de Investigación.

3.2.1 Criterios de admisión

Conforme a la Normativa y Reglamentos de Doctorado, el estudiante ha de acreditar 300 créditos de estudios universitarios, de los que habrán de corresponder 60 a una titulación de Máster. La formación previa se entenderá completa y permitirá el inicio de la fase de investigación.

Además, se considerará requisito indispensable para la realización de los estudios de Doctorado el conocimiento de un idioma moderno, el inglés, acreditando un nivel B1, además del español. En particular, si la tesis a realizar tiene por objeto alguna lengua o alguna obra en un idioma diferente al español, se exigirá el conocimiento instrumental de ese idioma.

El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado en la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013, BOC 17, de 25 de enero de 2013) establece a este respecto lo siguiente:

1. Las comisiones académicas de los programas de doctorado, a las que se refiere el artículo 14 del presente reglamento, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes al correspondiente programa de doctorado.
2. La admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, en consonancia con los perfiles de admisión establecidos para el programa de doctorado correspondiente.
3. Dichos complementos de formación específicos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos de los límites de créditos establecidos en el artículo 5.2 del presente reglamento.
4. Los requisitos y criterios de admisión a que se refiere el apartado uno, así como el diseño de los complementos de formación que se establecen en el apartado dos de este artículo, se harán constar en la memoria de solicitud de verificación a la que se refiere el artículo 35.
5. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

3.2.2 Criterios de selección y admisión adicionales.

Los estudiantes que cumpliendo los requisitos mencionados en el apartado anterior, quieran ingresar en el programa de doctorado, deberán aportar junto a la solicitud, al menos la siguiente documentación:

1. Copia legalizada del título universitario que le faculta para el acceso, incluyendo la equivalencia, en su caso (si está en tramitación, quedará pendiente de presentación para el proceso de matriculación).

2. Certificación original o copia legalizada del título que acredita, como mínimo un nivel B1 de Inglés.

2. Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de la denominación, duración y calificación de las asignaturas, así como la nota media del expediente académico.

3. Curriculum Vitae.

4. Carta motivada en la que se expresen las razones por las cuales solicita cursar el programa de doctorado y su interés o preferencia por una línea del programa.

3.2.3 Órgano responsable del proceso de admisión y su composición

La Comisión Académica del Programa es la responsable del proceso de admisión, valorando las preinscripciones presentadas de acuerdo a los criterios establecidos. A través de la página web del programa y de la Comisión de Posgrado (o de la Escuela de Doctorado cuando entre en funcionamiento), se publicará la lista de admitidos y no admitidos, con expresión de las razones de no-admisión y el reconocimiento de dedicación a tiempo completo o dedicación parcial de los admitidos. Los alumnos admitidos deberán formalizar su matrícula según el calendario previsto de la ULL. De acuerdo con el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (BOC de 25 de enero de 2013), la Comisión Académica estará compuesta por un máximo de siete profesores y/o investigadores participantes en el mismo, incluyendo al coordinador académico, que ejercerá como presidente de la misma.

3.2.4 Criterios de valoración de méritos

Las solicitudes de inscripción serán valoradas por la Comisión Académica del Programa de acuerdo al siguiente baremo de puntuación:

1. Nota media del expediente académico, incluyendo las calificaciones de las titulaciones de grado o licenciatura y máster (en los supuestos en que éste sea un requisito de acceso al programa): hasta un máximo de 52%.

2. Dada la diversidad de líneas de investigación, se valorará la adecuación de la formación de grado y específica de posgrado a la línea de investigación preferente del solicitante, en lo referente a los contenidos de los estudios oficiales de máster: hasta un máximo de 13%

3. Acreditación de un nivel de inglés superior al requerido para la lectura de la bibliografía y comprensión de las actividades formativas programadas en este idioma: hasta nivel B2, máximo 5%.

4. Haber disfrutado becas de colaboración o predoctorales, premios: hasta 10%

5. Estancias en otros centros de investigación nacionales o extranjeros; también experiencia en colaboración en actividades de investigación (participación en artículo colectivo, participación en congresos o eventos de difusión científica, colaboración en un equipo de investigación): hasta 10%.

6. Formación adicional de grado, posgrado o especialización en el ámbito de artes y humanidades: hasta 10%.

3.2.5 Pruebas de admisión específicas

No se contemplan.

3.2.6 Sistemas y procedimientos de admisión para alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Alumnado y los Servicios Asistenciales, desarrolla desde 1999 un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED). El objetivo de este programa es garantizar la igualdad de oportunidades y promover la integración de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. El PAED, mediante la atención directa y personalizada, impulsa medidas concretas para el desarrollo integral de estos estudiantes en un entorno abierto y accesible. El PAED mantiene una estructura estable de apoyo a través de convocatorias periódicas. A través de entrevistas personales se conocen las necesidades y se diseñan planes de actuación individuales, se informa a los profesores sobre las dificultades y se ofrece asesoramiento y apoyo técnico. Actualmente están en marcha tres programas, uno de apoyo a estudiantes con déficit auditivo (lenguaje de signos), otro sobre transporte para estudiantes con déficit de movilidad y otro de adaptación del entorno educativo.

3.2.7 Estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Criterios y procedimientos de admisión. Condiciones para cambiar de modalidad.

Teniendo en cuenta los programas de origen y el interés del programa para alumnos en formación sanitaria especializada y con labor asistencial, se estima que un 30%-40% de estudiantes opten por dedicación a tiempo parcial. Esta preferencia deberá hacerse constar en la solicitud de admisión, o una vez admitidos, cuando concurran algunas de las circunstancias que se mencionan a continuación y que permiten el reconocimiento de esta condición, sin menoscabo de las Normas de Permanencia establecidas por la ULL:

1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral; 2. Estar afectado de un grado de discapacidad física o sensorial determinante de la necesidad de cursar los estudios a tiempo parcial. En este caso debe aportar el certificado que acredite su grado de discapacidad; 3. Estar realizando formación especializada en esta u otra universidad con dedicación a tiempo parcial, acreditando esta condición documentalmente; 4. Tener la condición de cuidador principal de personas dependientes o tener hijos menores de 3 años a su cargo. Ambas condiciones deben ser acreditadas documentalmente por el organismo competente; 5. Ser deportista de alto nivel competitivo. 6. Otras condiciones de índole familiar o social que sean debidamente justificadas. El reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación a tiempo parcial será revisado y ratificado anualmente. En cualquier caso, el estudiante podrá solicitar cambio de la modalidad de dedicación durante el desarrollo del Programa de Doctorado. Asimismo, los estudiantes que durante el desarrollo del programa, pierdan la condición por la que se les concedió la dedicación a tiempo parcial, pasarán automáticamente a ser estudiantes con dedicación a tiempo completo.

3.4 Complementos formativos

El alumnado que cuenta con el Perfil de Ingreso definido como Preferente en la titulación recibirá admisión directa.

En los casos en los que la Formación previa se haya realizado en titulaciones de Ramas de conocimiento diferentes de la Rama de Artes y Humanidades, o el alumnado haya cursado un máster en otras Ramas de conocimiento, o se juzguen necesarios complementos formativos para garantizar la adaptación del alumnado a las competencias de la Titulación, éstos quedarán definidos en la resolución del procedimiento de admisión con formación recomendada.

Los complementos formativos serán de carácter obligatorio para los estudiantes que accedan al programa de doctorado con un título de Grado cuya duración sea de, al menos, 300 créditos, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de Grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster (RD99/2011, de 28 de enero).

Los complementos formativos se definen en función de la titulación previa y la finalidad de la investigación. Se definirán de acuerdo con los objetivos previstos en el Proyecto de Investigación a realizar y teniendo en cuenta las necesidades formativas relacionadas con las líneas de investigación del Programa.

Los complementos formativos estarán organizados en forma de créditos ECTS, hasta un máximo de 20.

El número de créditos y asignaturas a cursar por cada alumno estará en función de la formación previa y los requerimientos de la línea de investigación a la que se incorpora. Se definirán como itinerarios necesarios para completar la metodología y contenidos de un Proyecto de Tesis Doctoral.

El contenido de estos complementos corresponderá:

a) Al contenido de asignaturas de los diferentes másteres oficiales de la ULL en vigor y en trámite (aprobados por la ANECA), que dan acceso a este programa: de los masteres oficiales en vigor y en trámite (aprobados por la ANECA), cuyo perfil se ajusta este programa de doctorado:  Máster Universitario en Innovación en Diseño para el Sector Turístico;  Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión CulturalMáster Universitario en Arte Territorio y Paisaje (extinto);  Máster Universitario en Estudios Africanos (extinto); Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La Génesis de Europa, una Perspectiva Cultural (extinto); Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (extinto) y Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (extinto).

b) También podrá integrar el contenido de un itinerario de complementos formativos alguna asignatura de metodológica o de especialización de alguno de los Grados relacionados con las líneas de investigación del Programa cuando el proyecto se realice por alumnado cuya formación proceda de disciplinas de otras ramas de conocimiento e incorpore aspectos especializados definidos en las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Arte y Humanidades.

Sin perjuicio de que lo que la Comisión Académica estime en cada caso en particular, se establecen los siguientes itinerarios de complementos formativos.

El alumnado orientado a la Línea de Investigación 1 (Historia del Arte, Teoría y Creación Artística) y a la Línea de Investigación 2 (Estudios Filológicos, Literarios y Culturales) debe adquirir preferentemente competencias en contenidos formativos metodológicos y sistemáticos en Creación Artística, Teoría del Arte, Historia del Arte, Diseño y/o Estudios
Filológicos, Literarios y Culturales.

El alumnado orientado a la Línea de Investigación 3 (Estudios Lingüísticos), deberá adquirir competencias en métodos de investigación lingüística.